Makala (2017)
The Square (2017)
120 battements par minute (2017)
You Were Never Really Here (2017)
In the Fade (2017)
The Killing of a Sacred Deer (2017)
Jeune femme (2017)
anterior
siguiente
Elija su idioma en | es | fr | it

LUXEMBURGO 2016

email print share on facebook share on twitter share on google+

Voices from Chernobyl: la poesía del horror

por 

- El luxemburgués Pol Cruchten habla de las secuelas del horror de Chernóbil a través de secuencias luminosas en su documental, que se ha proyectado en el Luxembourg City Film Festival

Voices from Chernobyl: la poesía del horror

¿Es necesario evocar los horrores de Chernóbil a través de imágenes impactantes? ¿O se puede, al contrario, hablar de las secuelas de la más terrorífica de las catástrofes nucleares a través de secuencias límpidas y luminosas, que no hagan sino amplificar los alucinantes testimonios de las víctimas? Es esta segunda vía la que ha elegido el cineasta luxemburgués Pol Cruchten para poner en imágenes, en su documental Voices from Chernobyl [+lee también:
tráiler
ficha del filme
]
, la prosa de Svetlana Alexievich, escritora galardonada con el Nobel de Literatura en 2015.

(El artículo continúa más abajo - Inf. publicitaria)

El libro y la película presentados en el marco del 6º Luxembourg City Film Festival (del 25 de febrero al 6 de marzo) dan la palabra a científicos, educadores, periodistas, parejas y niños que asistieron al colapso de sus vidas cotidianas, causado por una improbable catástrofe. Pero antes que presentar las lamentaciones de estos hombres, mujeres y niños mediante los planos tipo entrevista de los documentales convencionales, Alexievich y Cruchten invitan a los espectadores a embarcarse en un sorprendente viaje espiritual y lírico hasta el corazón del horror. Algunos quedarán sin duda impactados por la yuxtaposición de frases que se dicen en voz baja y sin cólera, relatando los atroces sufrimientos de las víctimas del accidente, con imágenes de un esteticismo particularmente trabajado, inspiradas, según el cineasta, en la obra de Andréi Tarkovski.

El director de fotografía habitual de Pol Cruchten, el polaco Jerzy Palacz, ha filmado estas secuencias inéditas en Ucrania, en los mismos sitios en los que el tiempo se detuvo el 26 de abril de 1986. Paisajes industriales post-apocalípticos alternan con la naturaleza que, treinta años después de la catástrofe, sigue en proceso de recuperarse, en una tormenta de imágenes que son impactantes, sí, pero por su belleza fulgente.

Producida por la luxemburguesa Red Lion, la película ha sido acogida con entusiasmo en el festival. El director ha confirmado que la cadena ARTE ha adquirido los derechos del documental.

(Traducción del francés)

Lee también

Film Business Course
 

últimas noticias

 

otras noticias

Boletín

Follow us on

facebook twitter rss

ELO Film School