email print share on Facebook share on Twitter share on LinkedIn share on reddit pin on Pinterest

INDUSTRIA Francia

194 millones de euros en ventas al extranjero de películas francesas en 2014

por 

- Persistencia de las ventas que incluyen varios derechos, endurecimiento y polarización del mercado: estas son las conclusiones del estudio anual del CNC

194 millones de euros en ventas al extranjero de películas francesas en 2014
Lucy, de Luc Besson, la producción francesa más vista en el mundo de los últimos 20 años

Tras haber analizado el dinámico sector de la exportación de películas francesas mediante las cifras declaradas por 25 compañías, un estudio del CNC, UniFrance, la ADEF (asociación de exportadores de películas) y el IFCIC ha estimado en 194 millones de euros (+17,3% con respecto al año anterior) las ventas de películas francesas al extranjero en 2014 —de esta cantidad, 169,7 millones vendrían de cintas recientes y 24,2 millones de la obras de catálogo—. Tres empresas concentran el 67,1% de estos ingresos y cinco han obtenido más de 10 millones de euros en ventas en 2014. Sin embargo, hay que destacar que todas estas cantidades reflejan en su mayor parte ventas de 2012, 2013 y principios de 2014 —ya que suele pasar algún tiempo entre la firma de contratos y su pago—, y que corresponden sobre todo a los mínimos garantizados que deben pagar los distribuidores extranjeros.

(El artículo continúa más abajo - Inf. publicitaria)

Cabe subrayar otro dato: el 84% de estos ingresos provienen de la venta de derechos combinados (salas, TV, vídeo, VoD); la cesión de derechos televisivos representa tan solo un 9%, y la de derechos de vídeo, un 4,1%. Además es difícil identificar las ganancias de los derechos de VoD, que han sido todavía bastante limitados en 2014 debido a que los compradores extranjeros exigen que los derechos de VoD sean combinados con los derechos de exhibición en salas o televisión. Si bien la cesión de los derechos de VoD se ha hecho indispensable en la negociación comercial (sobre todo en Europa del Norte, Norteamérica y Asia), pocos exportadores franceses declaran haber logrado hacer de esta venta una fuente significativa de ingresos.

Globalmente, los precios de venta permanecen en niveles muy inferiores a los de la etapa anterior a la crisis (2008). Cabe resaltar una tendencia al aumento en la duración de la cesión de los derechos (de 10 a 20 años en los países anglosajones).

Los vendedores franceses destacan un endurecimiento y una polarización cada vez mayores. La radicalización del mercado conlleva que el conjunto de los agentes se centren en las películas más demandadas, con lo que los vendedores tienen que apostar por cintas muy calibradas, adaptadas al mercado internacional, así como proveer a los distribuidores las claves de marketing de las obras, que deben ser inmediatamente identificables en términos de nicho de mercado o de películas comparables. La notoriedad del director y de los intérpretes siguen siendo elementos determinantes para el potencial de ventas, y la exhibición en festivales, así como los galardones obtenidos, son factores cada vez más importantes para construir el argumentario de venta de una película.

Cabe destacar finalmente que los exportadores franceses han registrado en 2014 128,1 millones de euros en ventas al extranjero de cintas no francesas de su catálogo.

(El artículo continúa más abajo - Inf. publicitaria)

(Traducción del francés)

¿Te ha gustado este artículo? Suscríbete a nuestra newsletter y recibe más artículos como este directamente en tu email.

Privacy Policy