email print share on Facebook share on Twitter share on LinkedIn share on reddit pin on Pinterest

FESTIVALES República Checa

Temas de rabiosa actualidad y nuevos medios en el One World Festival

por 

- El festival de cine dedicado a los derechos humanos abraza los nuevos medios en su inminente 18ª edición

Temas de rabiosa actualidad y nuevos medios en el One World Festival
The Swedish Theory of Love, de Erik Gandini

El One World Festival, una de las muestras dedicadas a derechos humanos más grandes, arranca su 18ª edición hoy, 7 de marzo. El festival se centrará este año en dos temas cruciales del espacio geopolítico europeo: la inmigración y el conflicto ucraniano. 

La sección Looking for Home trata de ofrecer varios puntos de vista sobre la crisis de inmigrantes, entre ellos el ensayo autobiográfico Fragility, de la cineasta sueca de ascendecia iraní Ahang Bashi, en el que investiga el tema de la integración; The Long Distance, de Daniel Andreas Sager, que habla de corredores kenianos que emigran para conseguir una vida mejor; y My Jihad, de Mark de Visscher, que pone el foco en el candente tema del yihadismo y la radicalización en Bélgica. En la sección Restless Ukraine, el enigmático y fascinante documental The Russian Woodpecker [+lee también:
crítica
ficha de la película
]
, de Chad Gracia, desarrolla una teoría conspiratoria que va de Chernóbil a la plaza de Maidán, vista a través de los ojos de un joven artista ucraniano, invitando a los espectadores a analizar qué es lo que está pasando en Ucrania y por qué; además de este film, se proyectarán documentales sobre la anexión de Crimea (How We Became Military Volunteers, de Larysa Artiugina y Oleksandra Chuprina, y Back Home, de Inna Denisova) y sobre el Maidán (Captives, de Volodymyr Tykhyy).

(El artículo continúa más abajo - Inf. publicitaria)

El año pasado, el festival proyectó 114 documentales de 59 países; este año, el número de  documentales ha subido a 123, repartidos en 12 secciones temáticas. La sección oficial pone el foco en temas acuciantes a través de documentales recientes, como el ensayo fílmico The Swedish Theory of Love, de Erik Gandini, que se centra en un experimento sociológico realizado en Suecia en el que se proponía la independencia individual como vía para la felicidad personal, premisa que acarreaba catastróficos resultados. En A Syrian Love Story [+lee también:
crítica
tráiler
ficha de la película
]
, el documentalista Sean McAllister sigue los pasos de una pareja siria a través de un agitado matrimonio y de su vida en Siria; Andreas Maus competirá, por su parte, con The Barber and the Bomb, una investigación visual sobre un bombardeo que sucedió hace 12 años, reconstruyendo los hechos y revelando errores de la policía.

Las otras secciones abarcan una plétora de temas de actualidad, y en algunas incluso se anticipan acontecimientos del futuro, como la sección Among the Species, que gira en torno a la inteligencia artificial, la vida extraterrestre y los animales. Por otro lado, la noción de normalidad será cuestionada en Who is Normal Here?. Los organizadores mantendrán algunas de las secciones de la edición anterior, como The Power of Media, So-called Civilisation (que aborda temas medioambientales) y una sección dedicada a las producciones locales recientes. 

La novedad de este año reside en que One World Festival está abrazando nuevas formas, y la muestra asegura que está evolucionando con las tendencias y desenvolvimientos actuales, ofreciendo documentales que usan nuevos medios, incluyendo realidad virtual (DMZ: Memories of No Man's Land y Witness 360º 7/7), web series interactivas (Do Not Track), documentales interactivos (Lahore Landing) y videojuegos (That Dragon, Cancer, un desgarrador juego de exploración). 

El One World Festival se celebra del 7 al 16 de marzo en Praga; las cintas seleccionadas viajarán por 32 ciudades de República Checa, terminando su viaje en la décima edición de One World in Brussels, del 18 al 27 de abril.

(El artículo continúa más abajo - Inf. publicitaria)

(Traducción del inglés)

¿Te ha gustado este artículo? Suscríbete a nuestra newsletter y recibe más artículos como este directamente en tu email.

Privacy Policy