En cuorpo y alma (2017)
Beauty and the Dogs (2017)
The Square (2017)
Laissez bronzer les cadavres (2017)
Handia (2017)
Valley of Shadows (2017)
Spoor (2017)
anterior
siguiente
Elija su idioma en | es | fr | it

INSTITUCIONES Luxemburgo

email print share on facebook share on twitter share on google+

El Film Fund Luxembourg cumple 25 años y echa la mirada al futuro

por 

- Casi 410 millones de euros en ayudas a 600 proyectos audiovisuales entre 1990 y 2015. Y esto es solo el comienzo...

El Film Fund Luxembourg cumple 25 años y echa la mirada al futuro

El Film Fund Luxembourg celebra este mes su 25º aniversario: un cuarto de siglo dedicado a respaldar la producción cinematográfica y audiovisual, período en el que casi 410 millones de euros han sido asignados a 600 proyectos audiovisuales de diferentes formatos. 

1990-2015 también ha sido un período en el que el Gran Ducado ha visto crecer a sus profesionales, que se han embarcado en un número creciente de coproducciones internacionales y construido un boyante sector de animación, todo lo cual ha sucedido con la ayuda de la institución nacional del cine, que ha demostrado ser tanto un supervisor atento como un respaldo clave de la industria.

(El artículo continúa más abajo - Inf. publicitaria)

Los programas de producción del Film Fund están abiertos a profesionales locales que propongan proyectos de varios formatos y géneros: animación, cortometrajes, documentales, largometrajes de ficción y —desde 2014— proyectos transmedia.

El presupuesto del Film Fund ha aumentado con los años; en 2014, ascendió a un total de 39.679.352 euros, que se destinaron a 22 proyectos en desarrollo y 37 cintas en producción (la mayor parte de ellas, coproducciones). Los proyectos seleccionados incluyen la competidora en Cannes 2015 El nuevo nuevo testamento [+lee también:
crítica
tráiler
film focus
entrevista: Jaco van Dormael
ficha del filme
]
, de Jaco van Dormael, y Mammal [+lee también:
tráiler
ficha del filme
]
, de Rebecca Daly; ambas películas competirán en el próximo Festival de Cine de Sundance

En este 25º aniversario, es el momento de considerar qué pasará en los próximos años. El Film Fund celebró recientemente los segundos Encuentros del cine luxemburgués, que reunieron a alrededor de 100 profesionales para reflexionar sobre varios aspectos de la industria. Aunque no se ha tomado todavía ninguna decisión oficial, se pusieron sobre la mesa nuevas propuestas y perspectivas.

El apoyo financiero al cine es, evidentemente, la mayor preocupación de esta organización. A lo largo de los años, Luxemburgo ha estado especialmente activo, participando en coproducciones minoritarias con sus vecinas Bélgica, Holanda, Alemania y Francia. Este tipo de proyecto seguirá dándose en el futuro, pero probablemente se incrementará la inversión en proyectos de talentos locales. 

Dado el número cada vez mayor de compañías que solicitan ayudas del fondo, los productores locales han propuesto reducir la cantidad máxima que se puede asignar a cada proyecto. Tal medida contribuiría a mantener la diversidad de la producción. Sin embargo, la calidad debe prevalecer sobre la cantidad. También se ha considerado la posibilidad de iniciar un programa de ayudas a paquetes de proyectos, paralelamente a los programas actuales, centrados en proyectos individuales.

Además, el fondo continuará promoviendo talentos locales —incluyendo a actores—, así como buscando socios potenciales. 

Con respecto a la visibilidad y el sector de la exhibición, se deben tomar medidas para asegurar que una amplia gama de cintas locales se proyecten en todo el país. El Film Fund también planea abrir una página web promocional, además de una plataforma VoD desarrollada por la Filmakademie.

El futuro estará marcado también por la educación y la formación continua, prestando especial atención a las nuevas tecnologías y la escritura de guión. Por último, se tratará de reenforzar las sinergias entre los diferentes actores clave e instituciones, como las cadenas ARTE y RTL Group, además del sector de los videojuegos.

Estas perspectivas testimonian la motivación de una industria cuyo compromiso es inversamente proporcional al tamaño de su país. Seguro que Luxemburgo seguirá dando de qué hablar en los próximos 25 años —y ojalá sean muchos más—.

(Traducción del inglés)

WTW Documentaries
EPI Distribution
LIM
 

últimas noticias

 

otras noticias

Boletín

Follow us on

facebook twitter rss