Beauty and the Dogs (2017)
En cuorpo y alma (2017)
Handia (2017)
Valley of Shadows (2017)
Laissez bronzer les cadavres (2017)
I Am Not a Witch (2017)
The Square (2017)
anterior
siguiente
Elija su idioma en | es | fr | it

TRIBECA 2016

email print share on facebook share on twitter share on google+

Shadow World: destapando el negocio del comercio internacional de armas

por 

- El documental de Johan Grimonprez, basado en el libro de Andrew Feinstein, revela cómo el comercio internacional de armas instiga la corrupción y dicta las políticas económicas y internacionales

Shadow World: destapando el negocio del comercio internacional de armas
El presidente de EE. UU. Ronald Reagan en una imagen de archivo presente en Shadow World

La coproducción Shadow World [+lee también:
tráiler
ficha del filme
]
 (Estados Unidos, Dinamarca y Bélgica) del cineasta y artista belga Johan Grimonprez (conocido por Double Take [+lee también:
tráiler
ficha del filme
]
 y Dial H-I-S-T-O-R-Y) se basa en el libro de 2011 de Andrew Feinstein The Shadow World: Inside the Global Arms Trade, una investigación que revela cómo el comercio internacional de armas fomenta la corrupción y dicta las políticas económicas e internacionales, y causa mucho sufrimiento. La película se ha estrenado a nivel mundial en el Festival de Tribeca de este año.

(El artículo continúa más abajo - Inf. publicitaria)

Una de las primeras escenas de la película es el discurso de Barack Obama con motivo del Premio Nobel, y si tenemos en cuenta que uno de los principales temas que se aborda en el documental es el de los líderes mundiales como comerciantes de armas, la ironía es evidente. Del vistazo general a las guerras actuales y pasadas y a la riqueza que han generado en ciertas empresas se concluye que la guerra es un negocio “que convierte la sangre en oro”. El documental arroja luz sobre estos acuerdos que tienen lugar “en las sombras”, como el tráfico de armas de 40.000 millones de dólares entre Reino Unido y Arabia Saudí en los años 80 o el de Sudáfrica en 1999.

La principal crítica de la película es que Estados Unidos ha privatizado el empleo público por excelencia, la guerra, y ha creado artificialmente un estado permanente de “guerra contra el terrorismo”, en el que el régimen político se basa en el miedo y consecuentemente nos proporciona un espacio seguro en el que el multimillonario comercio de armas puede prosperar.

A lo largo de la película, las citas del periodista, escritor y novelista uruguayo Eduardo Galeano guían al público, arremeten contra el poder y el privilegio, y conducen a los espectadores hacia la justicia y la verdad, para acabar con una oración que da que pensar: “El siglo XX, que nació proclamando paz y justicia, acabó bañado en sangre […]. El siglo XXI, que también llegó presagiando paz y justicia, sigue los pasos de su antecesor”.

La sorprendente lista de personalidades de alto rango en las zonas de fabricación de armas, tráfico de armas y liderazgo militar que accedieron a hablar con Grimonprez, incluyendo las entrevistas a periodistas y activistas por la paz, y respaldada por los 12 años de estudio e investigación del libro de Feinstein, hacen del documental una exposición sin concesiones de lo que se esconde en realidad tras el comercio de armas.

La película ha sido producida por Dillywood (EE. UU.), Louverture Films (EE. UU.), Final Cut for Real y Onomatopee Films, y será distribuida a nivel mundial por Wide House.

(Traducción del inglés)

Lee también

Warsaw
EPI Distribution
LIM
 

últimas noticias

 

otras noticias

Boletín

Follow us on

facebook twitter rss