email print share on Facebook share on Twitter share on LinkedIn share on reddit pin on Pinterest

CANNES 2016 Selección

¿Qué películas podrían viajar a la Croisette?

por 

- Una lista de potenciales candidatos se prepara para el 69º Festival de Cannes, que tendrá lugar del 11 al 22 de mayo 2016

¿Qué películas podrían viajar a la Croisette?
(© FDC / L. Fauquembergue)

Mientras que el 66o Festival de Berlín sigue a pleno rendimiento, antes de dar su veredicto este sábado, los profesionales de la industria cinematográfica comienzan a prepararse para lanzarse a la carretera hacia el 69o Festival de Cannes (del 11 al 22 de mayo de 2016). De hecho, podríamos considerar al certamen como la piscina olímpica del séptimo arte, y este año la competición se anuncia especialmente ajustada para acceder a las codiciadas aguas de la competición, cuyo jurado presidirá este año George Miller (leer noticia). El gran juego de los pronósticos de la internacional cinéfila, siempre excitante, y alimentado como de costumbre por las apuestas de los aficionados, empieza a hacer de las suyas, en contraposición al trabajo top secret del seleccionador del festival, Thierry Frémaux.

(El artículo continúa más abajo - Inf. publicitaria)

En la primera línea de salida de este vistazo a los posibles competidores por la Palma de Oro 2016 destacan naturalmente las nuevas películas de los anteriores vencedores y premiados en el festival. Algo así no desagrada a los partidarios de nueva sangre en el certamen, ya que se trata de maestros que no han sido consagrados por casualidad; en cuestiones de arte, este estado no es obligatoriamente sinónimo de academicismo sino a menudo de estimulación hacia la perfección. Por ello son más que esperadas en Cannes La Fille inconnue [+lee también:
crítica
tráiler
Q&A: Jean-Pierre y Luc Dardenne
ficha de la película
]
(The Unknown Girl) de los belgas Jean-Pierre y Luc Dardenne (leer noticia), Family Photos [+lee también:
crítica
tráiler
Q&A: Cristian Mungiu
entrevista: Cristian Mungiu
ficha de la película
]
 (Aventura Park) del rumano Cristian Mungiu, Julieta [+lee también:
crítica
tráiler
Q&A: Pedro Almodóvar
ficha de la película
]
de Pedro Almodóvar (noticia), la nueva cinta aún sin título [+lee también:
crítica
tráiler
ficha de la película
]
del iraní Asghar Farhadi, Juste la fin du monde [+lee también:
crítica
tráiler
ficha de la película
]
del canadiense Xavier Dolan (noticia), Agassi (The Handmaid)del coreano Park Chan-wook, After the Storm del japonés Hirokazu Kore-Eda, The Neon Demon [+lee también:
crítica
tráiler
Q&A: Nicolas Winding Refn
ficha de la película
]
 del danés Nicolas Winding Refn (news), Goodbye Berlin [+lee también:
tráiler
ficha de la película
]
del alemán Fatih Akin (noticia), Fai bei sogni [+lee también:
crítica
tráiler
Q&A: Marco Bellocchio
ficha de la película
]
(Sweet Dreams) del italiano Marco Bellocchio (noticia), La región salvaje [+lee también:
crítica
tráiler
ficha de la película
]
(Untamed) del mexicano Amat Escalante, American Honey [+lee también:
crítica
tráiler
Q&A: Andrea Arnold
ficha de la película
]
 de la inglesa Andrea Arnold y I, Daniel Blake [+lee también:
crítica
tráiler
ficha de la película
]
de su compatriota Ken Loach (noticia).

En cuanto a lo que puede llegar de Estados Unidos, los cinéfilos sueñan con un regreso a la Croisette de Martin Scorsese con Silence, pero también esperan Sully de Clint EastwoodLoving [+lee también:
crítica
tráiler
ficha de la película
]
 de Jeff Nichols, una de las nuevas películas de Terrence Malick o incluso The Lost City of Z de James Gray (aunque su estreno parece programado para finales de 2016, principios de 2017...) y Paterson [+lee también:
crítica
tráiler
ficha de la película
]
 de Jim Jarmusch (¿algo compatible con su reciente adquisición por Amazon?). Todo esto sin olvidarse de The Light Between Oceans [+lee también:
tráiler
ficha de la película
]
de Derek Cianfrance o de las posibilidades remotas de Nocturnal Animals [+lee también:
tráiler
ficha de la película
]
 de Tom Ford y La La Land de Damien Chazelle.

Las candidatas francesas también se apresuran para conseguir estar en la competición, como Paris est une fête [+lee también:
crítica
tráiler
entrevista: Bertrand Bonello
ficha de la película
]
(Paris is Happening) de Bertrand Bonello (noticia), Orpheline [+lee también:
crítica
tráiler
entrevista: Arnaud des Pallières
ficha de la película
]
(Orphan) de Arnaud des Pallières (noticia), Ma Loute [+lee también:
crítica
tráiler
Q&A: Bruno Dumont
ficha de la película
]
(Slack Bay) de Bruno Dumont (noticia - que se estrenará en Francia el mismo 11 de mayo), Personal Shopper [+lee también:
crítica
tráiler
entrevista: Artemio Benki
entrevista: Olivier Assayas
ficha de la película
]
de Olivier Assayas (noticia - que se estrenará en el país el 19 de octubre), Une vie [+lee también:
crítica
tráiler
Q&A: Stéphane Brizé
ficha de la película
]
(A Woman's Life) de Stéphane Brizé (noticia), Planétarium [+lee también:
crítica
tráiler
entrevista: Rebecca Zlotowski
ficha de la película
]
 de Rebecca Zlotowski (noticia), Rester vertical [+lee también:
crítica
tráiler
entrevista: Alain Guiraudie
ficha de la película
]
(Staying Vertical) de Alain Guiraudie (noticia - que se estrenará en el país el 24 de agosto), Frantz [+lee también:
crítica
tráiler
Q&A: François Ozon
ficha de la película
]
 de François Ozon (noticia - que se estrenará en salas galas el 14 de septiembre), La fille de Brest [+lee también:
crítica
tráiler
ficha de la película
]
(150 milligrams) de Emmanuelle Bercot (noticia) y Mal de pierres [+lee también:
crítica
tráiler
ficha de la película
]
(From The Land of the Moon) de Nicole Garcia (noticia - estreno en Francia también el 19 de octubre).

En cuanto a Sudamérica, podemos sobre todo citar entre los candidatos más probables a Neruda [+lee también:
crítica
tráiler
ficha de la película
]
del chileno Pablo Larrain, Zama [+lee también:
crítica
tráiler
entrevista: Lucrecia Martel
ficha de la película
]
de la argentina Lucrecia Martel y Aquarius [+lee también:
crítica
tráiler
ficha de la película
]
del emergente brasileño Kleber Mendonça Filho, mientras que Asia también puede creer en sus posibilidades, con las películas en lengua francesa Eternité [+lee también:
tráiler
ficha de la película
]
del vietnamita Tran Anh-hung (noticia) y La femme de la plaque argentique [+lee también:
crítica
tráiler
ficha de la película
]
del japonés Kiyoshi Kurosawa, Harmonium [+lee también:
tráiler
ficha de la película
]
 de su compatriota Koji Fukada, o incluso Gokseong del coreano Na Hong-jin

Otros títulos más grandes están también en las quinielas de forma insistente, como la producción francesa Elle [+lee también:
crítica
tráiler
ficha de la película
]
 del holandés Paul Verhoeven (noticia), L'économie du couple [+lee también:
crítica
tráiler
entrevista: Joachim Lafosse
ficha de la película
]
 del belga Joachim Lafosse (noticia), la enigmática On the Milky Road [+lee también:
crítica
tráiler
ficha de la película
]
del serbio Emir Kusturica, Florence Foster Jenkins [+lee también:
tráiler
making of
ficha de la película
]
 del inglés Stephen Frears, Oppenheimer Strategies del israelí Joseph Cedar, Story of Your Life del canadiense Denis Villeneuve, Snowden [+lee también:
tráiler
entrevista: Oliver Stone
ficha de la película
]
 del americano Oliver Stone, The Last Face de su compatriota Sean Penn, L'histoire de l'amour [+lee también:
crítica
tráiler
ficha de la película
]
del rumano Radu Mihaileanu (noticia), Les Beaux jours d'Aranjuez [+lee también:
crítica
tráiler
ficha de la película
]
del alemán Wim Wenders, Viceroy's House [+lee también:
crítica
tráiler
ficha de la película
]
 de la británica Gurinder Chadha y The Sense of an Ending [+lee también:
tráiler
ficha de la película
]
 del indio Ritesh Batra (noticia).

También hay que vigilar de cerca a Ana, mon amour [+lee también:
crítica
tráiler
entrevista: Călin Peter Netzer
ficha de la película
]
 del rumano Calin Peter Netzer (noticia), Sieranevada [+lee también:
crítica
tráiler
Q&A: Cristi Puiu
ficha de la película
]
de su compatriota Cristi PuiuToni Erdmann [+lee también:
crítica
tráiler
Q&A: Maren Ade
ficha de la película
]
 de la alemana Maren Ade, O ornitólogo [+lee también:
crítica
tráiler
entrevista: João Pedro Rodrigues
ficha de la película
]
del portugués João Pedro Rodrigues (noticia), Free Fire [+lee también:
crítica
tráiler
ficha de la película
]
 del inglés Ben Wheatley (noticia), Grain [+lee también:
crítica
tráiler
entrevista: Semih Kaplanoğlu
ficha de la película
]
del turco Semih Kaplanoglu, La Mort De Louis XIV [+lee también:
crítica
tráiler
entrevista: Albert Serra
ficha de la película
]
del español Albert Serra (noticia) o Lost in Paris [+lee también:
crítica
tráiler
entrevista: Dominique Abel, Fiona Gordon
ficha de la película
]
del dúo belga-canadiense Dominique Abel y Fiona Gordon (noticia).

La producción francesa, que tiende cada vez más a apostar por candidaturas en el certamen generando una concurrencia demasiado abundante y relativamente peligrosa para los aletargados, podría contar en el festival con Réparer les vivants [+lee también:
crítica
tráiler
entrevista: Katell Quillévéré
ficha de la película
]
(The Heart) de Katell Quillévéré (noticia), Voir du pays [+lee también:
crítica
tráiler
entrevista: Delphine y Muriel Coulin
ficha de la película
]
(The Stopover) de las hermanas Delphine y Muriel Coulin (noticia), Dans la forêt [+lee también:
tráiler
ficha de la película
]
(Into The Forest) de Gilles Marchand (noticia), Le jeune Karl Marx [+lee también:
crítica
tráiler
ficha de la película
]
de
Raoul Peck (noticia), Félicité [+lee también:
crítica
tráiler
entrevista: Alain Gomis
ficha de la película
]
de Alain Gomis (noticia), La prunelle de mes yeux [+lee también:
crítica
tráiler
ficha de la película
]
(The Apple of my Eye) de Axelle Ropert (noticia), Victoria [+lee también:
crítica
tráiler
entrevista: Justine Triet
ficha de la película
]
 de Justine Triet (noticia), la cinta de animación Ma vie de courgette [+lee también:
crítica
tráiler
entrevista: Claude Barras
ficha de la película
]
(My Life as a Zucchini) de Claude Barras (noticia), La loi de la jungle [+lee también:
crítica
tráiler
ficha de la película
]
(Struggle for Life) de Antonin Peretjatko (noticia - estreno en Francia el 15 de junio) o las óperas primas M [+lee también:
crítica
tráiler
entrevista: Sara Forestier
ficha de la película
]
 de Sara Forestier (noticia), The Dancer [+lee también:
crítica
tráiler
ficha de la película
]
de Stéphanie di Giusto (noticia), Grave (Raw) de Julia Ducourneau, Mon nom à Pigalle de Ekoué y Hamé (el dúo principal del grupo de rap La Rumeur), Mercenaire de Sacha Wolf (noticia) y Compte tes blessures [+lee también:
crítica
tráiler
entrevista: Morgan Simon
ficha de la película
]
(A Taste of Ink) de Morgan Simon (noticia).

Por último, entre las películas de cineastas que llegarán del resto del mundo, también podemos mencionar Heartstone [+lee también:
crítica
tráiler
entrevista: Guðmundur Arnar Guðmundsson
ficha de la película
]
 del islandés Gudmundur Arnar Gudmundsson (noticia), Valley of Shadows [+lee también:
crítica
tráiler
entrevista: Jonas Matzow Gulbrandsen
ficha de la película
]
del noruego Jonas Matzow Gulbrandsen, The Giant [+lee también:
crítica
tráiler
entrevista: Johannes Nyholm
ficha de la película
]
del sueco Johannes Nyholm, Zoology [+lee también:
crítica
tráiler
entrevista: Ivan I. Tverdovsky
ficha de la película
]
 del ruso Ivan I. Tverdovsky, la producción danesa Wolf and Sheep [+lee también:
crítica
tráiler
entrevista: Shahrbanoo Sadat
ficha de la película
]
 del afgano Shahrbanoo Sadat, Dogs [+lee también:
crítica
tráiler
entrevista: Bogdan Mirica
ficha de la película
]
 del rumano Bogdan Mirica (noticia), Glory [+lee también:
crítica
tráiler
entrevista: Petar Valchanov
entrevista: Petar Valchanov, Kristina …
ficha de la película
]
 de los búlgaros Kristina Grozeva y Petar Valchanov (noticia), I Want to Be Like [+lee también:
crítica
tráiler
ficha de la película
]
You [+lee también:
crítica
tráiler
ficha de la película
]
de su compatriota Konstantin Bojanov (noticia), Quit Staring at My Plate [+lee también:
crítica
tráiler
entrevista: Hana Jušić
ficha de la película
]
 de la croata Hana JusicBerlin Syndrome de la australiana Cate Shortland, Skoran del checo Petr Vaclav o incluso The Darkness [+lee también:
crítica
tráiler
ficha de la película
]
del mexicano Daniel Castro Zimbrón

Con esto, pasamos lista (de manera no exhaustiva) a las posibles presencias de Cannes 2016, algo a lo que se añadirán muy seguramente comodines y descubrimientos, pero que ya promete una edición fascinante. Ahora solo queda esperar la confirmación de que este potencial llegará al Grand Théâtre Lumière.

(El artículo continúa más abajo - Inf. publicitaria)

(Traducción del francés)

¿Te ha gustado este artículo? Suscríbete a nuestra newsletter y recibe más artículos como este directamente en tu email.

Privacy Policy