email print share on Facebook share on Twitter share on LinkedIn share on reddit pin on Pinterest

RÓTERDAM 2016 Eslovaquia

Martin Kollár presentará en Róterdam un proyecto muy personal, 5 October

por 

- El fotógrafo y director de fotografía eslovaco estrenará su debut en el mediometraje en la sección As Long As It Takes del Festival de Róterdam

Martin Kollár presentará en Róterdam un proyecto muy personal, 5 October
5 October, de Martin Kollár

El consolidado y galardonado fotógrafo y director de fotografía eslovaco Martin Kollár, que trabajó en películas multipremiadas como Koza [+lee también:
crítica
tráiler
entrevista: Ivan Ostrochovský
ficha de la película
]
, de Ivan Ostrochovský, el documental tríptico Velvet Terrorists [+lee también:
crítica
tráiler
ficha de la película
]
y Cooking History, de Peter Kerekes, ha terminado recientemente su último proyecto —en el cual desempeña las funciones de director, guionista y coproductor—, titulado 5 October (anteriormente conocido como Sphere). La cinta se proyectará en el Festival Internacional de Cine de Róterdam de este año. Kollár decidió abordar un tema perturbador: los que bien podrían haber sido los últimos meses de vida de su hermano mayor antes de someterse a una operación complicada. 5 October afronta la pregunta de cómo pasar los últimos días de vida; en su declaración de intenciones, el director afirma que "la hipoteca, los impuestos y la rutina de cada día" no dejaban a su hermano pensar claramente. 

(El artículo continúa más abajo - Inf. publicitaria)

"Empezamos a rodar con mi hermano en el verano de 2013 en varias localizaciones de todo el mundo, como Francia, Bélgica, Italia, los Balcanes, Laos y Tailandia", explicó Kollár a Cineuropa. "Hemos tenido la limitación de la espera para su operación, que habría, lógicamente, acabado con el rodaje, además de con la historia que se cuenta en la película". El cineasta preparó el montaje preliminar con la ayuda de Saša Gojdičová y proyectó parte del film en la sección Docu Talents from the East del Festival Internacional de Cine Karlovy Vary. "Recuperamos el aliento, y con Marek Šulík, el segundo montador, trabajamos en el montaje final durante varios meses", añadió. HBO Europe se sumó al proyecto como coproductora tras ver la proyección en el Karlovy Vary. Tras el estreno en Róterdam, 5 October se proyectará en el Festival Internacional de Cine Febiofest, en una sección dedicada al cine eslovaco.

En la película, el hermano del director, de 52 años, espera a su operación; la probabilidad de que sobreviva es del 50%. Su diario se convierte en el narrador del film, a medida que se embarca en el viaje a lo Easy Rider con el que siempre soñó. 5 October también se presenta como "un análisis detallado del miedo y de los intentos de estar en paz con el yo más interno"; la narración es "un homenaje al cine como medio que habla a través de imágenes". Ivan Ostrochovský ha producido la cinta para Punkchart Films, contando con la coproducción de Tereza Poláchová (para HBO Europe) Jiří Konečný (endorfilm) y la del propio director (71km). El film todavía no tiene agente de ventas, pero las proyecciones en festivales están siendo gestionadas por la productora asociada, Katarína Tomková, para kaleidoscope.

(El artículo continúa más abajo - Inf. publicitaria)

(Traducción del inglés)

¿Te ha gustado este artículo? Suscríbete a nuestra newsletter y recibe más artículos como este directamente en tu email.

Privacy Policy