En cuorpo y alma (2017)
Laissez bronzer les cadavres (2017)
Beauty and the Dogs (2017)
The Square (2017)
Handia (2017)
Valley of Shadows (2017)
Spoor (2017)
anterior
siguiente
Elija su idioma en | es | fr | it

TRIBECA 2016

email print share on facebook share on twitter share on google+

Magnus: la historia iniciática del joven campeón mundial de ajedrez

por 

- Estrenado en Tribeca la semana pasada, el documental de Benjamin Ree cuenta la historia de un introvertido niño noruego que cumple el sueño de convertirse en el mejor ajedrecista del mundo

Magnus: la historia iniciática del joven campeón mundial de ajedrez

Magnus, documental dirigido por Benjamin Ree que se ha estrenado mundialmente en el Festival de Cine de Tribeca, narra casi una década en la vida de uno de los más jóvenes campeones de ajedrez de la historia: el noruego Magnus Carlsen, nombrado una de las personas vivas más influyentes por TIME Magazine. El documental no es solo una historia de talento y ambición; también aborda los temas de la presión, la disciplina, la importancia del apoyo familiar y el poder de la mente.

(El artículo continúa más abajo - Inf. publicitaria)

El film comienza en el momento más importante de la carrera de Magnus: el Campeonato Mundial de Ajedrez 2013 en India, justo cuando espera que su contrincante, el cinco veces campeón mundial Viswanathan Anand, comience la partida. Sin desvelar el resultado, la película nos lleva a la niñez de Carlsen, narrada por su padre con la ayuda de imágenes de archivo y vídeos domésticos, permitiendo a los espectadores descubrir los rasgos del comportamiento de su hijo que revelaban su potencial. De niño, Magnus era enormemente introspectivo e introvertido, y tenía ya una pasión por los números. En el colegio era un marginado, y su habilidad como jugador de ajedrez era lo único que le daba seguridad en sí mismo, despertándole la ambición de convertirse en el mejor del mundo. Un camino marcado por altibajos, desde ganarse el apodo de "Mozart del ajedrez" al comienzo de su carrera —cuando, a los 13 años, se convirtió en el Gran Maestro más joven de la historia—, hasta ser llamado "perdedor con suerte" a los 23, debido a las circunstancias favorables que le dieron el derecho a desafiar a Anand por el título de campeón mundial. En el primer tramo de la partida más anticipada de los últimos tiempos entre estos dos grandes maestros, el joven Magnus no jugó muy bien: los comentaristas dijeron que estaba "sufriendo", sus manos temblaban, y la ansiedad le hacía un blanco fácil a las calculadas combinaciones de Anand. Esta tensión insoportable se disipa durante el día de descanso, en el que los jugadores tienen tiempo para relajarse. Carlsen pasa el día con su familia, nadando y leyendo cómics del Pato Donald. El apoyo que recibe al estar rodeado de sus seres queridos hace que su juego mejore al retomar la partida, venciendo a Anand y alzándose como nuevo campeón mundial de ajedrez. Frederic Friedel, cofundador de Chessbase, empresa de base de datos de ajedrez, describe la forma de jugar de Carlsen como "sencillamente imposible para el cerebro humano, solo podría compararse con escalar el Everest con zapatillas de tenis y sin oxígeno". 

Magnus es un documental sobre el éxito, pero también sobre el sufrimiento, la depresión y la búsqueda de identidad que han marcado el viaje de este joven hacia la realización de sus mayores sueños. Su dedicación y constancia en su estilo de juego, basado en la creatividad y la intuición, no solo han redefinido cómo se juega al ajedrez: Carlson también ha logrado desarrollar la seguridad en sí mismo para madurar y convertirse en un genio moderno y comprometido con la sociedad.

El film ha sido producido por Sigurd Mikal Karoliussen para Moskus Film, junto a VGTV, Nordisk Film Production y Main Island Production; TrustNordisk gestiona las ventas internacionales.

(Traducción del inglés)

Lee también

WTW Documentaries
EPI Distribution
LIM
 

últimas noticias

 

otras noticias

Boletín

Follow us on

facebook twitter rss