Ava (2017)
120 battements par minute (2017)
Happy End (2017)
Jupiter's Moon (2017)
The Square (2017)
Le Redoutable (2017)
A Ciambra (2017)
anterior
siguiente
Elija su idioma en | es | fr | it

INDUSTRIA Grecia

email print share on facebook share on twitter share on google+

Dimite el director del Festival de Tesalónica, Dimitri Eipides

por 

- El próximo Festival de Documentales de Tesalónica será el último a su cargo, dice el director saliente en una carta abierta publicada el lunes

Dimite el director del Festival de Tesalónica, Dimitri Eipides
Dimitri Eipides (© MotionTeam)

"Es hora de pasar el testigo a las generaciones jóvenes," apuntó Dimitri Eipides, al anunciar su dimisión del cargo de director artístico del Festival Internacional de Cine de Tesalónica (TIFF, por sus siglas en inglés) en una carta abierta publicada el lunes. El director saliente, que dejará su puesto tras el próximo Festival de Documentales de Tesalónica (11-20 de marzo), terminará así con 24 años de trabajo para el festival, institución para la que ha desempeñado diferentes labores en varios cargos distintos. 

(El artículo continúa más abajo - Inf. publicitaria)

Eipides, que fue nombrado director artístico del TIFF en 2010 (ver la noticia), trabajó al principio como asesor de programación, con Michel Demopoulos como director, en el TIFF de 1992. Cuando Demopoulos dejó el puesto, Eipides dimitió para hacerse cargo del Festival de Documentales de Tesalónica, que ayudó a crear en 1999, labrándose una reputación y obteniendo prestigio internacional gracias a esta muestra durante los años que siguieron; mientras tanto, también trabajó como programador internacional sénior de festivales de renombre, en Toronto, Montreal y Reikiavik.

Eipides regresó al TIFF en 2010 para sustituir a Despina Mouzaki y ayudar a contener una muestra que estaba volviéndose incontrolable. Sus esfuerzos se centraron en renovar la imagen del festival como un encuentro para el cine independiente de todas partes del mundo —una concepción en las antípodas del evento glamuroso que Mouzaki había imaginado—, además de dar solución a los muchos problemas financieros heredados de directores anteriores. Eipides logró que la institución mantuviera su posición en el entorno tóxico de la economía local, marcado por la crisis, además de implementar un modesto plan de desarrollo gracias a un uso eficiente de los fondos de la UE. 

Su periodo al mando del festival no ha evitado la polémica: la edición de 2013 fue enturbiada por una ruptura sin precedentes entre el TIFF y el Gremio de Críticos de Grecia (ver la noticia), y varios periodistas fueron puestos en lista negra por criticar las decisiones de Eipides. Sin embargo, la tensión parece haberse extinguido gradualmente.

(Traducción del inglés)

Producers on the Move
 

últimas noticias

 

otras noticias

Boletín

Follow us on

facebook twitter rss

Filmitalia Cannes 2017