Miséricorde (2016)
6.9 on the Richter Scale (2016)
Belle dormant (2016)
Callback (2016)
Sámi Blood (2016)
Crudo (2016)
Lady Macbeth (2016)
anterior
siguiente
Elija su idioma en | es | fr | it

FESTIVALES Eslovaquia

email print share on facebook share on twitter share on google+

El Febiofest homenajea a Walerian Borowczyk

por 

- El festival de cine eslovaco proyectará cintas de, entre otros, Borowczyk, Helena Třeštíková y Albert Serra

El Febiofest homenajea a Walerian Borowczyk
Goto, Island of Love, de Walerian Borowczyk

El Febiofest, festival de cine eslovaco dedicado a promover el cine arte, conmemorará el 10º aniversario de la muerte del cineasta polaco Walerian Borowczyk con una sección retrospectiva; el director falleció en 2006, dejando atrás una obra compuesta de películas provocadoras que explotan elementos de la fantasía y el erotismo. "Sin pretender caer en ningún tipo de categorización, la selección abarca cada una de las facetas de la producción artística de Borowczyk: cortos, animación e imagen real. Consideradas individualmente, las películas de Borowczyk pueden parecer bastante diferentes. Sin embargo, cuando son tomadas en conjunto, como permite esta retrospectiva, forman un todo coherente," dice Daniel Bird, uno de los curadores responsables de la retrospectiva. Entre las seleccionadas figuran cintas célebres del cineasta, como Goto, Immoral Tales, Blanche, The Strange Case of Mr Jekyll and Miss Osbourne y The Beast, pero también cortos menos conocidos como The Phonograph, Scherzo Infernal o Rosalie

(El artículo continúa más abajo - Inf. publicitaria)

Los organizadores han cambiado el nombre del encuentro, de Festival Internacional de Cine Febiofest a Festival Internacional de Clubs de Cine Febiofest, para esta 23ª edición. "Este año la muestra será un homenaje al cine arte, abarcando tanto películas contemporáneas como antiguas. Centrarnos en los clubs de cine nos permite presentar la esencia del trabajo que realizan los que llevan estos clubs... Ante todo, representan la voluntad de mirar el mundo a través del prisma del cine contemporáneo, de compartir experiencias viendo películas junto a otros espectadores, y de hablar, aprender y buscar opiniones e historias en la gran pantalla que nos ayuden a comprender el mundo actual," dijo el director artístico del festival, Přemysl Martinek, que fue asignado a ese cargo el año pasado. El evento proyectará producciones de la región de Visegrad, sobre todo en la competición de cortos principal, In the Middle of Europe, cuidando también la selección de películas de arte destinadas a proyectarse en clubs de cine. 

El cine nacional también será tenido muy en cuenta en la sección Slovak Film Country, que incluye diez estrenos locales de cintas eslovacas. Entre ellas figuran 5 October, el mediometraje con el que debuta como director el fotógrafo y director de fotografía eslovaco Martin Kollár, que se estrenó mundialmente en el Festival Internacional de Cine de Róterdam; la película es un diario visual de la lucha contra la enfermedad del hermano del cineasta. Otras cintas que se proyectarán en esta sección son Okhwan's Mission Impossible, documental de Marek Mackovič centrado en el ciclismo (leer la noticia), una colaboración de los documentalistas checo y eslovaco Filip Remunda y Robert Kirchhoff, y Steam on the River, un documental con forma de jam session sobre tres músicos. En la programación de largometrajes de ficción figuran la coproducción polaca, checa y eslovaca The Red Spider [+lee también:
crítica
tráiler
film focus
entrevista: Laurent Koszalka
ficha del filme
]
, ópera prima del documentalista y director de fotografía polaco Marcin Koszalka, inspirada por las masacres de Cracovia de los años 60, y el drama existencial estrenado en la Berlinale I, Olga Hepnarová [+lee también:
crítica
tráiler
making of
film focus
entrevista: Tomáš Weinreb, Petr Kazda
ficha del filme
]
, basado en la vida y muerte de una mujer que mató a ocho personas como venganza contra la sociedad. Los organizadores han preparado dos homenajes a cineastas locales: uno al aclamado director Dušan Trančík, activo sobre todo en los 70 y 80, y el otro a Vladimír Mičúch, conocido como Aramisova, que falleció inesperadamente el año pasado, cuando preparaba su ópera prima, Kids from the East (leer la noticia).

En una sección especial titulada Personalities of Club Film, el festival acogerá al director georgiano-francés Otar Iosseliani, al autor catalán Albert Serra, a la documentalista checa Helena Třeštíková y al director checo Petr Zelenka, que recientemente ganó el premio de la crítica checa a mejor película, mejor director y mejor guión (leer la noticia), así como el León checo a mejor guión. Además de presentar películas de sus filmografías, Třeštíková, Serra y Iosseliani darán clases magistrales, junto a la productora Katarzyna Siniarska y al académico de cine Daniel Bird. 

El Festival Internacional de Clubs de Cine Febiofest se celebra entre el 17 y el 23 de marzo en Bratislava.

(Traducción del inglés)

courgette oscar shortlist
 

últimas noticias

 

otras noticias

Boletín

Follow us on

facebook twitter rss

suspi_2016_web300x250