The Party (2017)
The Square (2017)
Beauty and the Dogs (2017)
Laissez bronzer les cadavres (2017)
The Basics of Killing (2017)
Loving Vincent (2016)
Nico, 1988 (2017)
anterior
siguiente
Elija su idioma en | es | fr | it

INDUSTRIA Grecia

email print share on facebook share on twitter share on google+

El Ministerio de Cultura desmantela el Centro de Cine Griego

por 

- Menos de un año después de su nombramiento, casi todos los miembros de la junta de gobierno de la institución han sido destituidos; el viceministro de cultura llama a nombrar un nuevo director general

El Ministerio de Cultura desmantela el Centro de Cine Griego
El Viceministro de Cultura griego Aristides Baltas

En un giro inesperado de los acontecimientos, la junta de gobierno del Centro de Cine Griego ha sido desmantelada por un decreto del viceministro de cultura, Aristides Baltas, quien ha sustituido a seis de los siete miembros y ahora pide a la nueva junta que nombre un nuevo director general.

La noticia fue anunciada a través de un comunicado de prensa del Ministerio en el que se han mencionado algunas de las causas de esta decisión abrupta: alegaciones de mala gestión, irregularidades financieras y abuso de poder. Cabe recordar que la junta de gobierno saliente fue nombrada en febrero de 2015 (no sin alguna controversia, ver la noticia) por el predecesor de Baltas, Nikos Xydakis, quien, en su momento, actuaba bajo la supervisión del actual viceminitro Baltas, entonces minitro de cultura y educación.

(El artículo continúa más abajo - Inf. publicitaria)

El actual presidente de la junta de gobierno, Alexis Grivas (asesor habitual de los festivales de Berlín y Guadalajara, además de corresponsal del Screen International), a quien la polémica le ha pillado desprevenido, ha respondido con una carta abierta, denunciando todas las alegaciones: "[las alegaciones] No solo no se corresponden con la realidad, sino que han sido debidamente aclaradas al ministro por escrito, poco después de habernos reunido con él," afirma Grivas.

Ante las alegaciones del Ministerio de negligencia administrativa, Grivas ha contraatacado revelando que "fue el Ministerio quien nos obligó a detener el procedimiento de nombrar un director de la Comisión de Cine Heleno, aunque ya habíamos acordado conjuntamente que nosotros nombraríamos a alguien para el cargo."

Poco después, el director general saliente Grigoris Karantinakis también publicó una carta abierta, en la que acusa explícitamente al Ministerio de usar "mentiras y verdades a medias" en su comunicado de prensa. Tras negar las alegaciones de mala praxis financiera por su parte, Karantinakis relacionó directamente su destitución con su apoyo vehemente al director del Teatro Nacional, Dimitris Loukos, cuyo despido hace algunas semanas también estuvo envuelto en alegaciones de irregularidades financieras.

Aunque, con toda seguridad, el drama continuará, la nueva junta de gobierno del GFC estará compuesta por el productor Jan Rofekamp, la directora Elissavet Chronopoulou, el economista Dimitris Papaioannou, el director Athanassios Skroubelos y el productorTimon Koulmasis. El crítico de cine y anterior miembro de la junta Kostas Terzis ha sido ascendido a vicepresidente; la junta estará presidida por Ioannis Leontaris, catedrático de Estudios Teatrales de la Universidad de Atenas.

Todavía no se sabe si la validez de las últimas declaraciones de la junta saliente sobre financiación (ver la noticia) será corroborada por los nuevos miembros. 

(Traducción del inglés)

Jihlava
Focal Production Value
 

últimas noticias

 

otras noticias

Boletín

Follow us on

facebook twitter rss