Miséricorde (2016)
6.9 on the Richter Scale (2016)
Belle dormant (2016)
Callback (2016)
Sámi Blood (2016)
Crudo (2016)
Lady Macbeth (2016)
anterior
siguiente
Elija su idioma en | es | fr | it

CANNES 2016 Países nórdicos

email print share on facebook share on twitter share on google+

Wolf and Sheep retratará otro Afganistán en Cannes

por 

- Seleccionado para la Quincena de los Directores de Cannes, el primer largometraje de la directora afgana Shahrbanoo Sadat será uno de los representantes del cine danés en el festival

Wolf and Sheep retratará otro Afganistán en Cannes
Wolf and Sheep de Shahrbanoo Sadat (© Virginie Surdej)

Dinamarca, el único país escandinavo que cuenta con una candidata a la Palma de Oro en el Festival Internacional de Cine de Cannes de este año (11-22 de mayo), también estará presente en la Quincena de los Directores, aunque el film en cuestión tiene su origen a más de 4.800 km de las fronteras danesas: se trata de Wolf and Sheep [+lee también:
crítica
tráiler
entrevista: Shahrbanoo Sadat
ficha del filme
]
, primer largometraje de la guionista, directora y productora afgana Shahrbanoo Sadat. Este no será el único país nórdico que participará en la sección, pues la coproducción francesa e islandesa L'Effet aquatique [+lee también:
crítica
tráiler
ficha del filme
]
, de la directora Solveig Anspach, fallecida el año pasado, también se proyectará en la Quincena de los Directores.

(El artículo continúa más abajo - Inf. publicitaria)

El primer corto de Sadat, Vice Versa One, fue seleccionado para la Quincena de los Directores en 2011; también ha dirigido Not a Home (2013) junto a la productora alemana Katja Adomeit, afincada en Copenhague desde 2006. Wolf and Sheep fue desarrollada en la Residencia de la Cinéfondation de Cannes en 2010; en esa época, Sadat, con 20 años, era la participante más joven que había pasado por el programa.  

"Sadat sigue viviendo y trabajando en Afganistán, a pesar de los ataques constantes de los talibanes a la prensa y los cineastas. Es una de las primeras directoras afganas de la historia, y con Wolf and Sheep, ella ha querido retratar un Afganistán diferente al que vemos en los medios: quiere mostrar la vida en un pueblo situado en una región del país sin guerra ni violencia," dijo Adomeit, que ha producido la película para su compañía basada en Copenhague Adomeit Film.

Sadat quería dirigir su primer largo en su propio país, pero tras retrasar varias veces la producción por razones de seguridad, Sadat y Adomeit tuvieron que aceptar que la situación en Afganistán estaba empeorando cada día, así que decidieron rodar la película en Tayikistán, al norte de la frontera afgana. 

Coproducida por la francesa La Fabrica Nocturna, la afgana Wolf Pictures, Zentropa Sweden y el centro de cine regional sueco Film Väst, Wolf and Sheep se ambienta en el Afganistán rural, donde la gente cree en las historias que inventan para explicar los misterios del mundo. Los niños pastores reinan en las montañas, y aunque están lejos de los adultos, saben demasiado bien cuáles son las reglas, y la primera es que chicos y chicas no deben juntarse.

Los chicos practican con hondas para luchar contra los lobos, mientras que las chicas fuman en secreto y juegan a las bodas, soñando con conseguir pronto un marido. Cotillean sobre Sediqa, una forastera, y Qodrat, cuya madre se va a casar por segunda vez con un hombre viejo que tiene dos esposas. Entonces, Sediqa y Qodrat se hacen amigos. 

Nombrada Producer on the Move en Cannes 2015, Adomeit coprodujo Fuerza mayor [+lee también:
crítica
tráiler
film focus
entrevista: Ruben Östlund
ficha del filme
]
, de Ruben Östlund, film sueco que se proyectó en Cannes 2014, ganando el premio del jurado de Un Certain Regard. Su primera película como productora fue The Weight of Elephants [+lee también:
crítica
tráiler
festival scope
ficha del filme
]
, del neozenlandés Daniel Joseph Borgman, que se estrenó mundialmente en la Berlinale. En la actualidad, Adomeit produce, entre otras películas, Across the Fields, de Borgman.

Finalmente, Islandia estará presente en Cannes con L'Effet aquatique, de la directora franco-norteamericana-islandesa Solveig Anspach, fallecida el año pasado. El film, tercera entrega de una trilogía de comedias que comenzó con Back Soon [+lee también:
tráiler
ficha del filme
]
y Queen of Montreuil [+lee también:
crítica
tráiler
film focus
entrevista: Solveig Anspach
ficha del filme
]
, cuenta la historia de un operador de grúa de Montreuil que se enamora perdidamente de la profesora de natación de la piscina pública local. La compañía islandesa Zik Zak Filmworks ha coproducido la película junto a la francesa Ex Nihilo, con el respaldo del Centro de Cine Islandés.

(Traducción del inglés)

courgette oscar shortlist
 

últimas noticias

 

otras noticias

Boletín

Follow us on

facebook twitter rss

suspi_2016_web300x250