Un minuto de gloria (2016)
The Party (2017)
Que Dios nos perdone (2016)
Out (2017)
El otro lado de la esperanza (2017)
Sage Femme (2017)
Une vie (2016)
anterior
siguiente
Elija su idioma en | es | fr | it

BERLÍN 2016 Bosnia

email print share on facebook share on twitter share on google+

Danis Tanović vuelve a Berlín con Death in Sarajevo

por 

- Danis Tanović vuelve a la competición de la Berlinale tres años después de ganar dos Osos de Plata con La mujer del chatarrero

Danis Tanović vuelve a Berlín con Death in Sarajevo
Death in Sarajevo, de Danis Tanović

El director más famoso de Bosnia, Danis Tanović, que se hizo con el Oscar a Mejor Película de Habla Extranjera en 2001 y Mejor Guion en Cannes con su primera película, En tierra de nadie [+lee también:
tráiler
ficha del filme
]
, estará en la competición de la Berlinale con su última obra, Death in Sarajevo [+lee también:
crítica
tráiler
entrevista: Danis Tanovic
ficha del filme
]
. Esta es su segunda vez en la sección principal de Berlín, a la que llegó en 2013, con su La mujer del chatarrero [+lee también:
crítica
tráiler
film focus
entrevista: Danis Tanović
festival scope
ficha del filme
]
, que recibió dos Osos de Plata, incluido uno al actor no profesional Nazif Mujić.

(El artículo continúa más abajo - Inf. publicitaria)

Death in Sarajevo, escrita por Tanović, se basa en la obra de teatro de Bernard-Henri Lévy Hotel Europe, que se estrenó en el Teatro Nacional de Sarajevo en junio del 2014. La obra consiste en un hombre haciendo un monólogo en su habitación de hotel de Sarajevo, ensayando un discurso sobre el 100° aniversario del asesinato del archiduque Francisco Fernando. 

“Se me propuso filmar esto, y tras ir a algunos ensayos, me inspiré para hacer una película entera sobre la obra, abarcando su espíritu y expandiendo sus ideas”, dice Tanović. La película tiene lugar en el mejor hotel de Sarajevo, el Hotel Europe, que está en plena preparación de la gala de la Unión Europea para la celebración centenaria. Pero el personal que espera sus salarios planea irse a la huelga, y el gerente del hotel, Omer, acude al matón Enzo, el responsable del club de striptease. Pronto, el representante del sindicato desaparece en circunstancias extrañas.

La recepcionista jefe Lamija intenta por todos los medios que todo parezca normal, pero las cosas se complican cuando su madre, Hatidža, de la lavandería es la elegida para liderar la huelga. 
El conferenciante VIP francés no tiene mucho tiempo para prepararse, cayendo víctima de complejos detalles y nombres a los que dirigirse, mientras es grabado en secreto en un vídeo en blanco y negro por un agente de seguridad. En la azotea, la periodista de televisión Vedrana hace entrevistas para su especial del centenario. Entre sus entrevistados está Gavrilo Princip, el descendiente tocayo del asesino del archiduque. Los firmes principios políticos desembocan rápidamente en añejas discusiones. 

El actor francés Jacques Weber (visto recientemente en Les bêtises [+lee también:
tráiler
ficha del filme
]
), que creó el personaje del conferenciante para la obra de teatro, interpreta también su papel en la película. Izudin Bajrović (A Stranger [+lee también:
crítica
tráiler
film focus
entrevista: Bobo Jelcic
festival scope
ficha del filme
]
), Aleksandar Seksan (Our Everyday Life [+lee también:
crítica
tráiler
film focus
entrevista: Ines Tanović
ficha del filme
]
), Faketa Salihbegović-Avdagić (With Mom [+lee también:
crítica
film focus
entrevista: Faruk Loncarevic
ficha del filme
]
), Snežana Vidović (The Hunting Party), Vedrana Seksan (Our Everyday Life) y Muhamed Hadžović (Snow [+lee también:
crítica
tráiler
ficha del filme
]
) completan el reparto.

El colaborador habitual de Tanović Erol Zubčević ha sido el director de fotografía, Redžinald Šimek el montador, y la música original está firmada por Mirza TahirovićAmra Bakšić-Čamo, de la bosnia SCCA/Pro.ba, y François Margolin, de la francesa Margo Cinema, son los productores de la cinta, con Adis Djapo como coproductor.

Los derechos de ventas internacionales los tiene The Match Factory

(Traducción del inglés)

Emilia Romagna_site ES
Film Business Course
 

últimas noticias

 

otras noticias

Boletín

Follow us on

facebook twitter rss