Nico, 1988 (2017)
Muchos hijos, un mono y un castillo (2017)
A fábrica de nada (2017)
Out (2017)
Soleil battant (2017)
Mal genio (2017)
Thelma (2017)
anterior
siguiente
Elija su idioma en | es | fr | it

CROSSING EUROPE 2016

email print share on facebook share on twitter share on google+

Les Sauteurs: "El futuro está detrás de la barrera"

por 

- Moritz Siebert y Estephan Wagner presentan un documental absorbente sobre los inmigrantes que tratan de saltar la valla de Melilla

Les Sauteurs: "El futuro está detrás de la barrera"

Más de 1.000 personas reunidas en el monte Gurugú, en Marruecos, sueñan con probar suerte en la vecina España, en Melilla. El alemán Moritz Siebert y el danés Estephan Wagner prestaron una cámara a Abou Bakar Sidibé, un joven de Mali que vivió temporalmente en esa montaña, para dar testimonio de su vida y de las de sus compañeros. El documental Les Sauteurs [+lee también:
tráiler
ficha del filme
]
, descubierto en la sección Forum de la Berlinale de 2016, se presentó hace unos días en la competición de documentales del festival Crossing Europe de Linz.

(El artículo continúa más abajo - Inf. publicitaria)

Sidibé lleva 15 meses viviendo en el monte Gurugú cuando Siebert y Wagner se ponen en contacto con él. Durante varias semanas, primero por dinero y luego, poco a poco, por el placer de filmar (Sidibé aparece, por lo demás, acreditado como director), documentará su vida y las de sus hermanos de infortunio. Una vida de faenas y reglas estrictas dictadas en función de la nacionalidad de cada habitante del campo, de miseria y de esperanza, de sesiones de rap improvisadas y de partidos de fútbol y, sobre todo, de espera. Con la esperanza de abandonar el infierno que viven en el bosque y entrar en esa “Europa en tierras africanas”, los inmigrantes de Mali, de Costa de Marfil y de otros países aguardan la noche para saltar en grupos de tres las barreras de metal y de chapa, tratando de no ser detenidos por la policía española, que siempre está vigilando.

Las imágenes de infrarrojos de las cámaras de vigilancia de la policía española, que constituyen el único compromiso con este documental absorbente, muestran en efecto las tentativas de saltar la valla. Para conseguir entrar en España, es preciso, por tanto, trazar estrategias a la vez que se tienen en cuenta las heridas provocadas por las alambradas y la policía.

Pero nadie es tonto: entrar en esta Europa en crisis no arreglará de golpe todos los problemas. A pesar de todo, para Sidibé y el resto de inmigrantes reunidos en el monte Gurugú, Europa sigue siendo su Eldorado; no van a haber hecho un viaje tan largo ni vivido tantos meses de sufrimiento para nada. Un futuro mejor está tan cerca pero parece tan difícil de obtener.

Les Sauteurs tiene como principal virtud la fuerza de sus imágenes, que ofrecen una vista del interior más que descubren una realidad desconocida. Produce la danesa Final Cut for Real. Su agente de ventas internacionales es Wide House.

(Traducción del francés)

Lee también

ArteKino
Unwanted_Square_Cineuropa_01
 

últimas noticias

 

otras noticias

Boletín

Follow us on

facebook twitter rss