email print share on Facebook share on Twitter share on LinkedIn share on reddit pin on Pinterest

FINANCIACIÓN Noruega / Estados Unidos

El muñeco de nieve y Downsizing, respaldadas por el programa de incentivos de Noruega

por 

- La adaptación de Jo Nesbø que dirige Tomas Alfredson y la nueva comedia dramática de Alexander Payne aprovecharán los esfuerzos noruegos por atraer producciones internacionales

El muñeco de nieve y Downsizing, respaldadas por el programa de incentivos de Noruega
Michael Fassbender, como Harry Hole durante el rodaje de El muñeco de nieve (© Trond Solberg/VG)

El muñeco de nieve [+lee también:
tráiler
ficha de la película
]
, adaptación británico-estadounidense de la novela del escritor noruego Jo Nesbø que se rueda, con el sueco Tomas Alfredson como director, desde el 18 de enero en localizaciones de Oslo, Bergen y Rjukan, en Noruega, ha recibido una buena parte de los 4,7 millones de euros (45 millones de coronas noruegas) que el gobierno noruego había asignado para el primer año del programa de incentivos para atraer producciones fílmicas y televisivas internacionales.

(El artículo continúa más abajo - Inf. publicitaria)
Hot docs EFP inside

Protagonizada por el actor germano-irlandés Michael Fassbender, la actriz sueca Rebecca Ferguson, el actor norteamericano Val Kilmer y la actriz francesa Charlotte Gainsbourg, con el noruego Jakob Oftebro y la sueca Sofia Helin en papeles secundarios, el thriller, que han escrito los guionistas estadounidenses Matthew Michael Carnahan y Hossein Amini, ha recibido 4,3 millones de euros (40,5 millones de coronas), mientras que los 475.000 euros restantes (4,5 millones de coronas) se los ha llevado la comedia dramática Downsizing, del director norteamericano Alexander Payne.

4 proyectos fílmicos y televisivos, con un presupuesto total de 40,5 millones de euros (384 millones de coronas), solicitaron financiación en el marco de la nueva iniciativa, incluyendo dos series noruegas; sin embargo, ni The Actor, de la cadena noruega Rubicon TV, ni Occupied III, tercera temporada de la serie más exitosa (y más cara) de Noruega hasta el momento, de Yellow Bird Norge, fueron consideradas por el Norwegian Film Institute.

"Ha habido un gran interés por el programa por parte de productores serios, tanto internacionales como noruegos, que ha sido confirmado por la alta calidad de los proyectos presentados," dijo Stine Helgeland, directora ejecutiva de promoción y relaciones internacionales en el Norwegian Film Institute. "Sin embargo, El muñeco de nieve destacaba entre las demás, debido tanto al potencial de la película en el mercado internacional, como a la proporción y calidad de la participación noruega en el proyecto."

"Hemos desarrollado un método de evaluación que, en nuestra opinión, funcionará bien en los próximos años, durante varias rondas de financiación, teniendo en cuenta que serán premiadas producciones tanto noruegas como extranjeras de formato internacional," concluyó Helgeland. Al considerar las solicitudes, el Norwegian Film Institute se fija en aspectos como cuánto aumentaría un proyecto dado la actividad productiva en Noruega, o en qué medida fortalecería el sector en el país, aportando mayor conocimiento y experiencia.

El muñeco de nieve está siendo producida por Eric Fellner y Tim Bevan, con la colaboración de Robyn Slovo, para la británica Working Title, y por Peter 'Piodor' Gustafsson para la sueca Another Park; también está siendo respaldada por la hollywoodiense Universal Pictures. Entre los productores ejecutivos, figuran Alfredson, Nesbø, Niclas Salomonsson, Martin Scorsese (que originalmente iba a ser el director), Liza Chasin y Amelia Granger. El equipo local, compuesto por 160 personas, y los 1.700 extras terminarán el rodaje en Noruega durante este mes.

El director de Downsizing, Payne, que ya cuenta en su haber dos Óscars (por Entre copas en 2004 y por Los descendientes en 2011), ha escrito también junto a Jim Taylor el guión de esta sátira social sobre un hombre que se da cuenta de que podría tener una vida mejor si se hiciera más pequeño. Protagonizado por Matt Damon, Reese Witherspoon y Jason Sudeikis, estaba previsto que el film comenzara a rodarse en Noruega este otoño, pero el productor técnico, Per Henry Borch, le dijo a la prensa local que sin incentivos de financiación, la película podría rodarse en otro lugar.

El octavo largo de Payne será producido por la hollywoodiense Paramount Pictures. La productora islandesa True North, que ha trabajado en varias cintas de hollywood rodadas en Islandia, como por ejemplo Batman Begins (2005), Banderas de nuestros padres (2006), Oblivion (2013), La vida secreta de Walter Mitty (2013) y Noé (2014), ha creado una filial noruega que, según Leifur B. Dagfinnsson, miembro de la dirección de True North, producirá parte de la película.

(El artículo continúa más abajo - Inf. publicitaria)

(Traducción del inglés)

¿Te ha gustado este artículo? Suscríbete a nuestra newsletter y recibe más artículos como este directamente en tu email.

Privacy Policy