Jupiter's Moon (2017)
120 battements par minute (2017)
Makala (2017)
A Ciambra (2017)
In the Fade (2017)
Jeune femme (2017)
Happy End (2017)
anterior
siguiente
Elija su idioma en | es | fr | it

BERLÍN 2016 Competición

email print share on facebook share on twitter share on google+

Death in Sarajevo, donde el pasado y el presente se confunden

por 

- BERLÍN 2016: Danis Tanović vuelve a competir en la Berlinale con una drama ambientado en un hotel de Sarajevo que gira en torno al 100º aniversario del asesinato del archiduque Francisco Fernando

Death in Sarajevo, donde el pasado y el presente se confunden

Tras recibir dos Osos de Plata por La mujer del chatarrero [+lee también:
crítica
tráiler
film focus
entrevista: Danis Tanović
festival scope
ficha del filme
]
en 2013, uno de los cuales fue para el actor no profesional Nazif Mujić, el director más notorio de Bosnia, Danis Tanović, vuelve a competir en la Berlinale con Death in Sarajevo [+lee también:
tráiler
entrevista: Danis Tanovic
ficha del filme
]
. El drama, que está ambientado en un hotel de Sarajevo y gira en torno al 100º aniversario del asesinato del archiduque Francisco Fernando, es una mirada tanto a la sociedad contemporánea de Bosnia y Europa como a la manera en la que el pasado y el presente se imbrican inextricablemente.

(El artículo continúa más abajo - Inf. publicitaria)

Una breve lección de historia impartida por la reportera Vedrana (Vedrana Seksan, de Our Everyday Life [+lee también:
crítica
tráiler
film focus
entrevista: Ines Tanović
ficha del filme
]
), en el lugar donde Gavrilo Princip disparó al archiduque austríaco, presenta los detalles del asesinato. Entonces entramos al Hotel Europe, donde el mánager, Omer (Izudin Bajrović, de A Stranger [+lee también:
crítica
tráiler
film focus
entrevista: Bobo Jelcic
festival scope
ficha del filme
]
), espera a un invitado VIP francés, Jacques (el veterano actor francés Jacques Weber), que dará el discurso clave en la gala de la UE en conmemoración del centenario. 

Tras la llegada de Jacques, la recepcionista Lamija (una interpretación inspirada de Snežana Vidović, que apareció en The Hunting Party) lleva su camisa a la lavandería, y a medida que la seguimos por el hotel, un traveling nos presenta a varios personajes.

Pero Omer tiene otra misión: evitar una huelga del personal, que no han sido pagados en dos meses. Como los trabajadores no ceden, busca la ayuda de Enco (Aleksandar Seksan), propietario del club de stripstease y póquer del sotano del hotel, y de sus matones. 

En la sala de videovigilancia, Edo (Edin Avdagić, de The Bridges of Sarajevo [+lee también:
crítica
tráiler
ficha del filme
]
) observa a Jacques mientras ensaya su discurso. Aunque trastabilla al nombrar a Gavrilo Princip, está bastante seguro de lo que quiere expresar. Y en el tejado, Vedrana entrevista al descendiente ficticio de Princip, también llamado Gavrilo (Muhamed Hadžović, de Snow [+lee también:
crítica
tráiler
ficha del filme
]
). Ante las cámaras, los dos se enzarzan en una discusión que va rápidamente del papel de Princip en la historia (¿héroe o terrorista?) a la guerra más reciente, y al eterno cisma bosnio entre "nosotros" y "ellos".

Toda la película se desarrolla en el hotel, y Tanović convierte esta limitación en una ventaja, cambiando de una línea argumental a la otra. En el tejado, se discute sobre historia y religión; en el interior del hotel, hay tensión por el evento y la huelga; y en el sótano, reina el hampa. Otra técnica eficaz es el uso juguetón de los travelings a través del laberíntico edificio, obra del director de fotografía habitual de Tanović, Erol Zubčević. Las escenas del tejado amplían las vistas, abarcando la moderna arquitectura de acero y cristal de la zona, en contraste tanto con la ambientación del interior como con los debates de historia.

La película está basada en el monodrama Hotel Europe, de Bernard-Henri Lévy, en el que Weber creó al personaje de Jacques; el director lo amplía, mostrándonos la cara atormentada y frustrada de la sociedad bosnia, pero también escudriñando la participación (insuficiente) de Europa en la formación del país.

Las implicaciones son innumerables, y el director no trata de dar respuestas. Dado que, incluso cien años después del asesinato que encendió la mecha de la Primera Guerra Mundial, no hay consenso en los Balcanes sobre el rol histórico de Princip, las tragedias recientes y divisiones actuales difícilmente se resolverán en el futuro próximo. Pero lo que Tanović sí ofrece es la esperanza de que la gente pueda encontrar una manera de convivir, si comienzan a percibirse como seres humanos en vez de en términos de "nosotros" y "ellos".

Death in Sarajevo es una coproducción de la bosnia SCCA/Pro.ba y la francesa Margo Cinema; las ventas internacionales están a cargo de The Match Factory.

(Traducción del inglés)

Lee también

Producers on the Move
 

últimas noticias

 

otras noticias

Boletín

Follow us on

facebook twitter rss

Italian Pavilion Cannes