Sieranevada (2016)
Tom of Finland (2017)
Barrage (2017)
Verano 1993 (2017)
The Nile Hilton Incident (2017)
Lady Macbeth (2016)
Reparar a los vivos (2016)
anterior
siguiente
Elija su idioma en | es | fr | it

PELÍCULAS Francia/Bélgica

email print share on facebook share on twitter share on google+

Les Premiers, les Derniers: crisis existencial al caer la noche

por 

- Bouli Lanners lleva a Albert Dupontel en Les Premiers, les Derniers hacia una búsqueda existencial sombría y melancólica por paisajes crepusculares de la Beauce

Les Premiers, les Derniers: crisis existencial al caer la noche
Bouli Lanners y Albert Dupontel en Les Premiers, les Derniers

Gilou (Bouli Lanners) y Cochise (Albert Dupontel) son más bien taciturnos, lo cual está bien porque, en su ámbito, la discreción es un punto a favor. Un cliente los contrata para que hallen un smartphone que contiene información explosiva. Gilou y Cochise son cazadores de primas. En su camino, se cruzarán con otras almas en pena en sus respectivas búsquedas. Un anciano y un enterrador dan el tono del asunto: el fin se acerca. En esta atmósfera crepuscular, uno no sabe bien si estamos ante el final del mundo, el final de un mundo o solamente el final de su mundo. Gilou está enfermo. Su corazón le juega malas pasadas y lo deja postrado en la cama, forzando a abandonar a Cochise y su misión. Gilou ve cómo el final se acerca. En pleno estupor hospitalario, se topa con un mesías que le devuelve la fe en el hombre y, por consiguiente, también en sí mismo. En cuanto a Cochise, solo con el perro de Gilou, una mujer le hace recuperar esta misma fe. Al grupo de malhechores, al anciano recepcionista humanista, al enterrador profético y a un profeta de todo menos muerto, hay que sumar en la ristra de encuentros de Gilou y Cochise el de Esther (Aurore Broutin) y Willy (David Murgia), los primeros seres humanos, con la frescura, la fuerza, la fragilidad, la inocencia y la determinación que los caracterizan. Esther y Willy son a la vez el amor, la fe y la familia. Para su desgracia, han metido la mano en el dichoso teléfono y no sospechaban el peligro que les aguardaba al hacerlo. Ahora, muy a su pesar, sufren la persecución de cazadores de primas y auténticos criminales.

(El artículo continúa más abajo - Inf. publicitaria)

Les Premiers, les Derniers [+lee también:
tráiler
film focus
entrevista: Bouli Lanners
ficha del filme
]
consiste en el cruce de personajes en plena crisis de sí mismos, tenga ésta que ver con Dios, el hombre o su propia identidad. Se trata de una película sombría, cuya atmósfera, pesada y casi posapocalíptica, aparece alimentada por unos decorados que rayan en lo sobrenatural: los de las llanuras de la Beauce, al suroeste de París, iluminadas paulatinamente por el brillo interior de las almas que la recorren, el amor y la bondad de los hombres (y un poco también de las mujeres). Son estos paisajes, este surgir irreal de un aerotrén en aquellos campos norteños, los que inspiraron frente al papel a Bouli Lanners, que desde hace tiempo quería hacer una película que planteara la siguiente pregunta: ¿qué hacemos con el tiempo que nos queda para vivir cuando éste resulta más importante que nunca? Para ser concisos, la respuesta es el amor, el amor de sí mismo y de los otros. «Amaos los unos a los otros», dijo Jesús, cuya sombra, encarnada por Philippe Rebbot, planea por toda la película. Y el amor estalla en Les Premiers les Derniers. El amor puro y original de Esther y Willy, el amor bondadoso de Clara (Suzanne Clément), el amor de los otros y el humanismo del hotelero (Michael Lonsdale), el amor amistoso de Gilou y Cochise. En una sucesión de cuadros espectaculares, musicados por la guitarra de Pascal Humbert, Bouli Lanners acompaña a estos personajes en plena crisis existencial como un testigo del crepúsculo que acaba transformándose en el alba.

Les Premiers, les Derniers es el cuarto largometraje que dirige Bouli Lanners. Es una producción de la belga Versus, que acompaña al director desde sus primeros pasos tras la cámara, en coproducción con la flamenca Prime Time y la francesa ADCB y con el apoyo del CCA, de Wallimage, del VAF, del CNC, de la región Centro y del programa MEDIA. Las ventas internacionales las gestiona Wild Bunch. Se estrenará el 27 de enero en Francia y el 24 de febrero en Bélgica (distribuye O’Brother).

(Traducción del francés)

Lee también

Gijon_Home
Film Business Course
 

últimas noticias

 

otras noticias

Boletín

Follow us on

facebook twitter rss