email print share on Facebook share on Twitter share on LinkedIn share on reddit pin on Pinterest

RÓTERDAM 2016

History's Future: noticias del futuro

por 

- La artista holandesa Fiona Tan participa este año en el IFFR con una película compleja con la que regresa a sus temas predilectos: la identidad, la memoria y el tiempo

History's Future: noticias del futuro

En la edición de este año del festival internacional de cine de Róterdam compite Fiona Tan con un largometraje titulado History’s Future [+lee también:
tráiler
entrevista: Fiona Tan
ficha de la película
]
, con el que regresa a sus temas predilectos: la identidad, la memoria y el tiempo.

 

Esta película ya vale la pena sólo por los diez minutos de performance de Denis Lavant (sí, el de Holy Motors). No es la primera vez que el actor francés se calza los zapatos de paria; en este caso, espalda al actor protagonista, Mark O'Halloran, que atraviesa una crisis de identidad tras un accidente y en mitad de una larga y dolorosa rehabilitación. El trauma desemboca en amnesia y MP (tal es el nombre del protagonista, Missing Person) decide aprovecharla para elegir una nueva vida, unas nuevas vidas.

(El artículo continúa más abajo - Inf. publicitaria)
Hot docs EFP inside

 

La artista holandesa Fiona Tan, con su pasado de videomaker que lo ha visto todo ya, sabe usar el montaje como instrumento para presentar una realidad que nunca resulta lineal y sí confusa e imposible de interpretar: “¿estamos viviendo el final de una era?”, nos pregunta y se pregunta la directora.

 

El terreno de búsqueda ideal es una Europa que se viene abajo, una unidad frágil y tornasolada como el protagonista, MP, que atraviesa la Grecia de la crisis, la ahora precaria seguridad de Centroeuropa y una apagada Irlanda en un peregrinar por un continente cuya identidad nunca ha resultado tan difícil de definir.

 

Se trata de una película bien escrita; los diálogos convencen al igual que lo hacen las interpretaciones de los actores. La única pega es, quizá, la voluntad de excederse. La película resulta en ocasiones cargante y el montaje, demasiado nervioso, aun favoreciendo así la representación de un tiempo alejado del clásico esquema presente-pasado-futuro, porque impide la fluidez y descarta la hipótesis del propio tiempo como unidad de medida cíclica: el futuro, para Fiona Tan, podría no haber existido nunca.

 

La inserción de imágenes distintas respecto de la historia resulta un acierto, con algunos fotogramas de filmaciones en VHS de una vieja embarcación zarandeada por una tormenta mientras aparecen como un inútil oropel las imágenes del Costa Concordia.

 

History's Future es una película que no brilla, que en ocasiones resulta torpe, pero que presenta los ritmos adecuados y arroja paradójicamente las semillas para un futuro próspero; en definitiva, una pequeña sorpresa casera en esta edición del festival de Róterdam. Produce la holandesa Family Affair Films en coproducción con la alemana Rohfilm, la irlandesa Vico Films y la holandesa Antithesis Film. Su agente de ventas internacionales es la canadiense Mongrel International.

(El artículo continúa más abajo - Inf. publicitaria)

(Traducción del italiano)

¿Te ha gustado este artículo? Suscríbete a nuestra newsletter y recibe más artículos como este directamente en tu email.

Privacy Policy