email print share on Facebook share on Twitter share on LinkedIn share on reddit pin on Pinterest

BERLINALE 2016 Italia

Fuego en el mar, de Gianfranco Rosi, competirá en Berlín

por 

- La Berlinale anunció ayer la selección oficial de lo nuevo del ganador del León de Oro, rodado en la isla de Lampedusa, destino de miles de inmigrantes que buscan ilegalmente la libertad

Fuego en el mar, de Gianfranco Rosi, competirá en Berlín
Una escena de Fuego en el mar

Fuego en el mar [+lee también:
crítica
tráiler
entrevista: Gianfranco Rosi
ficha de la película
]
es el título de la nueva película documental del ganador del León de Oro de Venecia Gianfranco Rosi, que ya puede celebrar su selección a concurso en Berlín tras el anuncio que hizo ayer la Berlinale.

Para realizar Fuego en el mar, Rosi se trasladó a Lampedusa, destino en los últimos 20 años de miles de inmigrantes en busca de la libertad y epicentro del clamor mediático. Rosi pasó más de un año en la isla para entender qué significa vivir en el confín más simbólico de Europa y relatar los diferentes azares tanto de quien lleva viviendo en la isla toda su vida como de los inmigrantes que acaban de arribar, si bien cuenta con un protagonista, Samuele, de 12 años de edad, testigo junto con sus vecinos de una de las mayores tragedias humanas de nuestro tiempo.

(El artículo continúa más abajo - Inf. publicitaria)

La dirección, la fotografía y el sonido los firma Gianfranco Rosi, mientras que del montaje se ha ocupado Jacopo Quadri. El ayudante de dirección fue Giuseppe del Volgo. El tema es obra del propio director, a partir de una idea de Carla Cattani. Producen Donatella Palermo y Gianfranco Rosi para 21Uno Film y Stemal Entertainment con la participación de Istituto Luce-Cinecittà y Rai Cinema y en coproducción con las francesas Les Films D’Ici y Arte France Cinéma. Su estreno en Italia tendrá lugar en febrero, a cargo de Istituto Luce-Cinecittà.

La invitación a participar en la competición por el Oso de Oro de la Berlinale llegó a Rosi mientras estaba rodando en Lampedusa, adonde se mudó para el montaje con el objetivo de garantizar un intercambio continuo entre la realidad y la narración documental. “Siempre me resulta difícil desconectarme de los personajes y de los lugares del rodaje”, ha declarado el director, “pero en esta ocasión me cuesta todavía más. Más que en cualquier otro de mis proyectos, he sentido la necesidad de reflejar lo antes posible esta experiencia para ponerla en diálogo con el presente y las preguntas que suscita. Estoy especialmente contento de llevar a Berlín, al centro de Europa, la historia de Lampedusa, de sus habitantes y de sus inmigrantes, precisamente ahora que las noticias diarias imponen nuevos razonamientos”.

(El artículo continúa más abajo - Inf. publicitaria)

(Traducción del italiano)

¿Te ha gustado este artículo? Suscríbete a nuestra newsletter y recibe más artículos como este directamente en tu email.

Privacy Policy