A Ciambra (2017)
Happy End (2017)
120 battements par minute (2017)
Jupiter's Moon (2017)
The Killing of a Sacred Deer (2017)
The Square (2017)
Le Redoutable (2017)
anterior
siguiente
Elija su idioma en | es | fr | it

INDIELISBOA 2016

email print share on facebook share on twitter share on google+

O Cinema, Manoel de Oliveira e Eu: João Botelho homenajea a Oliveira

por 

- El film incluye una historia en blanco y negro titulada A Rapariga das Luvas, que Oliveira planeaba rodar

O Cinema, Manoel de Oliveira e Eu: João Botelho homenajea a Oliveira

Manoel de Oliveira murió el año pasado; su presencia se echa enormemente en falta, y su legado ha dejado una huella profunda entre aquellos que trabajaron con él. El director João Botelho (Os Maias – Cenas da vida romântica [+lee también:
crítica
tráiler
ficha del filme
]
) es uno de ellos. Colaborador de Oliveira durante años, especie de protegido con quien el cineasta nacido en Oporto compartía su saber hacer y filosofía de trabajo, Botelho ha realizado un conmovedor tributo a su maestro. O Cinema, Manoel de Oliveira e Eu [+lee también:
tráiler
ficha del filme
]
—un título no demasiado inspirado— se estrenó el fin de semana pasado en el festival IndieLisboa, que se celebra en la capital portuguesa hasta el 1 de mayo.

(El artículo continúa más abajo - Inf. publicitaria)

La película comienza con una foto de Oliveira y Botelho en 1980, cuando el primero —que por aquel entonces entraba en los 70 años— estaba a punto de comenzar la etapa más prolífica y creativa de su trayectoria. El propio Botelho narra el lazo que unía a los dos cineastas, relatando recuerdos y alternando las anécdotas con extractos de más de 20 películas de Oliveira, la mayoría de las cuales han sido restauradas recientemente.

¿Cuál fue el consejo más valioso que le dio Oliveira? Según afirmó Botelho en la sesión de preguntas y respuestas que siguió a la proyección, Oliveira le dijo una vez: "Prostitúyete para conseguir dinero para rodar, pero no te prostituyas al hacer tu película. Es 'tu' película. No hagas ninguna concesión." Pero esto no fue lo único que Oliveira transmitió a Botelho. También compartió con él muchas tramas que nunca llegaron a convertirse en películas. Y Botelho, rechazando el camino que habitualmente recorren la mayoría de películas tributo, decidió que la segunda parte del film estaría basada en una de esas tramas.

Así pues, O Cinema, Manoel de Oliveira e Eu presenta una película dentro de una película: un relato en blanco y negro titulado A Rapariga das Luvas. Protagonizada por Mariana Dias, Maria João Pinho y la musa de Oliveira, Leonor Silveira, la historia trata de una joven que huye de la casa de sus padres y acaba en un burdel. Botelho dirige al reparto como se hacía en el cine mudo, acentuando los gestos y las miradas con el apoyo de la lograda dirección de fotografía de João Ribeiro —que recientemente ha participado en otra cinta en blanco y negro, Cartas da guerra [+lee también:
crítica
tráiler
film focus
Q&A: Ivo M Ferreira
ficha del filme
]
— y dejando espacio para que el compositor Nicholas McNair envolviera las imágenes en una sugerente atmósfera musical.

"Se habla mucho del servicio público. Para mí, esta película es un ejemplo de servicio público. Debería proyectarse en colegios y otras instituciones para contextualizar y promover la obra de Oliveira," concluyó Botelho.

O Cinema, Manoel de Oliveira e Eu ha sido producida por Alexandre Oliveira para Ar de Films, con el respaldo del ayuntamiento de Oporto, el ICA y RTP.

(Traducción del inglés)

Lee también

Producers on the Move
 

últimas noticias

 

otras noticias

Boletín

Follow us on

facebook twitter rss

Filmitalia Cannes 2017