email print share on Facebook share on Twitter share on LinkedIn share on reddit pin on Pinterest

CINÉMAMED 2015

Ungiven: Las estaciones de la memoria

por 

- El croata Branko Schmidt ofrece una abrumadora historia acerca de una pareja de ancianos acechados por la rutina, los valores patriarcales y el imparable avance de la demencia

Ungiven: Las estaciones de la memoria
Ivo Gregurević y Nada Đurevska en Ungiven

La 15ª edición del Festival de Cine Mediterráneo de Bruselas sigue su curso en la capital belga (entre el 4 y el 11 de diciembre), presentando una gran selección de largometrajes de los diferentes países mediterráneos. En la competición oficial nos encontramos con Ungiven [+lee también:
tráiler
ficha de la película
]
, la última cinta del realizador croata Branko Schmidt, que recibió dos galardones en el Pula Film Festival 2015 –mejor guion y mejor montaje (leer noticia)- así como el premio del Jurado Ecuménico en Cottbus este mismo año (leer noticia). La película trata acerca de una pareja de ancianos que vuelve a su hogar después de haber tenido que exiliarse durante la guerra, y ha sido producida por Goran Radman para Hrvatska radiotelevizija (HRT).

(El artículo continúa más abajo - Inf. publicitaria)

Kata y Slavko (dos increíbles interpretaciones de Nada Đurevska y Ivo Gregurević, respectivamente) regresan a su pueblo en Croacia después de varios años de conflicto armado en el país, y descubren que su vieja granja ha sido prácticamente destruida durante la guerra. Decididos a instalarse de nuevo y empezar una nueva vida, el matrimonio comienza a restaurar el lugar, pero su casa no es lo único que se ha venido abajo durante este tiempo; su relación también se encuentra en decadencia debido al temperamento agresivo de Slavko y el carácter olvidadizo de Kata, que se ha estado acentuando últimamente, provocando la ira del primero. La cinta nos muestra las interacciones diarias de la pareja, así como sus actividades rutinarias (preparar café, recoger agua, reparar la granja…) a lo largo de las cuatro estaciones del año, que se convierten en los capítulos de un proceso inexorable: cada día, ella parece más ausente y deprimida, mientras que él se vuelve extremadamente irritable y cruel. A causa de su testarudez, Slavko no entiende que su mujer está en realidad padeciendo una enfermedad, y sólo al final de la cinta se da cuenta de que sus constantes errores se deben a la demencia. Llegados a este punto, él comienza a tener gestos de amabilidad y compasión hacia Kata, cambiando su actitud y mostrando pruebas de su amor por ella, algo que hasta el momento había sido imperceptible.

Aunque la trama de la película es extremadamente simple, y su narrativa se basa principalmente en la reiteración, Ungiven ofrece otro conmovedor relato sobre el problema de la demencia, y cómo esta se desarrolla a través de la agobiante rutina y dinámicas de una pareja de avanzada edad. El título original de la obra, Imena Visnje (lit. “El nombre de las cerezas”), hace referencia al deseo de Kata de plantar un árbol de cerezas en el jardín, para así poder preparar dulces para sus nietos. Esto lleva a Slavko a tomar una decisión muy significativa en su evolución personal –a pesar de haberla rechazado anteriormente- y proporciona una emotiva conclusión al relato: se convierte en el acto de amor definitivo, una especie de redención tardía cuando ella ya no es capaz ni de recordar a su propia descendencia. Ungiven es sobre todo una reflexión cinematográfica acerca del tiempo, la memoria y la pérdida, que pretende representar las trágicas consecuencias de los valores patriarcales, así como de la falta de empatía y compresión con nuestros seres queridos.

(El artículo continúa más abajo - Inf. publicitaria)

(Traducción del inglés)

¿Te ha gustado este artículo? Suscríbete a nuestra newsletter y recibe más artículos como este directamente en tu email.

Privacy Policy