Tarde para la ira (2016)
Paris La Blanche (2016)
Félicité (2017)
Waldstille (2016)
The Other Side of Hope (2017)
Noces (2016)
El bar (2017)
anterior
siguiente
Elija su idioma en | es | fr | it

BERLÍN 2016 Generation 14plus

email print share on facebook share on twitter share on google+

In Your Dreams!: una historia iniciática para jóvenes y adultos

por 

- BERLÍN 2016: El productor checo y cineasta Petr Oukropec ha presentado su segundo largometraje en la sección Generation 14plus de la Berlinale

In Your Dreams!: una historia iniciática para jóvenes y adultos
Barbora Štikarová en In Your Dreams!

El productor y cineasta checo Petr Oukropec debutó como director en 2012 con The Blue Tiger [+lee también:
tráiler
ficha del filme
]
, basado en el libro para niños del mismo nombre. El director no ocultó su intención de continuar la tradición checa de hacer películas para niños y jóvenes con su debut, y continúa con esta misión en su segundo largometraje, In Your Dreams! [+lee también:
tráiler
ficha del filme
]
, aunque traspasando en ocasiones el umbral hacia el cine para jóvenes adultos. La película se proyecta en la sección Generation 14plus de la Berlinale.

(El artículo continúa más abajo - Inf. publicitaria)

A pesar de que la escena inicial del film se abre con letras digitales rojas —anacronísticas—, el director no se duerme en los laureles y ha filmado una versión bastante moderna de la historia del primer amor, ciñiéndose a su compromiso de “seguir produciendo películas para niños, buscando tramas y modos nuevos y contemporáneos de narración”. 

Laura (la primeriza Barbora Štikarová), de dieciséis años y moderadamente rebelde, es la protagonista de la historia, desgarrada por el divorcio de sus padres. Se enamora de un chico aparentemente indiferente y prueba un sorbo de madurez entregándose a su ambición y su pasión —no solo en términos de su amorío, sino también a través de su inmersión en el arte del parkour—. Al mismo tiempo, acaba distanciándose cada vez más de su padre, y tendrá que enfrentarse al hecho de que su madre comience una nueva vida, echando más leña al fuego de su ansiedad pubescente. 

In Your Dreams! se aparta de los tópicos de las historias iniciáticas en sus escenas de ascensor, que hacen de portales —a lo Matrix— hacia el otro lado de la realidad. Aparte de ambientar la historia en la subcultura —no convencional aunque de moda— del parkour, Oukropec sustituye los momentos mágicos de The Blue Tiger con interludios fantásticos en los que, de manera freudiana, la heroína trata de compensar las que según ella son las carencias de su vida (el guión es de Egon Tobiáš, un dramaturgo, escritor y artista gráfico checo).

El mundo de fantasía se convierte en un laboratorio para los experimentos del cineasta, un lienzo en el que externaliza los pensamientos más internos de la protagonista usando una plétora de estilos. Oukropec despliega variantes literales de imágenes por lo demás figurativas en una serie de alusiones surgidas de la dinámica de mundos paralelos que rige la mente de Laura, que solapa lo juvenil y lo adulto. 

En una delirante aventura, la heroína persigue furiosamente el objeto de su deseo por un laberinto de pasadizos oscuros que representan su subconsciente, mientras que en otra, el director se sirve de una metatextualidad hortera para contar cómicamente el encuentro de la protagonista con su príncipe; al mismo tiempo, la tierra de fantasía —visualmente seductora— también sirve de patio de recreo para las convenciones de género, que no acaban desembocando en clichés manifiestos.

Los elementos animados de una película por lo demás de imagen real, así como su tendencia al didacticismo, orientaba The Blue Tiger a un público infantil. En cambio, In Your Dreams! se dirige a jóvenes y adultos a través de un medley de motivos en torno al camino hacia la madurez, indagando en un campo común, optando por perspectivas tanto adultas como adolescentes. 

Sin resultar demasiado exótico o contundente, el director logra capturar y canalizar a la gramática de la pantalla elementos de la confusión sentimental propia del adolescente —y esto, a ambos lados de la realidad—. La manera en la que se aborda la trama paralela de la relación paterno-filal nos permite comprender la visión de ambos bandos, y la película consigue evitar una excesiva franqueza, sugiriendo sutilmente su visión del paso a la edad adulta. 

In Your Dreams! ha sido producida por la productora checa Negativ, y coproducida por la eslovaca ARINA y la búlgara Chouchkov Brothers. El proyecto ha sido respaldado por el Czech State Cinema Fund, el Slovak Audiovisual Fund y el MEDIA Programme. Daniel Vadocký, de Negativ, se encarga de las ventas y los festivales.

(Traducción del inglés)

Lee también

CASI HECHO Home
 

últimas noticias

 

otras noticias

Boletín

Follow us on

facebook twitter rss

Doc Spring