The Killing of a Sacred Deer (2017)
In the Fade (2017)
Jeune femme (2017)
Makala (2017)
Happy End (2017)
120 battements par minute (2017)
Jupiter's Moon (2017)
anterior
siguiente
Elija su idioma en | es | fr | it

PELÍCULAS Austria

email print share on facebook share on twitter share on google+

The Dreamed Ones: el diálogo infinito de dos poetas enamorados

por 

- La documentalista vienesa Ruth Beckermann propone una película literaria e inclasificable que narra la relación entre los poetas Paul Celan e Ingeborg Bachmann

The Dreamed Ones: el diálogo infinito de dos poetas enamorados
Anja Plaschg y Laurence Rupp en The Dreamed Ones

La audaz documentalista austríaca Ruth Beckermann propone una experiencia singular en The Dreamed Ones [+lee también:
tráiler
ficha del filme
]
, una cinta estrenada en el Forum de la Berlinale el mes pasado que acaba de ganar en el Festival Diagonale de cine austríaco de Graz (8-13 de marzo) el galardón a mejor película de ficción (leer el artículo), y que está a punto de competir en la sección internacional del festival de documentales parisino Cinéma du réel. Ciertamente, esta película escapa a las definiciones clásicas sin ostentación ni gestos forzados: el film se desenvuelve tranquilamente, dando cuerpo a la relación apasionada entre el poeta Paul Celan y la poetisa Ingeborg Bachmann, alimentada durante más de veinte años por una correspondencia en la que volcaban sus corazones. La película tiende un puente entre el espectador y esas voces literarias capturadas en su verdad, haciéndolas más poderosas en su vulnerabilidad.

(El artículo continúa más abajo - Inf. publicitaria)

A finales de los años 40, antes de establecerse en París, el poeta judío, superviviente de los campos de concentración, que le dejaron huérfano de padre y madre, conoce en Viena a la escritora, hija de un nazi, cuando ella está todavía en el comienzo de su carrera. Su pasión, alimentada por cartas reales, palabras escritas pero nunca enviadas, no se apagará nunca, a pesar de la distancia que les separa la mayor parte del tiempo, evolucionando en función de sus existencias respectivas, que siguen viviendo cada uno por su parte, pero que Beckermann presenta como eclipsadas por la permanencia del amor, incluso después del suicidio del rumano. En el film, el lazo inmaterial que une a estos amantes es la única cosa concreta, palpable. La directora ha dado cuerpo a este lazo a través de las voces de dos actores (Anja Plaschg y Laurence Rupp) que se leen las cartas en un estudio de grabación, y a través de sus reacciones personales entre las lecturas, durante la pausa del cigarrillo, mientras se van embebiendo cada vez más en las complejas emociones de Paul e Ingeborg —siempre turbulentas, pero siempre constantes—. 

Todo ello configura una sorprendente epifanía: observando a estos actores que leen las cartas de Celan y Bachmann, dejándose invadir por la pasión que irradian, el espectador también es conquistado, lenta pero irresistiblemente. Lo que The Dreamed Ones (producida por la compañía de la directora, Ruth Beckermann Filmproduktion) nos hace sentir, lo que nos hace intuir, es esa pequeña porción de eternidad, esa especie de infinito que resuena en las voces de los poetas, más allá de las distancias, más allá de la muerte, que suena en sus palabras, pero que no es verbalizable. Así, a través de esta "película hablada", transformando la palabra en experiencia, Beckermann ha capturado la verdadera belleza: esa que, siendo inefable, permea las palabras. Un homenaje muy bello a la transformación del lenguaje, impulso que guió a Celan a lo largo de toda su obra.

(Traducción del francés)

Lee también

Producers on the Move
 

últimas noticias

 

otras noticias

Boletín

Follow us on

facebook twitter rss

Italian Pavilion Cannes