Jupiter's Moon (2017)
120 battements par minute (2017)
In the Fade (2017)
Jeune femme (2017)
Makala (2017)
A Ciambra (2017)
Happy End (2017)
anterior
siguiente
Elija su idioma en | es | fr | it

LES ARCS 2015

email print share on facebook share on twitter share on google+

The Great Game: "Carta desde lejos" y manipulaciones

por 

- André Dussollier y Melvil Poupaud protagonizan una operación de desestabilización política. Un prometedor primer largometraje de Nicolas Pariser

The Great Game: "Carta desde lejos" y manipulaciones
André Dussollier y Melvil Poupaud en Le Grand Jeu

"Mi trabajo consiste en proporcionar servicios diversos. Es un poco complicado. La República funciona en gran medida gracias a nosotros." "El espacio público no existe: lo orientamos, le damos forma con pequeños toques. No es sino la parte visible de una red de influencias económicas, estratégicas." Tal es el credo de uno de los protagonistas del primer largometraje de Nicolas Pariser, The Great Game [+lee también:
tráiler
ficha del filme
]
, que se estrenó en Locarno y se proyectó ayer en la sección 'Playtime' del 7º Festival de Cine Europeo de Les Arcs; mañana lo estrenará Bac Films en las salas francesas. Una ópera prima prometedora que navega finamente entre los arcanos de la desinformación —los recovecos confidenciales— del Estado y el retrato de un cuadragenario que se enfrenta a la necesidad de superar las ilusiones revolucionarias de su juventud, ahora ya extinguidas.

(El artículo continúa más abajo - Inf. publicitaria)

Pierre (Melvil Poupaud) conoció el éxito hace diez años con una primera novela a la que no ha logrado dar continuación. Divorciado, inactivo, sin blanca y solitario, vive en una pequeña habitación de criada parisina, con una postura de desprecio hastiado hacia el mundo que incluye el fustigamiento de su exmujer: "a los 20 años, esto hace que te parezcas a Rimbaud, a los 40, a un niño viejo y mugriento."

Esta existencia en suspenso es cortocircuitada por Joseph (André Dussollier), un hombre afable e intrigante al que conoce, aparentemente, por azar. Pero no es el caso, como descubrirá rápidamente Pierre tras varios encuentros sucesivos. Y es que Joseph tiene un plan: "un estado moderno está en tensión permanente. Facciones opuestas luchan entre sí. Estamos en la víspera de una guerra invisible. Asuntos de iniciados... En las próximas semanas, voy a eliminar al ministro del Interior y a sus aliados." ¿Qué papel propone a Pierre en su plan? Redactar un libro que llame a la insurrección, con una sola condición: denunciar la violencia contra las personas y animar al sabotaje. Una misión remunerada que el escritor, que en su juventud frecuentó los grupúsculos de extrema izquierda, acepta y cumple, publicando Carta desde lejos bajo el seudónimo de Censor. Pero como Joseph "no sabe parar de jugar" en su billar a varias bandas, el asunto pronto pondrá en peligro a Pierre, quien tendrá que esconderse en una comunidad de izquierdistas y acabará por exiliarse en Inglaterra, sin que la amenaza que pesa sobre él desaparezca del todo...

Abordando el género del thriller de espionaje político —muy poco practicado en el cine francés—, Nicolas Pariser, inspirándose claramente en el affaire de Tarnac (que hizo correr ríos de tinta en 2008), logra crear una mezcla arrítmica de peripecias novelescas (con referencias a Stevenson) y de ambientes sordos, alternando secuencias silenciosas y apacibles, diálogos largos y tensos y áridas escenas de acción. Sacando lo mejor de sus dos magníficos actores protagonistas —bien respaldados, entre otros, por Sophie Cattani— el film revela un cineasta dotado de un agudo sentido del contratiempo que da una cierta profundidad intelectual a su intriga sin tratar de esclarecerlo todo. El cineasta demuestra una atracción hacia las zonas de claroscuro, que explica sin duda varios atajos del guión que producen una impresión de inconsecuencia, pero que augura para el director una trayectoria a la que asistiremos con curiosidad.

(Traducción del francés)

Lee también

Producers on the Move
 

últimas noticias

 

otras noticias

Boletín

Follow us on

facebook twitter rss

Swiss Films Cannes