The Killing of a Sacred Deer (2017)
In the Fade (2017)
Jeune femme (2017)
Makala (2017)
Happy End (2017)
120 battements par minute (2017)
Jupiter's Moon (2017)
anterior
siguiente
Elija su idioma en | es | fr | it

VISIONS DU RÉEL 2016

email print share on facebook share on twitter share on google+

Looking Like My Mother: Suiza vista con los ojos de la enfermedad

por 

- Dominique Margot regresa al Visions du réel para presentar su última película, en la que relata, a caballo entre el sueño y la realidad, la depresión de su madre

Looking Like My Mother: Suiza vista con los ojos de la enfermedad

Seis años después de presentar su intensa Toumast-entre guitare et kalashnikov,la directora zuriquesa Dominique Margot regresa al festival Visions du réel de Nyon para tomar parte en la competición internacional con Looking Like My Mother [+lee también:
tráiler
ficha del filme
]
, una película íntima acerca de un asunto complejo, incómodo e inasible.

Impulsada, como ella dice, por la necesidad de hablar de una enfermedad, la depresión, durante mucho tiempo considerada como un tema tabú, Dominique Margot ofrece un retrato íntimo de su madre en el que arroja luz sobre la incomprensión y las (espantosas) similitudes que la unen y separan con ella. Si bien Looking Like My Mother no aporta las verdaderas llaves (científicas, psicológicas…) para sondear el misterio de una patología todavía oscura y sofocada por numerosos, demasiados, lugares comunes, la cinta cuenta con el mérito indudable de hacernos sentir el malestar y la impotencia que invade no solo al enfermo sino también y sobre todo a las personas de su entorno. 

(El artículo continúa más abajo - Inf. publicitaria)

Gracias a una construcción “híbrida” y “llamativa”, hecha de imágenes de archivo (la mayor parte, fotografías), testimonios esporádicos de miembros de la familia (que tratan de superar la discreción tras la cual se han protegido durante tanto tiempo), reconstrucciones de recuerdos de la propia directora (resultan desconcertantes las fotos que de repente se animan, como cuadros vivos de un pasado anquilosado) que van y vienen de la realidad a la ficción y la intervención liberatoria de la mejor amiga de la madre (que guarda un increíble archivo epistolar), Dominique Margot trata de reconstruir el sentido de toda una vida. ¿De qué están hechos los recuerdos? ¿Hasta qué punto están compuestos de una subjetividad? ¿Y si el mero intento de materializarlos los desnaturalizase? Estas son sólo algunas de las preguntas que sugiere una película que reivindica su forma híbrida en nombre de una verdad seguramente parcial y subjetiva pero no por ello menos sincera y poderosa.

La directora hace uso de la riqueza del medio cinematográfico para devolver a la vida una realidad ofuscada, en difícil equilibrio entre la tangibilidad y la pesadilla que durante tantos años ha representado la vida cotidiana no sólo de su madre sino de toda la familia, bañada en la incomprensión, la culpa y la necesidad vital de libertad mismas que encontramos en el guion, en ocasiones sorprendentemente lúdico. Más allá de lo que la película puede (o no) decirnos sobre la depresión, Looking Like My Mother nos transporta al corazón de la compleja relación entre una madre y su hija, despertando deseos contradictorios y anteponiendo la necesidad de expresarse, que, sofocada al principio y al final liberada, marca el destino de tres mujeres, de tres generaciones.

En este sentido, quizá el momento más fuerte y sincero del largometraje es aquel en el que la directora nos habla de la infancia aparentemente idílica de su madre, protegida por las tranquilizadoras montañas suizas, que de un día para otro se transforman en una prisión, en un pozo sin fin en el que anegar un malestar sin nombre. De las montañas parece cristalizarse toda una mentalidad, rural y atravesada de dogmas, inmutable y peligrosamente muda. ¿Habría que buscar la fuente del malestar de su madre en esos contornos inclinados? Lo que parecía una historia íntima se transforma (quizá a su pesar) en el retrato de toda una época, de todo un territorio en el que el ser y el parecer deben permanecer rigurosamente separados hasta las más extremas consecuencias.

Looking Like My Mother tiene como agente de ventas internacionales a la zuriquesa Maximage (Brigitte Hofer y Cornelia Seitler).

(Traducción del italiano)

Lee también

Cannes NEXT
 

últimas noticias

 

otras noticias

Boletín

Follow us on

facebook twitter rss

Italian Pavilion Cannes