Brimstone (2016)
El bar (2017)
Sage Femme (2017)
The Fixer (2016)
The Giant (2016)
Nocturama (2016)
Fiore (2016)
anterior
siguiente
Elija su idioma en | es | fr | it

MÁLAGA 2016 Industria

email print share on facebook share on twitter share on google+

FAPAE celebra su 25 cumpleaños

por 

- Ramón Colom, presidente de la Confederación de Productores Audiovisuales Españoles, hace un balance positivo del cine español del último cuarto de siglo en su cita con el Festival de Málaga

FAPAE celebra su 25 cumpleaños
Ramón Colom junto al director del Festival, Juan Antonio Vigar, y Marta Velasco, de la Asociación de Empresas de Producción Audiovisual de Andalucía (AEPAA-APRIA) (© Pipo Fernández)

FAPAE (Confederación de Productores Audiovisuales Españoles) cumple este mes 25 años de su creación y su presidente, Ramón Colom, está contento no sólo por esta efeméride, sino también por el discurrir de la industria del cine español durante este tiempo. Para ello ha convocado, como viene siendo habitual, a la prensa acreditada en el Festival de Málaga y ha dado cifras al tiempo que ha aireado objetivos. Entre las primeras, optimistas, destaca que las productoras activas en España han pasado de 55 en 1991 a las 276 actuales, que en este periodo se han duplicado las ventas internacionales de películas españolas (56 millones € en 2015) y se han multiplicado por tres el conjunto de coproducciones con otros países, siendo los socios más frecuentes Francia (30%), Argentina (21%) e Italia (13%).

(El artículo continúa más abajo - Inf. publicitaria)

También el público español ha querido más a su cine: de 9,1 millones de espectadores en 1991 se ha pasado a los 18 de 2015; de una cuota de mercado del 10,9% de hace tres décadas se ha llegado pues al 19% del año pasado. En los festivales foráneos, aunque se ha desplomado la participación nacional, que ha caído un 36,7%, se han cosechado 474 premios internacionales: un 803% más. Pero el coste medio de los films se ha reducido, pasando del habitual 3 millones de euros de hace cinco años a los 1,8 millones por película, a pesar de que 75 títulos españoles superaron el millón de espectadores a lo largo de los últimos 25 años.

A esta altura de 2016, FAPAE aporta cifras de este año en curso: 38 rodajes y una recaudación en salas de 36 millones €, casi el doble que hace un año por estas mismas fechas, con una cuota del 19,3%: como ejemplo, Toro [+lee también:
crítica
tráiler
film focus
entrevista: Kike Maíllo
ficha del filme
]
, que ha logrado este fin de semana un segundo puesto en el top 10 de taquilla. Entre las opiniones que ha vertido Colom en este acto destacan: “No puede haber sólo cine comercial, sino también de riesgo; el cine y la televisión deben regirse por las lógicas económicas de la industria audiovisual y no de la financiera; y queremos salirnos de los presupuestos generales del estado: como en Francia e Italia, el cine se debe financiar con el cine, así estará en nuestras manos”.

CASI HECHO Home
 

últimas noticias

 

otras noticias

Boletín

Follow us on

facebook twitter rss

Doc Spring