email print share on Facebook share on Twitter share on LinkedIn share on reddit pin on Pinterest

PELÍCULAS España

Julieta: carne apaleada

por 

- El film de Pedro Almodóvar es una estilizada oda al bajón, con destellos de talento pero sobredosis de autocomplacencia en la desgracia y la fatalidad

Julieta: carne apaleada
Emma Suárez en Julieta

Un suicidio, una enferma de esclerosis múltiple, otra con demencia senil, un atropello y dos ahogamientos son algunos ejemplos de las numerosas y tremendas situaciones que suceden en Julieta [+lee también:
tráiler
Q&A: Pedro Almodóvar
ficha de la película
]
, película número 20 de Pedro Almodóvar, uno de los mejores cineastas europeos de todos los tiempos. La lista anterior se refiere a aspectos físicos, porque si repasamos los psicológicos que padecen los personajes de este drama –supuestamente contenido– la enumeración se puede hacer inacabable: sospechas, incomunicación, incomprensión, desesperación, nihilismo, abatimiento… Almodóvar, tras aquella broma titulada Los amantes pasajeros [+lee también:
crítica
tráiler
ficha de la película
]
, se ha despojado de humor y alegría, para vomitar –con una factura impecable y su inigualable estilo– su película más intensa, dolida y sádica hasta la fecha.

(El artículo continúa más abajo - Inf. publicitaria)

Aunque habíamos asistido asombrados y algo incrédulos a algunos de sus ejercicios de profundidad anteriores, en ellos siempre había espacio para el desvío divertido: basta recordar las escenas de la recientemente fallecida Chus Lampreave en La flor de mi secreto o, incluso, el disparate del tigre encarnado por Roberto Álamo en La piel que habito [+lee también:
crítica
tráiler
entrevista: Pedro Almodóvar
ficha de la película
]
; precisamente en esa película aparecía un libro de Alice Munro, la Nobel canadiense cuyos tres relatos ha adaptado Pedro de la Mancha en este film donde sobran subtramas (la del pueblo natal de la protagonista) como situaciones penosas, con la sombra de la tragedia sobrevolando todo el film.

¿Por qué hace sufrir tanto Almodóvar a su chica? ¿Por qué tanta saña, sintiendo el peso de la culpa de manera enfermiza y sadomasoquista? ¿Y por qué son tan estúpidos los dos personajes que más condicionan su viacrucis? Ciertamente, el director de Tacones lejanos siempre ha construido universos donde todo era posible, pero aquí se le ha ido la mano con una tragedia honda y demoledora, de perpetuo nudo en la garganta y energía malsana, que Emma Suárez sobrelleva con elegante dignidad. Desde aquí no sólo reivindicamos su merecido Goya, sino incluso el Oscar: un rodaje así, donde al personaje ni siquiera se le permite gritar su congoja, debe haber sido un martirio.

Parece que esto es lo que Pedro quiere que sintamos: la vida es una gran mierda, el destino es caprichoso y quienes más nos harán sufrir serán nuestros seres queridos. Y lo narra con un montaje sabio de José Salcedo, “musicón” de Alberto Iglesias y una puesta en escena refinada con fotografía luminosa de Jean-Claude Larrieu. Merece destacarse el tránsito de actrices en el mismo rol (de Adriana Ugarte a Emma Suárez) en una escena que explica el póster del film donde aparecen ambas: lástima que un talento así se malgaste en una historia retorcida hasta tal exceso que pierde credibilidad, explicada por diálogos rebuscados y con una resolución en formato deus ex machina que no se le puede tolerar a un cineasta ganador de dos Oscars, uno de ellos al mejor guión.

El artífice de Todo sobre mi madre y Hable con ella [+lee también:
tráiler
ficha de la película
]
ha querido, con Julieta (producida como de costumbre por su compañía El Deseo), ponerse más profundo que Bergman, más grave que Kieslowski y más tremebundo que Douglas Sirk para hablar de lo demoledores que resultan el dolor, la incomunicación y lo absurdo, pero sorprende que se haya dejado arrastrar por sentimentalismos y giros argumentales propios de un folletín radiofónico.

(El artículo continúa más abajo - Inf. publicitaria)

¿Te ha gustado este artículo? Suscríbete a nuestra newsletter y recibe más artículos como este directamente en tu email.

Privacy Policy