The Other Side of Hope (2017)
Félicité (2017)
Orpheline (2016)
Tarde para la ira (2016)
Waldstille (2016)
On the Other Side (2016)
Paris La Blanche (2016)
anterior
siguiente
Elija su idioma en | es | fr | it

SOLEURA 2016

email print share on facebook share on twitter share on google+

Welcome to Iceland: el humor helvético en las llanuras islandesas

por 

- El último largometraje de Felix Tissi compite por el premio del público en la 51ª edición de las Jornadas de Soleura

Welcome to Iceland: el humor helvético en las llanuras islandesas
Marcus Signer y Dominique Jann en Welcome to Iceland

Nueve años después de su última película, el suizo Felix Tissi ha presentado el estreno mundial en las Jornadas de Soleura de Welcome to Iceland [+lee también:
tráiler
ficha del filme
]
: una comedia agridulce que nos sumerge entre las misteriosas llanuras islandesas. Una batalla involuntaria entre la civilización y la naturaleza salvaje, entre montañas y altiplanos desérticos.

(El artículo continúa más abajo - Inf. publicitaria)

¿Qué tienen en común un hombre aspirante a suicida con corbata, una pareja de berlineses aficionados al heavy metal y una familia aparentemente perfecta de vacaciones por Islandia? Se diría que nada y, sin embargo, Felix Tissi nos enseña que tras esta imposible cacofonía de mentalidades y puntos de vista se pueden esconder similitudes en ocasiones inquietantes. Enfrentados a un paisaje cuando menos hostil que parece querer acabar con toda forma de “unidad”, el rostro real de nuestro grupillo improvisado se desvela poco a poco como una flor carnívora dispuesta a devorar a todo aquel que se le acerque.

Todo empieza como un viaje comunitario forzado en busca de una “vía de escape” tan real como simbólica. Un sentimiento de confusión se cierne sobre nuestras víctimas sacrificadas alrededor de un paisaje que, si bien parece ferozmente artificial, tiene sin embargo la consistencia de las arenas movedizas. Entre situaciones que se vuelven cada vez más absurdas a medida que el viaje prosigue y momentos de tensión que amenazan con explosiones (sentimentales), Felix Tissi teje las tramas de una aventura humana que mantiene, a pesar de todo, un equilibrio entre la comedia y el drama. Welcome to Island puede verse como una especie de espacio cerrado al aire libre puesto que el paisaje que acoge a nuestros antihéroes permanece inmutable: un altiplano en el que todo parece indefectiblemente idéntico y donde resulta muy fácil perderse, tanto desde un punto de vista geográfico como emotivo. Islandia se erige en metáfora de una sociedad que ha perdido el control de sí misma, de sus propias necesidades y deseos. Un paisaje liberatorio y catártico que desvela lo mejor y sobre todo lo peor del ser humano “civilizado”. 

Felix Tissi permite a sus personajes “tomarse un descanso” lejos de la monotonía de una vida que pretenden perfecta pero que, en realidad, no hace otra cosa que seguir ideales prefabricados. Nuestro director helvético inyecta a sus personajes, aparentemente muy distintos, una fuerte dosis de humor negro que los vuelve inesperadamente parecidos. El padre de familia (interpretado por Marcus Signer, el “Goalie” de Sabine Boss) es tal vez quien de manera más descarada encarna esta ambigüedad. Todos los personajes llegan a la salvadora costa sueca cambiados, abollados, inevitablemente confusos. El público de Soleura acogió con entusiasmo una comedia que responde a cierta necesidad de “ligereza” y evasión, todo ello condimentado con una saludable dosis de ironía y humorismo en clave helvética. Sí, aunque sorprenda, también los suizos necesitan reírse, de gusto.

Welcome to Iceland es una producción de Insertfilm AG, que tiene a Aardvark Film Emporium como su agente de ventas internacionales.

(Traducción del italiano)

Lee también

Bridging the Dragon
 

últimas noticias

 

otras noticias

Boletín

Follow us on

facebook twitter rss

CASI HECHO Home