Miséricorde (2016)
6.9 on the Richter Scale (2016)
Belle dormant (2016)
Callback (2016)
Sámi Blood (2016)
Crudo (2016)
Lady Macbeth (2016)
anterior
siguiente
Elija su idioma en | es | fr | it

LES ARCS 2015

email print share on facebook share on twitter share on google+

The Wave: alerta roja en los fiordos

por 

- El noruego Roar Uthaug logra lo que se ha propuesto: un film de catástrofe intrigante, espectacular y trepidante sobre un tsunami

The Wave: alerta roja en los fiordos

Director ecléctico e irresistiblemente atraído por la exploración del cine de género —el thriller de horror Cold Prey [+lee también:
tráiler
entrevista: Roar Uthaug
ficha del filme
]
en 2006, el cuento de fantasía heroica Magic Silver [+lee también:
tráiler
entrevista: Roar Uthaug
ficha del filme
]
en 2009, el film de acción medieval Escape [+lee también:
entrevista: Roar Uthaug
ficha del filme
]
en 2012—, el noruego Roar Uthaug ha dado un golpe de efecto en el panorama del cine europeo con su cuarto largometraje, The Wave [+lee también:
tráiler
film focus
entrevista: Roar Uthaug
ficha del filme
]
, que ha inaugurado el 7º Festival de Cine Europeo de Les Arcs.

(El artículo continúa más abajo - Inf. publicitaria)

Una película de catástrofes que toma como punto de partida la situación muy real del hermoso fiordo de Geiranger —epicentro de una cordillera de montañas donde los deslizamientos de terreno provocaron un tsunami mortífero en 1905 y que ha estado desde entonces sujeto a una intensa vigilancia científica—, The Wave es la prueba extraordinaria del dominio del cineasta en materia de efectos especiales (el film muestra una terrorífica ola de 80 metros de altura rompiendo contra un pueblo), de gestión del suspense y de giros entrecortados de la intriga, centrada en la lucha por la supervivencia de una familia que se enfrenta a las desproporcionadas fuerzas de la naturaleza.

El film transcurre en la actualidad; Kristian (KristofferJoner), un geólogo que forma parte del reducido personal del centro de vigilancia de alta tecnología de Geiranger, está a punto de dejar su empleo y el pueblo para trabajar en la industria petrolera. Para él y su familia —su mujer Idun, recepcionista del gran hotel del pueblo, encarnada por Ane Dahl Torp, su hijo adolescente Sondre y su hija pequeña, Julia— es la hora de las cajas de cartón y las despedidas de sus colegas y vecinos. Al día siguiente deben marchar, pero unos indicios extraños aparecen en las pantallas de control de las fallas de la montaña. Atormentado por la inquietud y por una especie de sexto sentido, Kristian aplaza la mudanza 24 horas, a pesar de las dudas de los otros científicos y la sorpresa de su familia, harta de sus obsesiones profesionales. Pero este mal presentimiento se va concretando poco a poco cuando unas sacudidas sísmicas provocan una contracción violenta de la roca, creando sin previo aviso un tsunami que romperá contra el pueblo en tan solo 10 minutos...

Jugando la baza de la catástrofe anunciada de antemano mediante las imágenes de archivo que aparecen al comienzo del film, The Wave despliega una estructura tremendamente eficaz, sacando un gran partido de sus localizaciones naturales, imponentes y de una gran belleza, así como de una progresión dramática bien dosificada —exposición tranquila, suspense que va haciéndose cada vez más intenso, desencadenamiento de la acción (la lucha por la supervivencia de la familia), mediante dos dúos de personajes—, gracias al buen hacer de los guionistas John Kare Raake y Harald Rosenlow-Eeg. Roar Uthaug, que ha aprovechado el innegable carisma de su intérprete principal, Kristoffer Joner, y que a veces no duda en servirse de los aspectos más "previsibles" del melodrama, ofrece a los espectadores una película para el gran público, bastante impresionante, y que se inscribe en la línea de The Impossible [+lee también:
crítica
tráiler
film focus
entrevista: Juan Antonio Bayona
ficha del filme
]
, del español Juan Antonio Bayona. La cinta se estrenó en Toronto y ha tenido un gran éxito en las salas noruegas (800.000 entradas vendidas con respecto a 5 millones de habitantes noruegos), lo cual la ha llevado a ser designada candidata de Noruega a los próximos Óscars. Además, el director ha llamado la atención de los profesionales del cine norteamericano, pues MGM y Warner se han puesto en contacto con él para que realice el reboot de Tomb Raider.

 

(Traducción del francés)

Lee también

courgette oscar shortlist
 

últimas noticias

 

otras noticias

Boletín

Follow us on

facebook twitter rss

suspi_2016_web300x250