email print share on Facebook share on Twitter share on LinkedIn share on reddit pin on Pinterest

EVENTOS Alemania / Francia

Buenos tiempos para las series televisivas, incertidumbre para el cine independiente

por 

- En el 13er Encuentro franco-alemán del cine, en Marsella, los profesionales del sector debaten sobre políticas cinematográficas europeas y perspectivas de producción

Buenos tiempos para las series televisivas, incertidumbre para el cine independiente
De izquierda a derecha: Séréna Zouaghi, concejala marsellesa de cine y medios audiovisuales; Alfred Hürmer, presidente del Encuentro franco-alemán del cine; y Olivier-René Veillon, cofundador de Ecoprod

El mercado único digital, las nuevas fuentes y plataformas de financiamiento y la producción sostenible han sido los temas clave del último Encuentro franco-alemán del cine, celebrado en Marsella. German Films y Unifrance acogieron a más de 200 asistentes en la ciudad del sur de Francia. En conjunto, ha podido percibirse que la comunidad cinematográfica teme las consecuencias de las decisiones que se puedan tomar en Bruselas. Como Alfred Hürmer, presidente del Encuentro, afirmó en su discurso de apertura, la implantación del mercado único digital puede poner en peligro la ley europea de derechos de autor, el principio de territorialidad y las instituciones recaudadoras. "Tenemos que preservar el principio de territorialidad. Si lo dejamos a un lado, destruiremos la base sobre la que se fundan las coproducciones internacionales," subrayó Marie Masmonteil, productora de cintas como Mil noches, una boda [+lee también:
crítica
tráiler
entrevista: Marie Amachoukeli, Claire …
ficha de la película
]
. 

(El artículo continúa más abajo - Inf. publicitaria)

Otro tema candente ha sido el de las ayudas de distribución automática que se proveen a nivel europeo. La Comisión Europea planea incrementar las ayudas Creative Europe a los distribuidores de países pequeños, mientras que los de países más grandes (en términos cinematográficos), como Francia, Alemania, Reino Unido e Italia, se llevarán menos fondos. "Un distribuidor alemán que estrena una cinta francesa en cines se llevará 25 céntimos en vez de 40 céntimos. Esto es exactamente lo contrario de lo que debería pasar," dijo Johannes Klingsporn, director gerente de la asociación de distribuidores alemanes.

"Alemania es un mercado muy importante para el cine francés," subrayó Frédérique Bredin, presidente del CNC, institución que ha trabajado junto a cuatro fondos regionales de Alemania para lanzar un nuevo programa de ayudas al desarrollo para series televisivas de ficción. Mientras tanto, el Ministerio Federal de Economía de Alemania dio luz verde a la asignación de 10 millones de euros a la coproducción de series internacionales, según afirmó Christine Berg, vicepresidenta del FFA. Berg también anunció en Marsella que las ayudas a la escritura de guión serán incrementadas mediante la nueva ley alemana del cine, de la cual se habló en la mesa redonda con Monika Grütters, comisaria de cultura y medios del gobierno federal.

El guionista francés Dan Franck, que ha trabajado en la serie Marseille, hizo afirmaciones reveladoras sobre la colaboración con Netflix. "Las decisiones se están tomando más rápidamente, pero los presupuestos siguen siendo más o menos los mismos," dijo Franck. Sin embargo, a muchos productores de talento les seduce este nuevo mundo. "Yo creo que el productor tiene todavía una función que desempeñar, pero la pregunta es: ¿quién tiene el poder?" subrayó el productor británico Alex Boden

Aun así, los modelos de distribución propuestos por agentes globales como Amazon o Netflix no son muy atractivos para las producciones independientes europeas. "El estreno en VoD tiene un carácter simbólico para nosotros, pues con él ganamos un 90% menos que con el estreno en DVD," afirmó Torsten Frehse, primer ejecutivo de la distribuidora afincada en Berlín Neue Visionen. "No creo que el VoD sea una alternativa, porque es difícil negociar con las plataformas norteamericanas."

Durante el Encuentro franco-alemán del cine, su comité de financiación aprobó destinar 849.000 euros a cuatro coproducciones franco-alemanas. Los proyectos que serán respaldados por el mini-tratado incluyen Rückkehr nach Montauk, de Volker Schlöndorff, High Life, de Claire Denis, Die Sanfte, de Sergei Loznitsa, y Diamond Island, de Davy Chou. Además, por primera vez, varios productores emergentes recibirán apoyo al desarrollo para sus proyectos: en este respecto, el mini-tratado contribuirá al desarrollo de cuatro proyectos con una suma total de 180.000 euros.

(El artículo continúa más abajo - Inf. publicitaria)

(Traducción del inglés)

¿Te ha gustado este artículo? Suscríbete a nuestra newsletter y recibe más artículos como este directamente en tu email.

Privacy Policy