Miséricorde (2016)
6.9 on the Richter Scale (2016)
Belle dormant (2016)
Callback (2016)
Sámi Blood (2016)
Crudo (2016)
Lady Macbeth (2016)
anterior
siguiente
Elija su idioma en | es | fr | it

RÓTERDAM 2016

email print share on facebook share on twitter share on google+

Esa sensación: hacia el desconcierto a través del humor

por 

- Juan Cavestany, Julián Génisson y Pablo Hernando unen sus miradas inclasificables en esta muy libre película de historias (surrealistas) cruzadas, que divierte tanto como extraña

Esa sensación: hacia el desconcierto a través del humor
Carmela Lloret en Esa sensación

Juan Cavestany, que empezó realizando junto a Enrique López-Lavigne Borjamari y Pocholo, se ha ido alejando de convencionalismos con una filmografía de difícil etiquetado, como demuestran Dispongo de barcos [+lee también:
tráiler
ficha del filme
]
, Gente de mala calidad
 [+lee también:
tráiler
ficha del filme
]
y, por último, Gente en sitios [+lee también:
tráiler
ficha del filme
]
 –o cómo conseguir rodar una película independiente y barata, con una cámara de vídeo doméstica, pero con el mejor elenco del cine español: Maribel Verdú, Eduard Fernández y Alberto San Juan eran sólo tres de los muchos actores famosos que se pusieron en sus manos para retratar el desconcierto, el absurdo y la desorientación de nuestro tiempo–.

(El artículo continúa más abajo - Inf. publicitaria)

Con el mismo espíritu kamikaze, la libertad por bandera y el anhelo de transmitir historias tan personales como fuera de toda norma, Cavestany orquestó el verano pasado Esa sensación [+lee también:
tráiler
entrevista: Juan Cavestany
ficha del filme
]
(leer más). Para que la dirigieran también reclutó a Julián Génisson (actor, guionista y director, miembro del grupo Canódromo Abandonado) y Pablo Hernando (que presentó en el último festival de Sevilla su atípico thriller Berserker [+lee también:
crítica
tráiler
entrevista: Pablo Hernando
ficha del filme
]
); cada uno tenía independencia para filmar lo que quisiera, con sólo una premisa: provocar sensaciones nuevas, variopintas y, a la vez, complementarias.

Y el resultado desembarca en el Festival de Róterdam como inicio de una temporada repleta de citas festivaleras, dispuesto a provocar lo prometido a través de sus tramas alternadas. En la que dirige Cavestany, un extraño virus contagia a sus personajes que, de repente, dicen cosas incongruentes, fuera de lugar y sin venir a cuento: el absurdo campando a sus anchas, seguido del desconcierto. Pablo Hernando nos recuerda el sinsentido –o no tanto- del deseo a través de una mujer que se enamora perdidamente de un parquímetro: lo besa, lo acaricia y frota su cuerpo contra su metálica estructura; pero como esa pasión es imposible -o la necesidad de cambiar de amante demuestra lo voluble que somos- la mujer sentirá a continuación el flechazo por otros elementos urbanos, como una rotonda o un puente. Y Génisson escruta los insondables caminos de la fe cuando un joven descubre que su padre le miente, empieza a seguirle y acaba viéndole dentro de una iglesia: cuando habla con él, la duda se apoderará de sus propias convicciones como nunca había sospechado.

Relaciones sociales, afectivas y espirituales son, pues, el trípode sobre el que se sostiene Esa sensación, una película con tres discursos en principio inconexos que logran unificarse por ese espíritu iconoclasta y atrevido que destilan sus imágenes, unas más nerviosas, otras más contemplativas, pero todas enlazadas por un argumento que bascula entre la filosofía, lo estrambótico y el asombro. Porque el film acaba provocando una mezcla alucinada de alegría, extrañeza y reflexión, un híbrido de emociones que seguramente no hubiera logrado un solo director, pero que estos tres cineastas consiguen enhebrando sus universos únicos, gamberros y sin corsés, siempre en busca de nuevas maneras de hacer eso tan complejo que denominamos una película.

Lee también

courgette oscar shortlist
 

últimas noticias

 

otras noticias

Boletín

Follow us on

facebook twitter rss

suspi_2016_web300x250