email print share on Facebook share on Twitter share on LinkedIn share on reddit pin on Pinterest

CANNES Soldados de Salamina

Trueba, la historia y la memoria

por 

- El director español presenta en Un Certain Regard su última película, que hurga en las heridas de la Guerra Civil. Una bonita reflexión sobre la dificultad de conocer el pasado

SPECIAL CANNES 2003


Llegada en el último momento a la sección Un Certain Regard, Soldados de Salamina, del español David Trueba, indaga en las heridas de la guerra civil. La película relata la historia de una periodista en crisis que investiga sobre un episodio ocurrido a finales del conflicto: la fracasada ejecución de un ideólogo fascista, salvado por un joven soldado republicano.
La película está basada en el libro homónimo del escritor Javier Cercas, pero Trueba cambia el sexo del protagonista de hombre a mujer. La búsqueda de Lola, interpretada por una atormentada Ariadna Gil (premio Goya en 1993), en el corazón de la historia reciente de su país es el pretexto del director para examinar con profundidad la necesidad de conservar la memoria y la dificultad de perpetuarla. En busca de un héroe que no quiere serlo, Lola se reencontrará a sí misma al conocer al joven, ahora anciano, que tuvo un gesto piadoso en esos días tan terribles.
“No creo que se puedan adaptar las novelas al cine –explica Trueba-. La adaptación solamente funciona si encuentras una perspectiva distinta, completamente independiente de la obra original”. Producida por Lola Films y por Fernando Trueba P.C. con la participación de TVE y Vía Digital, Soldados de Salamina es la tercera película del director español, que obtuvo numerosos premios en 1997 con La buena vida.

(El artículo continúa más abajo - Inf. publicitaria)
Hot docs EFP inside
(El artículo continúa más abajo - Inf. publicitaria)

(Traducción del italiano)

¿Te ha gustado este artículo? Suscríbete a nuestra newsletter y recibe más artículos como este directamente en tu email.

Privacy Policy