Rester vertical (2016)
6.9 on the Richter Scale (2016)
Callback (2016)
Sámi Blood (2016)
Crudo (2016)
Belle dormant (2016)
Lady Macbeth (2016)
anterior
siguiente
Elija su idioma en | es | fr | it

PRODUCCIÓN Finlandia

email print share on facebook share on twitter share on google+

Dome Karukoski llevará a su compatriota Tom of Finland a la gran pantalla

por 

- El director finlandés ya trabaja en los preparativos de su primer largometraje en lengua inglesa: el biopic oficial del artista Touko Laaksonen

Dome Karukoski llevará a su compatriota Tom of Finland a la gran pantalla
El director Dome Karukoski

Dome Karukoski rodará a partir del próximo mes de febrero su primer largometraje en lengua inglesa: un biopic acerca del artista finlandés homosexual Touko Laaksonen, más conocido como Tom of Finland.

Karukoski viene de probar las mieles del éxito como guionista y cineasta gracias a la comedia The Grump [+lee también:
tráiler
ficha del filme
]
. La cinta, protagonizada por un viejo cascarrabias enfrentado a un mundo cambiante, se convirtió en la cuarta producción finlandesa en superar las 400.000 entradas vendidas desde el año 2000, totalizando casi un cuarto de la taquilla anual el año pasado (458.637 espectadores). The Grump valió un premio nacional del cine finlandés (un Jussi) a su actor protagonista, Antti Litja, en una edición en que el productor Aleksi Bardy logró el Jussi a la mejor película con They Have Escaped [+lee también:
crítica
tráiler
film focus
entrevista: J-P Valkeapää
ficha del filme
]
, de J-P Valkeapää.

(El artículo continúa más abajo - Inf. publicitaria)

Y es el propio Bardy quien firma el guion de Tom of Finland, que asimismo producirá junto con Miia Haavisto y Annika Sucksdorff para Helsinki Filmi. A la espera de conocer otros socios internacionales, sabemos que el proyecto se desarrollará en colaboración con la fundación Tom of Finland de Los Ángeles con un presupuesto de 3,8 millones de euros en el que participan la Finnish Film Foundation (800.000 euros) y el Nordisk Film & TV Fond (240.000 €).

Lo que definieron como una guarrería se convirtió en una revolución. Tal es el eslogan de la biografía oficial del artista finlandés, el “creador de imágenes pornográficas gay más influyente”, según el historiador cultural estadounidense Joseph W Slade. Nacido en 1920 en Kaarina (en el suroeste de Finlandia), de padres profesores, se mudó a Helsinki en 1939 para estudiar publicidad y acabó dibujando imágenes eróticas por placer. En 1956, entregó sus primeras obras a la revista estadounidense Physique Pictorial, donde empezó a trabajar en sus portadas. A lo largo de cuatro décadas, produjo en torno a 3.500 “dibujos homoeróticos y pronunciadamente masculinos” que alcanzaron el estatus de icónicos en su género e influyeron en la cultura pop y en la moda. En 1980, su amigo fotógrafo Robert Mapplethorpe le ayudó a cerrar su primera gran exposición en Nueva York.

“Sus falos, emblemáticos y exuberantes, amenazan no sólo el orden simbólico existente de la heterosexualidad sino también reconfiguran los principios según los cuales el deseo (homo)sexual aparece estructurado”, concluyó el Artists Space de Nueva York, que en septiembre echó el cierre a la mayor exposición hasta la fecha de la obra de Tom of Finland.

(Traducción del inglés)

courgette oscar shortlist
 

últimas noticias

 

otras noticias

Boletín

Follow us on

facebook twitter rss

suspi_2016_web300x250