email print share on Facebook share on Twitter share on LinkedIn share on reddit pin on Pinterest

CINÉMA DU RÉEL 2016

El Cinéma du Réel arranca en París

por 

- Entre el 18 y el 27 de marzo, la 38ª edición de la muestra celebra el cine documental, con grandes nombres en la programación

El Cinéma du Réel arranca en París
Between Fences, de Avi Mograbi

Inaugurada por Between fences [+lee también:
crítica
tráiler
ficha de la película
]
, de Avi Mograbi, la 38ª edición del festival Cinéma du Réel ha arrancado hoy en París. De aquí al 27 de marzo, un programa sustancioso, diseñado por la directora artística Maria Bonsanti (leer la entrevista), permetirá tomarle el pulso a las tendencias de un panorama mundial del documental en pleno auge mediático. 

(El artículo continúa más abajo - Inf. publicitaria)

Entre los 11 largometrajes de la competición internacional destacan cinco producciones europeas: The Dreamed Ones [+lee también:
crítica
tráiler
ficha de la película
]
, de la austríaca Ruth Beckermann (estrenada en el Forum de la Berlinale, ha ganado recientemente el Gran Premio Diagonale en Graz), La Deuxième Nuit, cinta intimista del belga Eric Pauwels, Dustur [+lee también:
crítica
tráiler
ficha de la película
]
, del italiano Marco Santarelli, rodada en una prisión de Bolonia en la que un monje católico y un mediador musulmán montan un taller sobre la constitución italiana, Oleg y las raras artes [+lee también:
crítica
tráiler
ficha de la película
]
, del español Andrés Duque, sobre el pianista ruso octogenario Oleg Nikolaevitch Karavaichuk, y la coproducción franco-siria Un assiégé comme moi, de Hala Alabdalla, que gira en torno a una cena organizada por un editor sirio comprometido políticamente exiliado en Francia desde hace 50 años. Cabe señalar que las otras cintas seleccionadas provienen de Rusia, Estados Unidos, Vietnam, Chile e India.

La competición internacional de óperas primas transportará al público a mundos completamente diferentes, con cintas como Ganesh Yourself, del francés Emmanuel Grimaud, sobre un robot de apariencia divina al que se dedica un día de fiesta en Bombay, en el cual responde a las preguntas de los fieles, o Les héritiers, del también francés Maxence Voiseux, sobre una comunidad agrícola en Artois, Il matrimonio, de la italiana Paola Salerno, que narra los preparativos de una boda en Calabria, In the Darkness of the Movie Theater I Take Off My Shoes, de Cláudia Varejão, sobre el mundo del ballet nacional portugués, o la producción belga Reveka, del dúo Christopher Yates y Benjamin Colaux, que sigue los pasos de cuatro mineros bolivianos.

En la competición francesa figuran películas de Eugène Green, Christophe Bisson, Alice Diop, Emmanuel Licha, Matthieu Chatelier, Judith Abitbol, Nicolas Hans Martin, Georgi Lazarevski, Catalina Villar, Neil Beloufa y del dúo Raphaël Girardot y Vincent Gaullier.

Cabe destacar también sesiones especiales en las que se proyectarán The Event, del ucraniano Sergueï Loznitsa, Zud [+lee también:
tráiler
ficha de la película
]
, de la polaca Marta Minorowicz, O futebol [+lee también:
crítica
tráiler
entrevista: Sergio Oksman
ficha de la película
]
, de Sergio Oskman, Innocence of Memories [+lee también:
tráiler
entrevista: Grant Gee
ficha de la película
]
, del británico Grant Gee (fruto de una colaboración con el autor turco ganador del Nobel Orhan Pamuk, que estará presente en la muestra), Here Be Dragons [+lee también:
crítica
tráiler
ficha de la película
]
, del también británico Mark Cousins, y SebastianO del italiano Fabrizio Ferraro; también habrá una retrospectiva dedicada a Franco Piavoli. Entre los múltiples invitados que acudirán al evento figuran los directores Frederik Wiseman y Nikolaus Geyrhalter.

(El artículo continúa más abajo - Inf. publicitaria)

(Traducción del francés)

¿Te ha gustado este artículo? Suscríbete a nuestra newsletter y recibe más artículos como este directamente en tu email.

Privacy Policy