email print share on Facebook share on Twitter share on LinkedIn share on reddit pin on Pinterest

PELÍCULAS Portugal / Colombia

Home – The Country of Illusion: cuando la vida es una montaña rusa

por 

- Josephine Landertinger Forero cuenta prácticamente todo sobre su madre en una película que sirve para reflexionar sobre la soledad y el sentimiento de pertenencia

Home – The Country of Illusion: cuando la vida es una montaña rusa
(© Global Eyes Production)

El portugués José Maria de Eça de Queiroz (cuya novela Os Maias fue llevada a la gran pantalla hace dos años por João Botelho en The Maias – Story of a Portuguese Family [+lee también:
crítica
tráiler
ficha de la película
]
) dijo una vez que un políglota nunca podría ser un patriota. Este aforismo, por muy discutible y subjetivo que pueda ser, podría servir fácilmente como título alternativo a lo nuevo de Josephine Landertinger Forero: Home – The Country of Illusion [+lee también:
tráiler
ficha de la película
]
.

(El artículo continúa más abajo - Inf. publicitaria)
Hot docs EFP inside

Home… es uno de esos proyectos de bajo presupuesto que emerge de historias personales y personajes reales; una de esas películas cuyos directores parecen decididos a dotar a esos mismos personajes (incluidas sus vidas y sus rutinas) con un carácter dramático y, por extensión, una dimensión cinematográfica. Margarida Leitão hizo algo similar el año pasado al filmarse a sí misma y a su abuela en la emotiva Gypsophila [+lee también:
tráiler
entrevista: Margarida Leitão
ficha de la película
]
(leer la entrevista) y Forero hace lo propio ahora, aunque prefiere mantenerse fuera de la pantalla y centrar el teleobjetivo en su madre, Lilia.

Lilia abandonó su ciudad natal, Bogotá, a los 23 años para reunirse con su novio en Malta. Tras aquello, vivió en ocho países y, ahora, a poco de cumplir 70, es una madre viuda afincada en Oporto que lleva años peleando por solucionar su situación ilegal en el país. Al final, acabó convirtiéndose en “ciudadana portuguesa-colombiana” pero la inclusión de este término en su pasaporte no representa quién es y, desde luego, limita demasiado la montaña rusa que a la postre ha resultado ser su vida.

Desde detrás de la cámara, Forero cuestiona las decisiones de su madre. Las que ella tomó y las que la vida hizo por ella. Las tensiones entre las dos mujeres, en ocasiones, surgen en la pantalla: algunos temas permanecen vetados; otros tienen el campo por delante para desarrollarse. En cualquier caso, y gracias a una disfrutable sutileza, una película que podría volverse fácilmente una sesión de terapia familiar acaba convirtiéndose en un retrato melancólico de la soledad y un ensayo sobre la memoria, lo que representa una elección interesante habida cuenta de que Lilia, que recuerda constantemente su pasado, ahora cuida de una anciana que lo está perdiendo por culpa del Alzheimer.

Los testimonios de Lilia aparecen pautados por secuencias en las que vemos cómo es su vida actual en Oporto: su trabajo, su vecindario, sus viajes a la playa, su participación en la fiesta callejera de San Juan. Pero algo parece que no va bien. El hogar puede no ser más que un país ilusorio pero la ilusión es algo que la vida sabe destruir. La melancolía, el arrepentimiento mudo, el estoicismo diario y la supervivencia se sienten con fuerza aquí. No así el sentido de pertenecer a ninguna parte.

Home… es una coproducción entre Red Desert Films (Oporto) y Global Eyes Production (Bogotá). Su estreno tendrá lugar en marzo, en el marco del 56° festival internacional de cine de Cartagena.

(El artículo continúa más abajo - Inf. publicitaria)

(Traducción del inglés)

¿Te ha gustado este artículo? Suscríbete a nuestra newsletter y recibe más artículos como este directamente en tu email.

Privacy Policy