A Ciambra (2017)
Happy End (2017)
The Killing of a Sacred Deer (2017)
120 battements par minute (2017)
The Square (2017)
Le Redoutable (2017)
Jupiter's Moon (2017)
anterior
siguiente
Elija su idioma en | es | fr | it

BERLÍN 2016 Forum

email print share on facebook share on twitter share on google+

Le fils de Joseph: José, María y… Vincent

por 

- BERLÍN 2016: Eugène Green presenta en Forum su riquísima nueva cinta, una revisión bíblica cercana a la comedia romántica con la hierática puesta en escena marca de la casa

Le fils de Joseph: José, María y… Vincent
Victor Ezenfis, Natacha Régnier y Fabrizio Rongione en Le fils de Joseph

Pocos directores serían capaces de tal hazaña. Una película que plantea de manera singularísima la paternidad, implica una relectura de varias historias bíblicas, juega con los instrumentos de las comedias románticas e incluso screwballs y se caracteriza por la antinaturalidad de sus personajes y situaciones. Eugène Green es definitivamente uno de ellos, ya que de todo esto va Le Fils de Joseph [+lee también:
tráiler
ficha del filme
]
, su última y poco clasificable película, presentada en la sección Forum de la 66ª Berlinale.

(El artículo continúa más abajo - Inf. publicitaria)

En ella, seguimos a Vincent (Victor Ezenfis), un joven de quince años que desconoce la identidad de su padre. Vincent vive con su madre Marie (Natacha Régnier) en pleno París, una ciudad en la que un frenesí de peatones caminan y caminan e incluso chocan entre sí al ir concentrados en las pantallas de sus móviles. Marie, madre soltera, le dice a Vincent que no tiene padre delante de una gran lámina de El sacrificio de Isaac de Caravaggio.

En esa ciudad también existe un curioso mundillo del negocio editorial, a donde va a parar Vincent tras encontrarle una carta a su madre con el nombre de Oscar Pormenor (Mathieu Amalric). Su padre, frío y odioso, es el gran gurú del mundillo, en donde también conoce a la pintoresca crítica Violette (Maria de Medeiros) y al hermano del primero, Joseph (Fabrizio Rongione), que impactará en su vida mucho más de lo esperado.

A estas alturas, hemos llegado al cuarto capítulo de la cinta, titulado El carpintero: en él la sombra de la Natividad empieza a pronunciarse, cuando Joseph conoce a Marie, con su hijo como razón principal. Pues tal y como se apunta, fue por su hijo Jesús que José se convirtió en padre, y no al revés. Es la paternidad es un tema con el que Green se divierte, desde que el amigo de Vincent le propone unirse a su negocio de vender semen por internet. Las historias bíblicas de Abraham e Isaac lo acentúan, permitiendo al director francés nacido en Estados Unidos firmar sublimes secuencias como las de la especial conexión entre padre e hijo durante el concierto de música barroca. El drama familiar que supone el fondo de la cinta palidece junto al tono distendido que tiene su culmen en la llegada a la fiesta de Oscar en Normandía, al más puro estilo screwball, y en la inclusión de un burro en esta Sagrada Familia. Es ese humor irreverente, intelectualizado y absurdo, repleto de alegorías y significados, el que Green acaba dominando, como si siguiera por los caminos recientes de otro autor francés muy filosófico, Bruno Dumont, hasta conseguir un resultado tan rico como único.

Porque todo esto, claro, lo vemos siguiendo la decisión de Green de hacer de sus personajes meros instrumentos, obligados a declamar diálogos sin expresión alguna como si se tratase de un estudio sobre cómo no actuar. El director, fiel a sí mismo, sigue explotando su característico estilo hierático, al que le sienta estupendamente bien un acercamiento desde un lugar más cómico, en contraposición a sus otras películas más serias.

Le Fils de Joseph, coproducida entre Francia (Coffee and Films) y Bélgica (Les Films du Fleuve), es una nueva prueba de que lo que hace Green no lo pueden hacer muchos.

Lee también

Cannes NEXT
 

últimas noticias

 

otras noticias

Boletín

Follow us on

facebook twitter rss

Swiss Films Cannes