Valley of Shadows (2017)
En cuorpo y alma (2017)
The Line de Peter Bebjak
Tierra de Dios (2017)
Absence of Closeness (2017)
Handia (2017)
I Am Not a Witch (2017)
anterior
siguiente
Elija su idioma en | es | fr | it

OSCAR 2016 Kosovo/Reino Unido

email print share on facebook share on twitter share on google+

Shok: Los niños de la bicicleta viajan a Hollywood

por 

- La gran emoción de una pequeña película que no ha dejado indiferente a los académicos de Los Ángeles

Shok: Los niños de la bicicleta viajan a Hollywood
Shok, de Jamie Donaghue

“Éste no es vuestro país. Coged vuestras cosas. Marchaos y no miréis atrás. Si miráis atrás, os mataremos”. No hace falta haber nacido ni crecido en Pristina para comprender el absurdo universal que aquí encarna un alto mando del ejército serbio encargado de expulsar a una familia albanesa de Kosovo una mañana de 1998, en un momento en que el conflicto causa estragos, a diez años aún de la independencia del país.

 

Y es un británico, Jamie Donaghue, quien ha escrito y dirigido Shok, una coproducción entre Kosovo y el Reino Unido nominada al Oscar al mejor cortometraje de 2016. Este reconocimiento de la Academia marca un hito en la historia de este pequeño país, que empieza a abrir poco a poco la cartografía mundial a su joven industria cinematográfica gracias a la estrategia del Kosovo Film Centre.

(El artículo continúa más abajo - Inf. publicitaria)

 

Dos niños pasarán pruebas sobre la ocupación, la amistad, la lealtad, el coraje y la injusticia subidos simplemente a una bicicleta que canaliza sutilmente los retos de la historia y las preocupaciones cotidianas que, en tiempos de guerra, no afectan únicamente a los adultos. Estos críos de 1998, los adultos de Kosovo y de toda la diáspora, son quienes celebran a día de hoy el éxito mundial de una película que nos recuerda el papel identitario que puede desempeñar una película, corta o larga, en la cultura de una nación.

 

Esta metalección de cine conmovió al público norteamericano, a tenor de lo visto especialmente inclinado a apreciar la cinta: de los 16 premios recibidos en festivales, 13 son americanos, si bien la guinda del pastel aún podría estar por llegar para el equipo de Shok. Jamie Donaghue representará oficialmente a Kosovo en la alfombra roja de los Oscar: un pequeño país que entra por la pequeña categoría a la gran misa del cine, toda una success story al más puro estilo estadounidense. Hay motivos para una remota esperanza dada la claidad de la puesta en escena y de la emoción que desprende la película en apenas 21 minutos. La interpretación de los actores no se queda a la zaga y corrobora la vivacidad de los jóvenes talentos kosovares, poco después de la revelación del joven Val Maloku en Babai [+lee también:
crítica
tráiler
film focus
entrevista: Visar Morina
ficha del filme
]
, de Visar Morina. Todo el mundo cree en ellos ahora.

(Traducción del francés)

Warsaw
EPI Distribution
LIM
 

últimas noticias

 

otras noticias

Boletín

Follow us on

facebook twitter rss