Sieranevada (2016)
The Party (2017)
Verano 1993 (2017)
Tom of Finland (2017)
Barrage (2017)
The Nile Hilton Incident (2017)
Reparar a los vivos (2016)
anterior
siguiente
Elija su idioma en | es | fr | it

INDUSTRIA Bélgica

email print share on facebook share on twitter share on google+

Balance 2015 del Centro de Cine de la Federación Valonia-Bruselas

por 

- La presentación del balance ha brindado la ocasión de conocer a la nueva Ministra de Cultura y de celebrar el buen número de películas belgas francófonas que han sido seleccionadas por Cannes

Balance 2015 del Centro de Cine de la Federación Valonia-Bruselas
Benoît Poelvoorde en El nuevo nuevo testamento de Jaco Van Dormael

Tras la dimisión de Joëlle Milquet la semana pasada, los profesionales conocieron ayer, durante la presentación del balance anual del Centro de Cine y Audiovisual (CCA) a la nueva Ministra de Cultura, Alda Greoli. Esta se ha comprometido a continuar los esfuerzos de su predecesor, especialmente en el terreno de la promoción. En efecto, en los últimos años ha quedado constatado que la producción belga marcha (relativamente) bien, y las diferentes ayudas han permitido una cierta estabilidad del volumen de producción. En 2015, las ayudas del CCA han abarcado 16 largometrajes de ficción en fase de escritura, 8 largometrajes en desarrollo y 27 largometrajes de ficción en producción, entre los cuales figuran las nuevas películas de Olivier Masset-Depasse (Irremplaçable), LucJean-Pierre Dardenne (La Fille Inconnue [+lee también:
crítica
tráiler
film focus
Q&A: Jean-Pierre y Luc Dardenne
ficha del filme
]
), Tran Anh Hung (Eternité [+lee también:
tráiler
ficha del filme
]
) y Sarah Hirtt (Make It Better). En 2015, además, se han estrenado no menos de 30 largos respaldados por el CCA: 9 producciones mayoritarias belgas y 21 coproducciones (de las cuales 15 eran con Francia). Las películas belgas, teniendo en cuenta todos los géneros, han cosechado 1.100 selecciones en festivales y 200 galardones. 2016 arranca con buenos augurios, con el anuncio reciente de un buen número de selecciones por parte del Festival de Cannes.

(El artículo continúa más abajo - Inf. publicitaria)

A pesar de los esfuerzos realizados, el cine belga apenas logra encontrar su público "natural". El éxito excepcional de El nuevo nuevo testamento [+lee también:
crítica
tráiler
film focus
entrevista: Jaco van Dormael
ficha del filme
]
, de Jaco Van Dormael, es la excepción que confirma la regla. Y las cifras —alentadoras— de los estrenos de comienzo de año (Joachim LafosseBouli Lanners, entre otros) no son suficientes para recuperar el optimismo. Las producciones belgas francófonas (mayoritarias) han atraído, desde luego, a 1,3 millones de espectadores en Bélgica y Francia, pero 1,1 millones corresponden a El nuevo nuevo testamento, que ha logrado además el mejor resultado en 20 años de una película belga francófona en Bélgica, vendiendo más de 300.000 entradas. Ciertamente, cabe alegrarse por el éxito de la película, pero no por el hecho de que ella sola represente el 84% de las entradas vendidas.

De hecho, el CCA subraya la necesidad de intensificar el trabajo comenzado en octubre con el lanzamiento de una nueva estrategia de promoción. Los esfuerzos realizados hasta ahora han permitido ciertamente hacer más accesibles las películas (sobre todo mediante una mejor exhibición en las salas), pero desafortunadamente esto no se ha traducido en un aumento de las cifras de espectadores. El principal objetivo del CCA es posibilitar que las películas belgas encuentren un público más grande en Bélgica, garantizando una visibilidad amplia y permanente al cine belga francófono, que debe integrarse en el día a día de los belgas, y no quedar relegado a un público de iniciados. Una hoja de ruta ambiciosa que pasa por la organización de eventos especiales —proyecciones exclusivas para creadores de opinión, preestrenos en provincia en enclaves accesibles, grandes alianzas con los medios, aprovechamiento de la notoriedad del Magritte del cine, etc.—. El CCA también confía en el efecto positivo de las nuevas series 100% belgas coproducidas en el marco de los fondos CCA/RTBF; la primera de estas series, La Trêve, que comenzó a emitirse hace varias semanas, ha tenido una buena acogida entre la crítica y el público.

En el plano internacional, el CCA constata que las coproducciones con Francia son cada vez más complejas de llevar adelante, y le gustaría ofrecer a sus productores otros posibles horizontes de coproducción. Recientemente se ha firmado un acuerdo con Países Bajos, y en la actualidad se están negociando acuerdos con México, Brasil y Chile.

 

(Traducción del francés)

Gijon_Home
Film Business Course
 

últimas noticias

 

otras noticias

Boletín

Follow us on

facebook twitter rss