Tarde para la ira (2016)
Orpheline (2016)
Félicité (2017)
Paris La Blanche (2016)
Waldstille (2016)
The Other Side of Hope (2017)
Noces (2016)
anterior
siguiente
Elija su idioma en | es | fr | it

RÓTERDAM 2016

email print share on facebook share on twitter share on google+

Notes on Blindness: poética, novedosa e inspiradora

por 

- Este documental lírico y creativo, dirigido por los cineastas británicos Peter Middleton y James Spinney, cuenta la sugerente historia de un hombre que se queda ciego

Notes on Blindness: poética, novedosa e inspiradora
Dan Skinner en Notes on Blindness

El lírico y creativo documental Notes on Blindness [+lee también:
tráiler
entrevista: James Spinney, Peter Middl…
ficha del filme
]
, de los cineastas británicos Peter Middleton y James Spinney, es la historia muy personal de un hombre que se queda ciego, relato que sirve de catalizador para una reflexión mucho más amplia. Tras estrenarse mundialmente en la sección New Frontier del Sundance, la película se proyectó ante espectadores europeos en la sección Voices del Festival Internacional de Cine de Róterdam

(El artículo continúa más abajo - Inf. publicitaria)

El escritor, teólogo y catedrático de la Universidad de Birmingham John Hull comenzó a perder la vista en 1980, y tras una serie de operaciones infructuosas, se quedó completamente ciego un par de días después del nacimiento de su primer hijo. Pasó los primeros años enfrentándose a problemas esencialmente superficiales que le planteaba su nuevo estado: se preocupaba por su trabajo, es decir,  por cómo leer "libros serios" (de antropología y sociología) siendo ciego, pues la inmensa mayoría de audiolibros disponibles son obras de literatura. Formó un equipo de 30 personas para grabar volúmenes de estas materias, antes de darse cuenta de que estaba comenzando a olvidar las caras de sus familiares.

Esto le llevó a grabar en cassette sus pensamientos y observaciones, además de algunas conversaciones con su mujer y sus hijos; este material sirvió primero como base para un cortometraje, que ganó un Emmy, con el mismo título que la cinta de Middleton y Spinney. Ahora, esta historia se ha convertido en un largometraje documental en el que Hull y su mujer Marilyn son encarnados por actores profesionales, Dan Skinner y Simone Kirby, que sincronizan sus labios con las grabaciones de Hull.

El resultado es una experiencia inmensamente cinematográfica. La cámara de Gerry Floyd se concentra mayormente en detalles, como bocas, ojos y manos, a menudo bañados por cálidos rayos de sol. El diseño de sonido, obra del maestro sueco Joakim Sundström, complejo, planeado con cuidado para maximizar el efecto, consiste en capas y más capas de sonidos, que se hacen más profundas a medida que avanza el film y se desarrollan los nuevos sentidos de Hull.

Una escena que destaca por su especial belleza es en la que Hull se da cuenta por primera vez de cómo el sonido de la lluvia toma forma a su alrededor, un momento en el que el personaje recobra la esperanza. En ese punto, Hull ya estaba sumido en la depresión, por lo que la experiencia de la lluvia es para él un salvavidas al que agarrarse. 

Aunque la forma de la película recuerda a The Arbor [+lee también:
tráiler
ficha del filme
]
, de Clio Barnard, y en un sentido temático más amplio, a Stories We Tell, de Sarah Polley, Notes on Blindnessbrinda una experiencia de visionado muy original, poética y conmovedora. El documental de Middleton y Spinney tiene un potencial revelador a múltiples niveles. Principalmente, nos ayuda a ver con más claridad el problema general de la comprensión mutua. Como Hull, que murió en 2015, dejando atrás a Marilyn y sus cinco hijos, dice en una de sus clases: "¿Cómo pueden entenderse verdaderamente las personas ciegas y las videntes? ¿Cómo pueden los hombres entender a las mujeres? ¿Cómo pueden los ricos entender a los pobres? ¿Cómo pueden entender los viejos a los jóvenes? ¿Podemos conocer el interior de las otras personas? Esta es la gran pregunta sobre la que reposa la unidad de la humanidad." 

El equipo también ha desarollado, junto a la compañía francesa Agat Films & Cie/Ex Nihilo, un proyecto llamado Into Darkness: A VR Journey into a World Beyond Sight, un documental interactivo en cuatro partes que explora la experiencia cognitiva y emocional de la ceguera sirviéndose de audio binaural, realidad virtual y animaciones 3D en tiempo real.

Notes on Blindness es una producción de la británica Archer’s Mark y está representada internacionalmente por Cinephil, compañía afincada en Tel-Aviv.

(Traducción del inglés)

Lee también

Bridging the Dragon
 

últimas noticias

 

otras noticias

Boletín

Follow us on

facebook twitter rss

CASI HECHO Home