email print share on Facebook share on Twitter share on LinkedIn share on reddit pin on Pinterest

PRODUCCIÓN Portugal

Lo nuevo de João Pedro Rodrigues, O Ornitólogo, ya en la sala de montaje

por 

- El actor francés Paul Hamy interpreta a un ornitólogo que se embarca en un viaje espiritual

Lo nuevo de João Pedro Rodrigues, O Ornitólogo, ya en la sala de montaje
Paul Hamy en una escena de O Ornitólogo

El director portugués João Pedro Rodrigues está en estos momentos finalizando el montaje de su nuevo largometraje, O Ornitólogo [+lee también:
crítica
tráiler
entrevista: João Pedro Rodrigues
ficha de la película
]
. El proyecto es una muy peculiar reinterpretación del mito y la vida de San Antonio, una figura religiosa conocida particularmente bien en Portugal, que ya había inspirado en parte el corto del 2012 de Rodrigues, Manhã de Santo António.

O Ornitólogo extiende y profundiza en los temas de espiritualidad y viajes introspectivos, que Rodrigues ya trató en sus dos últimas películas, Morrer como um homem [+lee también:
crítica
tráiler
ficha de la película
]
y A última vez que vi Macau [+lee también:
tráiler
ficha de la película
]
. Escrita por el propio Rodrigues junto a João Rui Guerra da Mata, el guion sigue a un ornitólogo cuarentón llamado Fernando que decide descender un río en kayak, esperando encontrar cigüeñas negras muy difíciles de ver. Distraído por la belleza del paisaje, la corriente pronto hace zozobrar a Fernando, y su cuerpo sangriento y sin movimiento aparece en una orilla. Según la leyenda religiosa, el barco de San Antonio llegó a las costas de Italia, en donde fue rescatado por curas franciscanos. Sin embargo, en la versión de Rodrigues, las salvadores son dos fanáticas chicas chinas que están haciendo el Camino de Santiago…

(El artículo continúa más abajo - Inf. publicitaria)

“Estas chicas chinas lo salvarán y no querrán dejarlo marchar. Ven su presencia como algo que las reconforta y las redime”, ha dicho Rodrigues, que admite haber usado algunos elementos personales para construir su personaje principal. “Le di mi edad, mi sexualidad, mis preocupaciones. Es un personaje que muta, como la mayoría de los de mis películas anteriores. Su identidad cambia, y quizá eso es algo que adopta algo de sentido una vez que tienes 40 años, una vez empiezas a pensar sobre las vidas que no has vivido”, explica Rodrigues, que también eligió a un actor mucho más joven –el francés nominado al César Paul Hamy– para ser Fernando en ese momento a punto de ser rebautizado como Antonio.

O Ornitólogo, rodada entre agosto y noviembre en la región del Duero portugués y la ciudad italiana de Padua, cuenta con la producción de la portuguesa Blackmaria y la coproducción de la francesa House on Fire y la brasileña Ítaca Films. Dado el perfil internacional de Rodrigues, no sorprendería encontrar O Ornitólogo en una de las próximas ediciones de los más importantes festivales internacionales.

Rodrigues es uno de los autores portugueses de más renombre. Se dio a conocer en 2000 con su controvertida ópera prima, O fantasma [+lee también:
tráiler
ficha de la película
]
. En los últimos 15 años, durante los cuales tuvo tiempo de navegar entre el corto y el largometraje, ha sido una presencia habitual en Cannes, Locarno y otros festivales internacionales. O Ornitólogo es su quinto largometraje de ficción.

(El artículo continúa más abajo - Inf. publicitaria)

(Traducción del inglés)

¿Te ha gustado este artículo? Suscríbete a nuestra newsletter y recibe más artículos como este directamente en tu email.

Privacy Policy