Sage Femme (2017)
El hijo de Bigfoot (2017)
The Party (2017)
Western (2017)
Que Dios nos perdone (2016)
El otro lado de la esperanza (2017)
Out (2017)
anterior
siguiente
Elija su idioma en | es | fr | it

RÓTERDAM 2016

email print share on facebook share on twitter share on google+

Identicals: intrincada y apabullante

por 

- Simon Pummell lleva la ciencia ficción europea en la dirección que Jonathan Glazer marcó con Under the Skin

Identicals: intrincada y apabullante
Lachlan Nieboer en Identicals

Uno de los rasgos interesantes del Festival Internacional de Cine de Róterdam de este año es que un buen número de sus proyectos estrella han mostrado los frutos de la visión de futuro del Netherlands Film Fond y el Irish Film Board. De momento, tanto la rompedora History’s Future [+lee también:
crítica
tráiler
film focus
entrevista: Fiona Tan
ficha del filme
]
como la brillante Mammal [+lee también:
tráiler
ficha del filme
]
han llevado la marca de estas instituciones, y ahora está también Identicals [+lee también:
tráiler
ficha del filme
]
, una coproducción británica, irlandesa y holandesa que ha dado mucho de que hablar, y que figura en la sección Perspectives. 

(El artículo continúa más abajo - Inf. publicitaria)

Escrito y dirigido por Simon Pummell, este thriller de la era digital cuenta la historia de dos personas que se quieren hasta que son separadas por la empresa Brand New-U. Esta siniestra compañía norteamericana está convirtiendo a la gente en "idénticos" (individuos a los que se les ha borrado la memoria), para luego reasignarlos a una vida nueva, remodelada. Asistimos a este proceso mientras los créditos iniciales se disgregan y reagrupan: la cara de una mujer es sometida a una especie de escaneado isométrico, y se le repite una y otra vez, "¿En qué creemos?", a lo que ella responde, "Hay una vida mejor para nosotros. Otra persona. En otro lugar." 

Así, nos sumergimos en una intrigante versión del futuro que es a la vez un comentario incisivo de varios problemas contemporáneos. El film muestra un miedo —muy del viejo continente— a que la cantinela del sueño americano se implante en nuestras vidas cotidianas y expone cómo se nos bombardea con la ubicua cultura del amor y de la búsqueda de pareja. Sin embargo, el cruce siniestro entre actualización de Windows y limpieza social ideológica que propone esta película no funciona tan bien como le gustaría a la misteriosa empresa antagonista.

En vez de eso, vemos reemerger el motivo de la memoria imperecedera —como en ¡Olvídate de mí!—, con un protagonista al que se le han borrado los recuerdos pero que trata de aferrarse a su identidad mientras busca a la mujer que ama. El director es claramente un gran fan de la ciencia ficción, pues la búsqueda del protagonista está repleta de referencias, desde el omnisciente Gran Hermano de 1984 a las distopías en un futuro no muy lejano de Black Mirror, de Charlie Brooker, o el ambiente onírico de la trilogía Matrix, de los hermanos Wachowski.

Pero la aproximación de Pummell es muy fresca, realmente logra esa "visión del futuro mediada por la estética de vanguardia" a la que llegó Jonathan Glazer en Under the Skin [+lee también:
crítica
tráiler
film focus
entrevista: Jonathan Glazer
ficha del filme
]
. Además, no se puede decir que el mérito de Pummell se deba a la imitación, puesto que el director se atreve a llevar la película en una dirección diferente, y lo hace bien. El diseño de producción y las localizaciones son excelentes, poniendo en contraste ambientaciones casi góticas con arquitectura vertiginosa y rabiosamente moderna y habitaciones rojas a lo Sirk. Y, aparte de los decorados de primera categoría de estas escenas, la iluminación es excepcional, sirviéndose de una especie de luz de xenón que empuja el tiempo no muy lejano de la película hacia un futuro incierto.

Igualmente, el montaje elíptico que se usa al comienzo del film te atrapa en una red de manipulaciones, te hace atravesar el espejo y acompañar al protagonista en su descenso a la locura. Hacia el final de la película, estás paralizado en un mundo de dobles maliciosos gobernado por una perturbadora lógica de sueño, y la experiencia causa un placer siniestro. Y en un día en el que científicos británicos han anunciado la primera prueba autorizada de "modificación embrionaria", uno no puede sino preguntarse, ¿a quién podemos creer?

Identicals (conocida previamente como Brand New-U) está representada por la agencia de ventas internacionales The Match Factory.

(Traducción del inglés)

Lee también

DPC
WBImages Locarno
Swiss Locarno
 

últimas noticias

 

otras noticias

Boletín

Follow us on

facebook twitter rss