email print share on Facebook share on Twitter share on LinkedIn share on reddit pin on Pinterest

BIF&ST 2016

Amo la tempesta: El rapto de los cerebros en fuga

por 

- Un grupo de padres decide secuestrar y regresar a Italia a los hijos emigrados al extranjero en la comedia surrealista dirigida por Maurizio Losi y presentada en Bari en la sección Nuevas Propuestas

Amo la tempesta: El rapto de los cerebros en fuga

¿Puede la tristeza de un padre que ve emigrar a su hijo al extranjero transformarse en un plan para salvar la economía italiana? Eso es lo que ocurre en la ópera prima de Maurizio Losi, Amo la tempesta [+lee también:
tráiler
ficha de la película
]
, una comedia surrealista ambientada en una Milán de periferia abandonada por sus jóvenes talentos y poblada por padres y madres melancólicos que meditan cómo traer de vuelta a casa a los propios vástagos (convertidos, mientras tanto, en investigadores universitarios de éxito) y relanzar con ellos la economía de un país asfixiado como Italia. 

(El artículo continúa más abajo - Inf. publicitaria)

Presentada en el Bif&st de Bari (entre los días 2 y 9 de abril de 2016) en la sección Nuevas Propuestas italianas, Amo la tempesta es una comedia, sí, pero de tono agridulce, a la manera de su protagonista, Nando Paone (visto recientemente en Un paese quasi perfetto [+lee también:
crítica
tráiler
ficha de la película
]
). El actor napolitano, síntesis de humorismo y fragilidad, encarna a Angelo, conductor de un autobús escolar separado de su mujer y maltratado por su trabajo que no pierde la esperanza de encontrar un empleo para su hijo, emigrado a Alemania, para hacer que vuelva a casa.

Sin embargo, al descubrir que otros padres del barrio están en su misma situación, los planes cambian: más vale unir las fuerzas y traer a estos críos de vuelta. Para ello, habrá que crear una fuerza de trabajo que fiche a los “traidores” basándose en calificaciones profesionales y porcentajes de ingratitud. Así, Angelo, al grito de “devolvamos a Italia nuestro patrimonio”, parte con su autobús escolar a dar la vuelta a Alemania, donde, uno tras otro, secuestrará a siete jóvenes sabihondos con camisa blanca y sus villas, y los llevará por una bizarra road movie atados y vendados (todo un rapto de los cerebros en fuga), ya que, visto lo visto, no tienen ninguna intención de volver a Italia. El último de la lista será su hijo…

“Más que dar soluciones económico-sociales, la película desea presentar el panorama emotivo de los padres que ven partir a los propios hijos”, explica Maurizio Losi. “Un tema de actualidad transnacional” afrontado con una buena dosis de ironía y paradojas y sin carencia de algún momento poético. Una obra, en definitiva, que hace hincapié en el deseo de mantener unidas a las familias; una idea hermosa con ese sabor de las cosas justas pero irrealizables.

Entre los múltiples actores que componen el elenco de esta obra rodada en Italia y Alemania con el apoyo de la Bayern Film Commission, también están Toni Sperandeo, por una vez en un papel que no es de malo, Maya Sansa, que durante buena parte de la película no es más que una voz de lo más sensual, y Eleonora Giovanardi, la joven coprotagonista de Quo vado? [+lee también:
tráiler
making of
ficha de la película
]
. Amo la tempesta es una producción del propio director, a través de su Exen Films, y llegará a los cines italianos el próximo otoño.

(El artículo continúa más abajo - Inf. publicitaria)

(Traducción del italiano)

¿Te ha gustado este artículo? Suscríbete a nuestra newsletter y recibe más artículos como este directamente en tu email.

Privacy Policy