email print share on Facebook share on Twitter share on LinkedIn share on reddit pin on Pinterest

BERLINALE 2016 Panorama

Europe, She Loves: un himno a la fragilidad y la imperfección

por 

- BERLÍN 2016: El último largometraje del suizo Jan Gassmann ha dado el pistoletazo de salida a la sección Panorama Dokumente de la Berlinale

Europe, She Loves: un himno a la fragilidad y la imperfección

Jan Gassmann, director de la personalísima Chrigu [+lee también:
tráiler
ficha de la película
]
(Premio del Jurado Ecuménico justamente en Berlín) ha regresado a la capital alemana para presentar el estreno mundial de su último documental, Europe, She Loves [+lee también:
tráiler
entrevista: Jan Gassmann
ficha de la película
]
, encargado de inaugurar este año la sección Panorama Dokumente de la Berlinale.

Europe, She Loves se aleja del estrépito de esta Europa inmersa en sus problemas eternos para auscultarla en silencio. Los sonidos que capta son tan simples como significativos, signos de una humanidad que no parece (a pesar de todo) perdida del todo. Este cambio de marcha con que el político aborda su vida íntima nos permite (re)descubrir la buena vieja Europa y concentrarnos en su latido cardiaco, en apariencia peligrosamente cercano al infarto.

A través de la historia de cuatro parejas que viven en los confines de Europa, desde los extremos norte (Tallín y Dublín) hasta los extremos sur (Tesalónica y Sevilla), Jan Gassmann se aventura en ese territorio misterioso que es el amor: un sentimiento inaferrable y tan sobrecargado de lugares comunes que parece prohibido en el género documental. Por suerte, coraje no le falta al director suizo, que logra acceder a la intimidad de sus personajes sin miedo a mostrar una realidad en ocasiones incómoda. El resultado es un patchwork sorprendentemente heterogéneo de sentimientos que parecen sobrevivir a pesar de la precariedad y las innumerables angustias que gravitan en torno de Europa. Como ella, los personajes de Europe, She Loves respiran la fragilidad económica y, sobre todo, sentimental, en busca de un refugio que parece materializarse sólo cuando están juntos, reunidos en sus recíprocas imperfecciones. ¿Qué es el amor? ¿Dónde se esconde? Y, sobre todo, ¿cómo sobrevive uno a los agobios de la vida cotidiana? Como un espeleólogo, Jan Gassmann parte en busca de ese centelleo de pasión que logra acalorarnos a pesar de todo y encuentra en los pequeños gestos del día a día la vía hacia la eternidad. La cámara del cineasta zuriqués se recrea en los momentos aparentemente banales que acompañan a cada pareja: el esmero en llenar exactamente de la misma manera dos tazas de café, el compartir una pequeña cama en lo que parece una habitación de adolescentes… todo ello haciendo resaltar la fuerza, la simbiosis que, inconscientemente, desafía la crisis en silencio.

En lugar de engullirnos inmediatamente con una serie de detalles biográficos, Jan Gassmann nos acompaña progresivamente en la vida de sus protagonistas y en sus preocupaciones: la necesidad de encontrar un trabajo, de hacer funcionar armónicamente una familia recompuesta, de alejarse de la droga… parecen gravitar por encima de su vida de a dos, como una nube negra que se disipa sorprendentemente bajo las sábanas, al contacto de la piel, familiar y segura. Los largos traveling, una especie de postal en imágenes que nos hacen viajar de una ciudad a otra o que acompañan a los protagonistas cuando están solos, se transforman en una zona franca en la que depositar las propias angustias. Una música, interrumpida a veces por las palabras de una periodista del telediario, se insinúa entonces en las imágenes: en Dublín se habla de la crisis griega; en Grecia se habla de inmigración, sofocada allí donde aparece… Es justo en este clima pesado y denso donde el amor se transforma en oxígeno. Los protagonistas de Europe, She Loves viven, así, de pequeñas y necesarias repeticiones que les permiten evitar la hiperventilación. ¿Pero hasta cuándo?

Autlook Filmsales se ocupa de las ventas internacionales del film.

(Traducción del italiano)

¿Te ha gustado este artículo? Suscríbete a nuestra newsletter y recibe más artículos como este directamente en tu email.

Privacy Policy