email print share on Facebook share on Twitter share on LinkedIn share on reddit pin on Pinterest

MERCADO Francia

56 proyectos participarán en Cartoon Movie

por 

- El foro de coproducción europeo reunirá a partir de mañana en Lyon a más de 750 profesionales y más de medio centenar de proyectos

56 proyectos participarán en Cartoon Movie

Robinson Crusoe [+lee también:
crítica
tráiler
ficha de la película
]
, de Vincent Kesteloot, dará el pistoletazo de salida de la 18a edición de Cartoon Movie, que reunirá a partir de mañana durante tres días a más de 750 profesionales del cine de animación (productores, inversores y 240 compradores, 120 de los cuales distribuidores y agentes de ventas internacionales) provenientes de hasta 40 países distintos. En el menú de este año figuran 56 proyectos: 22 aún en estado de concepción, 21 en desarrollo, 10 en producción y 3 obras terminadas.

(El artículo continúa más abajo - Inf. publicitaria)
Hot docs EFP inside

En términos de tendencias, esta edición de Cartoon Movie registra un récord: un 33% de los proyectos seleccionados están destinados a un público adolescente o adulto. Entre ellos, se distinguen especialmente tres a cargo de la parisina Les Films d'Ici: La sirène (The Siren), de Sepideh Farsi, que nos sumerge en el año 1980 en plena guerra entre Irak e Irán; Au coeur des ténèbres (Heart of Darkness), de Rogério Nunes, adaptación futurista y brasileña de la obra de Joseph Conrad; Funan (Funan, The New People), dirigido por Denis Do y centrado en una mujer y un hijo que tratan de sobrevivir durante la revolución de los jemeres rojos. Los dos primeros proyectos mencionados están en fase inicial de realización; el tercero, en fase de producción.

Cabe destacar asimismo la presencia de dos títulos que nos sumergen en la guerra civil de Angola: Another Day of Life [+lee también:
crítica
tráiler
entrevista: Raúl de la Fuente
ficha de la película
]
, de Damien Nenow y Raul de La Fuente, sobre el periplo del periodista Ryszard Kapuscinski en 1975 (produce la polaca Platige Image con Hungría, Alemania, España y Bélgica), y Nayola, en la que José Miguel Ribeiro y Jorge Antonio retratan a las mujeres cuyas vidas se cobró el conflicto (desarrolla el proyecto Filmes da Praça).

En la sección "en fase de concepción" brillan los trabajos de cineastas ya conocidos como Canaan, del belga Jan Bultheel (Tondo Films); A Skeleton Story, del italiano Alessandro Rak (Mad Entertainment y Ellipsanime); Marona's Fantastic Tale [+lee también:
crítica
tráiler
ficha de la película
]
, de la rumana Anca Damian (Sacrebleu Productions y Aparte Films); Old Man Coyote, del húngaro Aron Gauder (Cinemon Entertainement), o Ada & Alex, del danés Esben Toft Jacobsen (Copenhagen Bombay).

En esta categoría, los títulos que parecen tener a más compradores al acecho son, entre otros, Une enfance de Martha Jane Canary (A Childhood of Martha Jane Canary), de Rémi Chayé (Maybe Movies); Little Jules Verne, de Régis Vidal (Enormous Pictures, Caribara Production); Le sourire khmer (The Khmer Smile), de Fabrice Beau (Animalps Productions); Little Bastards, del español Manuel Sicilia (Rokyn Animation), el thriller psicótico holandés Mind My Gap, de Rosto; el proyecto checo Biofilm, de Marké Kubatova (Maur Film); la polaca Privisa (Platige Films y Juice), y The Sea Monster Who Couldn't Swim, de la noruega Lise Osvoll (Maipo Film).

En la categoría "en fase de desarrollo", que también genera un gran interés, destacan, entre otros, Tulipe, de Alain Gagnol y Jean-Loup Felicioli (Folimage y Lunanime); la coproducción entre Holanda y Bélgica Hieronymus, de Erik van Schaaik; The Prince of the City of Sand, del italiano Enzo d’Alò (produce la luxemburguesa Iris Productions); Moustique, cigale et cambriole, de Cédric Babouche (Dandelooo); Samsam (Samsam the Tiniest Superhero), de Tanguy de Kermel (Folivari); Le faune (The Faun), de Augusto Zanovello (JPL Films, Unité Centrale y Aparte Films), y Second Génération, de Xavier Picard y Véra Belmont (Stephan Films y PMMP).

Por último, entre las películas en fase de producción, cabe señalar la participación de Louise en hiver [+lee también:
crítica
tráiler
ficha de la película
]
, de Jean-François Laguionie (JPL Films, Unité Centrale) ; Gatta Cenerentola [+lee también:
crítica
tráiler
entrevista: Alessandro Rak
ficha de la película
]
, de los italianos Ivan Cappiello, Marino Guarnieri, Alessandro Rak y Dario Sansone (Mad Entertainment); J’ai perdu mon corps [+lee también:
crítica
tráiler
entrevista: Jérémy Clapin
ficha de la película
]
, de Jérémie Clapin (Xilam); Mutafukaz [+lee también:
tráiler
ficha de la película
]
, de Guillaume Renard; Richard the Stork [+lee también:
tráiler
ficha de la película
]
, de Reza Memari y Toby Genkel (Knudsen & Streuber), y la coproducción entre Holanda y Gran Bretaña Loving Vincent [+lee también:
crítica
tráiler
entrevista: Dorota Kobiela
ficha de la película
]
, de Dorota Kobiela y Hugh Welchman.

La gran cantidad de proyectos de animación europeos pueblan un panorama de gran calidad narrativa y artística marcado, sin embargo, por una alta competitividad en cines y por la incertidumbre en cuanto a la financiación, ya que las televisiones siguen dudando a la hora de comprometerse con proyectos de animación que no se dirijan especialmente a un público familiar.

(El artículo continúa más abajo - Inf. publicitaria)

(Traducción del francés)

¿Te ha gustado este artículo? Suscríbete a nuestra newsletter y recibe más artículos como este directamente en tu email.

Privacy Policy