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INDUSTRIA Francia

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Producción récord el año pasado en Francia: 300 largometrajes

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- En 2015 se produjeron 300 películas con participación francesa, entre ellas 142 coproducciones internacionales con 41 países; las inversiones alcanzan los 1.200 M€

Producción récord el año pasado en Francia: 300 largometrajes
Zita Hanrot y Philippe Faucon en el rodaje de la producción francesa Fatima, César 2016 a mejor película

"Un gran incremento de la producción y una gran diversidad": en estos términos resumía ayer Frédérique Bredin, presidenta del CNC, ante la prensa especializada el balance 2015 de la producción cinematográfica francesa, celebrando también el aumento del atractivo de Francia como territorio para el rodaje gracias a la reciente revisión de los incentivos fiscales (leer la noticia), y anunciando para el futuro medidas de ayuda a la distribución independiente.

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La increíble vitalidad de la producción cinematográfica francesa queda manifiesta con los 300 largometrajes producidos en este año (258 en 2014): 234 de iniciativa francesa —una cifra récord— y 66 producciones minoritarias (11 más que en 2014). Cabe destacar que este incremento tan acusado afecta prácticamente a todas las franjas de presupuesto de las producciones mayoritarias, incluyendo las de mayor presupuesto (10 largometrajes de más de 15 M€ en 2015, 3 más que el año anterior); el presupuesto medio ha quedado en 4,38 M€. La única excepción a esta tendencia general al alza de los presupuestos son las producciones mayoritarias que ocupan la franja entre los 2 M€ y los 4M€, que han disminuido de 61 a 50 largometrajes, lo cual, si consideramos el peso creciente de las películas de menos de 2 M€ (42,7% de las producciones mayoritarias), sugiere el riesgo de que se llegue a instaurar una producción a dos velocidades (siendo la franja intermedia, la de 4 a 5 M€, la de menos peso, con solo siete producciones). Una hipótesis que hay que tener en cuenta, a la vista de la pujanza de los documentales (42 producciones mayoritarias), que se encuentran, en su mayoría, en la franja más baja de presupuestos.

La apertura al mundo por parte de la industria cinematográfica francesa está en su cenit, con 142 películas coproducidas en 2015 con 41 países, cifra récord de los últimos 10 años. Los principales socios extranjeros del cine galo son Bélgica (48 largos, 11 de ellos mayoritarios franceses), Alemania (17, 11 de ellos mayoritarios), Italia (16, 12 de ellos minoritarios) Canadá (12), Suiza y España (8 cada país).

Ante estas cifras positivas, también hay que subrayar la importancia del relevo generacional, con 75  primeros largometrajes y 38 segundas películas entre las 234 producciones mayoritarias del año pasado. 

En cuanto a la financiación de la producción francesa en 2015, las inversiones han repuntado al alza (+28,1% con respecto a 2014), alcanzando 1.200 M€, tras cuatro años en declive. Destacan particularmente las inversiones extranjeras en producciones mayoritarias francesas, que se han duplicado con respecto al año anterior (100 M€ en 2015, 45,9 M€ en 2014). Otra buena noticia es el acusado incremento de la participación de las cadenas televisivas, que han invertido 377,97 M€ (+29,7% con respecto al año anterior) en la preadquisición o coproducción de 168 producciones mayoritarias.

Canal+ se mantiene en cabeza (178,73 M€ en preadquisiciones de 128 películas, entre ellas 113 producciones mayoritarias), por delante de otras cadenas de pago como Ciné+ (20,21 M€ en 114 películas) y OCS (20,93 M€ en 37 largometrjes). En cuanto a las cadenas de libre acceso, 2015 marca el récord de inversión de la última década, con 157,92 M€ (+29,8%) invertidos en 135 películas (entre ellas 12 minoritarias), un total que se reparte entre TF1 (46,9 M€ en 18 películas), France 2 (46,55 M€ en 48 películas), France 3 (22,96 M€ en 26 películas), M6 (24,45 M€ en 10 películas), Arte France (9,91 M€ en 26 películas) y las cadenas no-históricas de la TDT gratuita (7,06 M€ en 34 películas preadquiridas, de las cuales 12 fueron para D8 y 10 para TMC).  Cabe destacar igualmente que el número de producciones mayoritarias que no reciben inversiones por parte de las cadenas televisivas ha disminuido (66 películas con respecto a 77 en 2014), y que la televisión se mantiene como la primera fuente de financiación de las producciones mayoritarias francesas, cubriendo el 35,5% de sus presupuestos.

El resto de la financiación de las producciones mayoritarias proviene de la contribución de los productores franceses (30,4%), la cesión de derechos (13,7% de la distribución en salas francesas, que ha recuperado algo de aliento, mientras que, en cambio, los recursos invertidos en el marco de la cesión de derechos de vídeo y de ventas internacionales siguen contrayéndose), las inversiones extranjeras (9,8%), las Sofica (3,4% a través de las sociedades de inversión en producción cinematográfica y audiovisual) y el apoyo público (7,3%), a través del apoyo automático (25,47 M€) y las ayudas selectivas (29,35 M€) del CNC, así como las ayudas regionales.

(Traducción del francés)

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