Sieranevada (2016)
Tom of Finland (2017)
Barrage (2017)
Verano 1993 (2017)
The Nile Hilton Incident (2017)
Lady Macbeth (2016)
Reparar a los vivos (2016)
anterior
siguiente
Elija su idioma en | es | fr | it

PELÍCULAS Italia/Francia

email print share on facebook share on twitter share on google+

La macchinazione que llevó a la muerte de Pasolini

por 

- Fue uno de los crímenes más misteriosos y controvertidos de la historia italiana. David Grieco dirige a Massimo Ranieri cuarenta años después de la muerte del poeta y cineasta

La macchinazione que llevó a la muerte de Pasolini
Massimo Ranieri en La macchinazione

El 2 de noviembre 1975, en la hidroescala de Ostia, tuvo lugar el asesinato de uno de los mayores intelectuales del siglo XX. Pier Paolo Pasoliniera un hombre incómodo para muchos y aquel brutal homicidio dejó un largo interrogante en las consciencias de quienes lo conocieron bien como poeta, escritor y director de cine. Durante todo este tiempo, se han sucedido las teorías sobre un delito tan misterioso como controvertido que acabó viéndose simplemente como un “homicidio con un trasfondo sexual”.

(El artículo continúa más abajo - Inf. publicitaria)

David Grieco, periodista y escritor, tiene en su haber dos documentales y la película Evilenko, que protagoniza Malcolm McDowell, acerca de un asesino en serie ruso apodado el monstruo de Rostov. También La macchinazione (P.P.P. Death of the Poet) [+lee también:
tráiler
ficha del filme
]
 está rodada como un thriller y tampoco carece de monstruos: los que masacraron físicamente a Pasolini, quienes ordenaron su muerte, quienes lo cubrieron. 

Grieco conoció a Pasolini desde temprana edad. Con él colaboró y escribió varias películas de Sergio Citti, amigo y colega del maestro. Fue uno de los primeros que acudió a la escena del crimen con el forense Faustino Durante y, posteriormente, colaboró con el abogado Guido Calvi en la redacción de la causa civil del primer procedimiento judicial en torno al homicidio. La cinta, que estará en los cines italianos desde el 24 de marzo gracias a Microcinema, sigue el mismo recorrido que el libro publicado el año pasado por el propio Grieco y su editor Rizzoli, lo que constituye un intento de reconstruir la monstruosa red de complicidades que subyacía en el delito. Se trata casi de un adelanto del libro, en el que se ofrecen pruebas, testimonios y documentos del caso judicial, a la vez que arroja las bases para la teoría de la maquinación que sugiere el título italiano.

La hipótesis del film parte de lo que Pasolini estaba escribiendo. La novela-investigación Petrolio, que quedó inconclusa, tenía entre sus protagonistas a Eugenio Cefis, titiritero de los poderes de país, presidente de ENI y Montedison y miembro de la logia masónica P2. Para el director, Pier Paolo Pasolini fue asesinado por sicarios de la mafia de Roma para hacer un favor al poder político y económico. El protagonista de la cinta es Massimo Ranieri, que encarna a Pasolini de manera ligeramente forzada (Pasolini murió a los 53 años, mientras que el actor y cantante tiene ya 65). El film recorre las últimas semanas de vida del poeta: está montando su película más escandalosa, Salò o las 120 jornadas de Sodoma; se topa con el misterioso autor de un libro-denuncia sobre Cefis al que persiguen los servicios secretos, y mantiene una relación con un joven arrabalero romano ligado a la delincuencia y llamado Pino Pelosi. Los negativos de Salò, misteriosamente, son robados. Pelosi participa en el hurto. Para recuperarlos, PPP es llevado hasta una trampa bien planificada que acabará siendo fatal.

Más allá de las tesis sobre la “macchinazione”, en la que uno puede creer o no, y de la exigencia de reclamar la verdad después de 40 años, la película tiene el mérito y quizá el íntimo propósito de honrar la memoria de un gran poeta e intelectual. La macchinazione es una producción de Propaganda Italia con Mountflour Films y la francesa To Be Continued y con la participación de François-Xavier Demaison (L’esprit d’équipe [+lee también:
crítica
tráiler
ficha del filme
]
) en el papel del periodista francés que entrevista a Pasolini.

(Traducción del italiano)

Lee también

Emilia Romagna_site ES
Film Business Course
 

últimas noticias

 

otras noticias

Boletín

Follow us on

facebook twitter rss