Nocturama (2016)
Paris La Blanche (2016)
Félicité (2017)
Waldstille (2016)
The Other Side of Hope (2017)
Noces (2016)
Tarde para la ira (2016)
anterior
siguiente
Elija su idioma en | es | fr | it

PELÍCULAS España

email print share on facebook share on twitter share on google+

Incidencias: el tren de la risa

por 

- El tándem José Corbacho y Juan Cruz estrenan una comedia coral poco entrañable y nada navideña, que transcurre en un tren de alta velocidad, varado en medio de ninguna parte

Incidencias: el tren de la risa

Si Rossy de Palma, esa actriz experta en bordar personajes antipáticos y avinagrados, aquí en el rol de azafata, desea a los pasajeros de un tren de alta velocidad -que debe transportarlos de Madrid a Barcelona el mismo 31 de diciembre- que pasen “un fin de año de mierda”, seguro que dicha maldición se cumple. Así empieza, con semejante aperitivo envenenado, Incidencias de José Corbacho y Juan Cruz, comedia sobre lo que les sucede a esos viajeros que desean llegar a la capital española para tomarse las uvas con la alegría habitual de estas fechas… pero va a ser que no.

(El artículo continúa más abajo - Inf. publicitaria)

El AVE, pilotado por un Carlos Areces menos histriónico (pero igual de toxicómano) que en Los amantes pasajeros, se para, inesperadamente averiado, en medio de un páramo desierto que podría ser aquellos Monegros malditos que aguaron el rodaje de su Hombre de la Mancha a Terry Gilliam. Y como sucede con cualquier aparato ultramoderno, repararlo resulta tan complicado como leer japonés. Total, que la decena escasa de pasajeros y los tres sufridos miembros de la tripulación tendrán que convivir durante las horas de caos, confusión y desesperación que se avecinan, en una especie de versión concentrada del concurso Gran Hermano.

Entre ellos hay un cadáver inesperado, un político con feos secretos (como la mayoría de los que gobiernan en España) y una señora acodada más de lo saludable en la barra del vagón cafetería. Al segundo da vida Ernesto Alterio, acompañado por su escolta, una Lola Dueñas habitual también en el cine de Almodóvar. La borrachuza dicharachera está interpretada con bastante gracia por Toni Acosta. Completan este tren de los locos un revisor (otro Almodóvar boy: Roberto Álamo), una pareja de “embarazados” (Nuria Gago y Miky Esparbé) y una viuda semi alegre (María Alfonsa Rosso). Aida Folch es la chica que atiende el bar: interés amoroso de un hombre más mayor que ella.

Corbacho y Cruz (Tapas, Cobardes), curtidos en el mundo de los gags televisivos, con un guión escrito por los directores junto a Jaime Bartolomé, van enlazando chistes, crítica social y situaciones rocambolescas que se parecen bastante a la realidad esperpéntica que padecemos, pues no falta la paranoia ante la posibilidad de un atentado islamista, la imbecilidad contagiosa o la incompetencia de las autoridades (representada a través del personaje que encarna Imanol Arias, quien no llega a pisar el interior del AVE). Con algunos momentos de humor más logrados que otros un tanto forzados, la trama se alarga innecesariamente, llegando a resultar algo cansina a base de intercalar entrevistas con los protagonistas, que van recordando, a modo de interrogatorio policial y enorme flashback, lo que aconteció en aquel viaje gafado desde que Rossy de Palma les deseó, en la ciudad condal, acabar el año malamente.

Presentada, fuera de concurso, en la última edición de la Seminci de Valladolid, Incidencias es una producción de Castelao Pictures y Somnium Films. De su distribución en España y ventas internacionales se ocupa la compañía Filmax.

Lee también

Bridging the Dragon
 

últimas noticias

 

otras noticias

Boletín

Follow us on

facebook twitter rss

CASI HECHO Home