Miséricorde (2016)
6.9 on the Richter Scale (2016)
Belle dormant (2016)
Callback (2016)
Sámi Blood (2016)
Crudo (2016)
Lady Macbeth (2016)
anterior
siguiente
Elija su idioma en | es | fr | it

SUNDANCE 2016

email print share on facebook share on twitter share on google+

A Good Wife: ¿cuál es el precio de una buena vida?

por 

- El debut como directora de Mirjana Karanović es la historia de una mujer buena que se ve envuelta en malas circunstancias

A Good Wife: ¿cuál es el precio de una buena vida?
Mirjana Karanović y Boris Isaković en A Good Wife

A Good Wife [+lee también:
tráiler
ficha del filme
]
, el debut como directora de la estrella serbia Mirjana Karanović (que ganó fama internacional gracias a su trabajo en películas de Emir Kusturica, en Grbavica. El secreto de Esma [+lee también:
crítica
tráiler
film focus
entrevista: Barbara Albert
entrevista: Jasmila Zbanic
ficha del filme
]
, de Jasmila Žbanić, y, más recientemente, en Next to Me [+lee también:
crítica
tráiler
entrevista: Stevan Filipović
ficha del filme
]
), acaba de estrenarse mundialmente en la sección competitiva World Cinema Dramatic, en el Sundance

(El artículo continúa más abajo - Inf. publicitaria)

Karanović también interpreta a la protagonista, Milena, una mujer de mediana edad que vive una vida cómoda con su marido Vlada (Boris Isaković, de Circles [+lee también:
crítica
tráiler
film focus
entrevista: Srdan Golubovic
festival scope
ficha del filme
]
) y sus dos hijos adolescentes, Katarina (Isidora Simjonović, de Clip [+lee también:
crítica
tráiler
film focus
entrevista: Maja Milos
ficha del filme
]
) y Miloš (Jovan Belobrković). Tienen una casa grande en los suburbios de Belgrado y dos coches, una vida de ensueño para el serbio medio. ¿Cómo han llegado a tener este nivel de vida? 

Cuando Milena descubre que tiene cáncer de mama, se pone a limpiar la casa en profundidad —como hacen con frecuencia los que escuchan este tipo de noticias— y acaba encontrando una cinta VHS de la Guerra de Bosnia en la que aparecen Vlada y sus amigos Dejan (Bojan Navojec, apareció recientemente en Life Is a Trumpet [+lee también:
crítica
tráiler
film focus
entrevista: Antonio Nuić
ficha del filme
]
) y Sveta (Vlado Kerošević) de uniforme, ejecutando a civiles.

Mientras tanto, a través de frases ingenuas de antiguos soldados y de los telediarios, descubrimos que Serbia está a punto de extraditar a los acusados de crímenes de guerra al Tribunal de La Haya. Y Nataša (Hristina Popović, de Circles y Next to Me), la hija mayor de Milena y Vlada, no mantiene el contacto con su familia, o más bien, con su padre; es una artista comprometida políticamente que acaba de recibir una beca del gobierno francés, de lo cual se queja Vlada: "¿Ahora dan premios por odiar a tu propio país?"

Esta división ideológica —clave de muchas discusiones acaloradas en los Balcanes durante los últimos 20 años, incluyendo las que aparecen en la literatura, el cine y el teatro— es lo que la directora se esfuerza por mantener como fondo de esta historia de una mujer sencilla, pero no simple, que solo quiere llevar una vida normal y tranquila con su familia. Pero ahora este discurso se convierte en su realidad, y Milena se encuentra en una encrucijada: tiene que librarse de dos lacras: el tumor y las mentiras. Tiene claro cómo afrontar la primera, pero la segunda es el dilema de su vida. 

Las consecuencias de guardar tales secretos son más visibles en Dejan, un alcohólico, y en su mujer Suzana (Jasna Djuričić, de Barbarians [+lee también:
crítica
tráiler
film focus
entrevista: Ivan Ikic
ficha del filme
]
), que se pelea —verbalmente— con Vlada; en esos momentos, Milena observa, fuera de lugar, sin llegar a entender la situación. Pero la combinación de todos los acontecimientos le dan una idea de lo que está pasando, y su vida entera se derrumba. 

La historia está narrada enteramente desde la perspectiva de Milena, y la dirección de Karanović es simple y directa. No hay símbolos ambiguos ni disgresiones; el relato pertecene a la protagonista, y esto lo ha conseguido la cineasta impecablemente. El guión, coescrito con los colaboradores habituales de Karanović, Stevan Filipović y Darko Lungulov, incluye partes que se centran en la mente de Milena —cosas en las que nunca había pensado, dudas que siempre había bloqueado antes de que se formaran plenamente—; estas partes emergen en la narrativa de manera parecida: primero como esbozos, luego creciendo, y finalmente amenazando con ahogar a la protagonista si no las afronta. 

Fotografiada por uno de los más prominentes directores de fotografía de los Balcanes, Erol Zubčević, y montada por Lazar Predojev (White White World [+lee también:
crítica
tráiler
ficha del filme
]
), A Good Wife es un trabajo limpio que se centra en narrar la historia de una mujer buena y decente que, inesperadamente, se ve envuelta en una situación abyecta. 

A Good Wife ha sido coproducida por la serbia This&That Productions, la bosnia Deblokada y la croata Nukleus Film. Films Boutique se encarga de las ventas en el extranjero.

(Traducción del inglés)

Lee también

courgette oscar shortlist
 

últimas noticias

 

otras noticias

Boletín

Follow us on

facebook twitter rss

suspi_2016_web300x250