email print share on Facebook share on Twitter share on LinkedIn share on reddit pin on Pinterest

FESTIVALES Suiza / México

El Festival de Guadalajara rinde homenaje al cine suizo

por 

- Para celebrar el 70º aniversario de las relaciones diplomáticas con México, Suiza es el país invitado en la 31ª edición del festival internacional de cine de Guadalajara

El Festival de Guadalajara rinde homenaje al cine suizo
Wonderland, dirigido por una decena de directores suizos

Entre el 4 y el 13 de marzo se celebra este año el Festival Internacional de Cine de Guadalajara, uno de los certámenes cinematográficos más importantes de Latinoamérica. Y es el cine suizo el que goza esta vez de una amplia y prestigiosa programación compuesta por 30 obras y una delegación de invitados de renombre. Heidi [+lee también:
tráiler
making of
ficha de la película
]
, el gran éxito nacional e internacional de Alain Gsponer, ha sido la encargada de inaugurar la parrilla dedicada al país centroeuropeo, en la que también figuran largometrajes como Above and Below [+lee también:
crítica
tráiler
ficha de la película
]
, de Nicolas Steiner; Broken Land [+lee también:
tráiler
ficha de la película
]
, de Stéphanie Barbey y Luc Peter; Heimatland [+lee también:
crítica
tráiler
entrevista: Carmen Jaquier y Lionel Ru…
ficha de la película
]
, a cargo de una decena de directores capitaneados por Michael Krummenacher y Jan Gassmann; Le miracle de Tekir [+lee también:
crítica
tráiler
ficha de la película
]
, de Ruxandra Zenide; Una campana per Ursli [+lee también:
tráiler
ficha de la película
]
, de Xavier Koller; Horizontes [+lee también:
crítica
tráiler
ficha de la película
]
, de Eileen Hofer (en la competición dedicada al cine documental), y Molly Monster [+lee también:
tráiler
ficha de la película
]
, primer largometraje de animación de Ted Sieger

(El artículo continúa más abajo - Inf. publicitaria)

Lionel Baier y Léa Pool recibirán el premio de la sección LGBT (Premio Maguey) por su labor a favor de la diversidad sexual en el cine. Además, Guadalajara albergará la presentación de sus últimas películas: La Vanité [+lee también:
crítica
tráiler
entrevista: Lionel Baier
ficha de la película
]
y La Passion d’Augustine. Por su parte, Marc Forster recogerá el Guadalajara International Award y presentará durante el festival su película Monster’s Ball (candidata al Oscar).

Actualmente hay alrededor de una docena de coproducciones suizas (planificadas o en producción) con países latinoamericanos. Entre ellas, destacan Una historia invisible, de Arami Ullón (Cineworx), y A Stray Bullet, el nuevo proyecto de Jean-Cosme Delaloye y Francine Lusser (Tipi’mages). En diciembre del año pasado, Swiss Films, en colaboración con la embajada suiza en México, lanzó en la Cineteca Nacional de México el programa “Joyas del cine suizo”. Además de esto, y gracias a la presencia de Suiza en tanto que invitada de honor en el festival de Guadalajara, se presentará una selección de películas actuales, en colaboración con la embajada suiza en México y una vez más en la Cineteca Nacional.

En el ámbito de las actividades propuestas para celebrar el 70º aniversario de las relaciones diplomáticas entre México y Suiza, el Instituto Mexicano de Cinematografía (IMCINE) y la Oficina Federal Suiza de la Cultura (FOC) han firmado una carta de intenciones con el propósito de facilitar las coproducciones entre ambos países. Al cabo de las negociaciones se espera definir un acuerdo (y firmarlo en 2017) en lo que concierne justamente a las coproducciones. El objetivo es aumentar su número y facilitar el acceso a la producción cinematográfica de ambos países. De esta manera, se fortalecerán las relaciones recíprocas entre ambos países en lo que respecta al arte y la cultura.

(El artículo continúa más abajo - Inf. publicitaria)

(Traducción del italiano)

¿Te ha gustado este artículo? Suscríbete a nuestra newsletter y recibe más artículos como este directamente en tu email.

Privacy Policy