email print share on Facebook share on Twitter share on LinkedIn share on reddit pin on Pinterest

SUNDANCE 2016

Belgica: libertad, exceso, fraternidad

por 

- Felix Van Groeningen vive la noche, lugar de sueños y perdición, impulsado por la riqueza, la intensidad y la abundancia de la banda sonora de Soulwax

Belgica: libertad, exceso, fraternidad
Tom Vermeir en Belgica

Frank y Jo se han ido perdiendo de vista poco a poco. A pesar de los lazos fraternales que los unen, la vida los ha separado. Frank ha formado a duras penas una familia y Jo acaba de hacerse cargo de un café un tanto miserable. Detrás de la barra, justamente, es donde Frank y Jo se vuelven a ver las caras. Jo tiene grandes proyectos para su bar, lo que va de maravilla con los aires de grandeza que enloquecen a Frank. Tras obtener la fidelidad de una clientela amante de la fiesta gracias sobre todo a exhibiciones espontáneas y a DJ sets salvajes, deciden ampliar el bar y abrir un espacio para conciertos digno de tal nombre en el local adyacente, abandonado. Ambos se implican en cuerpo, alma y bolsillo en la obra para convertir el Belgica en el abrelatas de sus sueños, ese lugar que mezcla mucha música, más alcohol aún, una buena dosis de drogas y otro tanto de placeres carnales: sex, drugs and rock’n’roll, una fórmula probada que Frank y Jo quieren actualizar. Evidentemente, la desmesura del lugar y de sus ambiciones podrá rápidamente con la complicidad de los dos hermanos. Jo verá cómo la perspectiva del hogar con que soñaba se aleja progresivamente al tiempo que Frank ve cómo la suya corre el riesgo de explotar. Ambos deberán hacer frente a sus propias contradicciones y a sus demonios interiores (y exteriores) para resolver los conflictos.

(El artículo continúa más abajo - Inf. publicitaria)

Tras Alabama Monroe [+lee también:
crítica
tráiler
entrevista: Felix Van Groeningen
entrevista: Felix Van Groeningen
entrevista: Felix van Groeningen
ficha de la película
]
y su banda sonora bluegrass, que funcionó por lo menos tan bien como la película, la música vuelve a estar en el corazón de un proyecto de Felix Van Groeningen. Los títulos de crédito de Belgica [+lee también:
tráiler
entrevista: Artemio Benki, Sylvie Leray
entrevista: Felix Van Groeningen
ficha de la película
]
no hacen sino confirmar esta importancia: en tercer lugar, justo después de los nombres de los protagonistas, Tom Vermeir y Stef Aerts, aparece el grupo Soulwax, encargado de todo el ensamblado musical del film, ya sea música extradiegética de acompañamiento de la narración o música intradiegética que constituye la razón de ser del Belgica. Su música es un elemento constitutivo del proyecto de Van Groeningen hasta el punto de que toma cuerpo de manera casi orgánica y propone una narración paralela. Ocupa una posición central en un momento de bravura de la película: una escena de varios minutos que ilustra aceleradamente la notoriedad creciente del lugar de perdición de los dos hermanos, al ritmo de los grupos que se suceden en el escenario o tras la mesa de mezclas del Belgica.

Belgica es, en cierto modo, una película sumatoria sobre el mundo de la noche, una oda a ese poder que tiene la noche para sacarnos de nuestra condición social (a veces para devolvernos a ella mejor parados), de nuestra vida cotidiana, ese reino que contiene todas las posibilidades en el que cada uno, durante unos breves instantes, puede llevar las vestiduras de otro. Belgica habla de la noche como de un lugar de libertad y de perdición donde uno acaba a menudo por extraviarse con la esperanza de encontrarse, el sitio en que a veces nuestros ideales explotan, la noche en que las trayectorias de dos hermanos se atan y se desatan.

En Belgica Felix Van Groeningen ha vuelto a trabajar con su equipo de colaboradores fieles: Arne Sierens, con quien coescribió su segunda película, With Friends Like These [+lee también:
tráiler
entrevista: Felix van Groeningen
ficha de la película
]
; Ruben Impens a los mandos de la fotografía como en cada uno de los proyectos del director; Nico Leunen como montador, para el que vale la misma afirmación, y, por supuesto, el productor Dirk Impens (Menuet), igualmente presente en su carrera desde sus inicios.

Belgica es una coproducción entre Pyramide Productions y Topkapi Films que ha contado con el respaldo del VAF, de Screen Flanders, del Nederlands Filmfonds y de Eurimages y con una ayuda a los cines del mundo del CNC. La cinta se estrenará en Francia y Bélgica el 2 de marzo, tras su paso por Sundance.

(El artículo continúa más abajo - Inf. publicitaria)

(Traducción del francés)

¿Te ha gustado este artículo? Suscríbete a nuestra newsletter y recibe más artículos como este directamente en tu email.

Privacy Policy